El alcalde ha explicado el cierre cautelar de ‘La Cubierta’ por graves deficiencias que ponen en riesgo la seguridad y la integridad física de las personas

20/12/2012

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha comparecido hoy en Rueda de Prensa, acompañado del concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, para informar de la decisión del Ayuntamiento de clausurar, con carácter cautelar, la plaza de toros ‘La Cubierta’. Esta decisión viene justificada, en palabras del propio alcalde, por “la detección de graves deficiencias e irregularidades en la inspección de las instalaciones que técnicos municipales llevaron a cabo los pasados 12 y 13 de diciembre”, y en virtud del artículo 27 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que establece que podrá acordarse el cierre de los locales o establecimientos que cuenten con licencia cuando exista grave riesgo para la seguridad de personas y bienes o para la salubridad pública.


•Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Se han detectado graves deficiencias e irregularidades en la inspección de las instalaciones que técnicos municipales llevaron a cabo los pasados 12 y 13 de diciembre. El informe da noticia de más de 70 graves deficiencias que, textualmente ‘suponen una situación de manifiesta peligrosidad que afecta a la seguridad de las personas usuarias del establecimiento’. Por tanto, este cierre cautelar es un acto de responsabilidad por parte del gobierno municipal”

•“Ahora se procederá a incoar el correspondiente, a la mayor brevedad posible, el expediente sancionador al empresario de ‘La Cubierta’, al que ya se ha comunicado las deficiencias a subsanar. En cualquier caso, estas deficiencias no son subsanables en dos días, porque son estructurales y algunas de ellas requieren obra mayor”

•“Entre esas deficiencias están tener salidas (una de ellas marcada además como de emergencia) bloqueadas, que algunas de las luces de balizamiento para indicar las salidas en caso de apagón sean falsas, de pega, sin conexión eléctrica; que no haya detectores de humos en el sistema antiincendios, o que algunas de las escaleras exteriores estén en un pésimo estado. Sería una grave irresponsabilidad por nuestra parte, como gobierno municipal, mantenerla abierta en estas condiciones”

•“Que el empresario hable de chorradas o incluso de prevaricación en la decisión de este equipo de gobierno me parece muy poco serio; en lugar de decir esa serie de cosas debería dedicarse más a tener las instalaciones en condiciones. La única prevaricación posible, en este caso y con estos informes en la mano, hubiera sido no cerrar ‘La Cubierta’”

•“Al ser reincidente, la sanción que podría recaer en la empresa de La Cubierta podría ser de hasta tres millones de euros, sin descartar, porque así viene reflejado en el pliego de concisiones de la concesión, que, en caso de graves incumplimiento de las mismas, se pudiera proceder a la extinción de la concesión y a la reversión de la instalación al Ayuntamiento”

Jesús Gómez ha precisado que “ayer, a última hora de la mañana, y tras tener conocimiento del informe de los técnicos municipales, se comunicó al empresario de La Cubierta el cierre cautelar de las instalaciones por grave riesgo para la seguridad y la integridad de las personas. El informe, que consta de 127 páginas, da noticia de más de 70 graves deficiencias que, textualmente ‘suponen una situación de manifiesta peligrosidad que afecta a la seguridad de las personas usuarias del establecimiento’ y, por tanto, este cierre cautelar no se debe a ningún capricho del gobierno municipal, sino a un acto de responsabilidad por nuestra parte”.

El primer edil ha recordado que “ya en agosto de 2011 tuvimos que cerrar la plaza durante 15 días hasta que se subsanaron deficiencias detectadas en la instalación eléctrica y en el sistema antiincendios tras producirse un apagón durante un festejo taurino. En esta ocasión la inspección ha sido en profundidad y de toda la instalación, no sólo de la electricidad, como se hizo en 2011”.

El regidor leganense ha incidido en que “son los técnicos, no nosotros, quienes en el informe mantienen la gravedad de estas deficiencias y que justifican plenamente la clausura. Sería una grave irresponsabilidad por nuestra parte, como gobierno municipal, mantenerla abierta en estas condiciones. Por eso se ha clausurado cautelarmente y se incoará, a la mayor brevedad posible, el correspondiente expediente sancionador al empresario de ‘La Cubierta’, al que ya se ha comunicado las deficiencias a subsanar”.

A preguntas de los periodistas congregados en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, el alcalde concretó algunas de las deficiencias más graves que han consignado los técnicos en su informe. Así, Jesús Gómez señaló que “una de las más graves es que hay una salida, una de las escaleras de acceso, que está condenada por una grada adicional de la que el Ayuntamiento no tenía conocimiento y que, además, en el Plan de Autoprotección, figura como vía de emergencia”.

El alcalde ha añadido a este respecto que “según he oído, el empresario de ‘La Cubierta’, dice que la cerramos por chorradas: no creo que sea una chorrada tener salida (una de ellas marcada como de emergencia) bloqueadas; o que algunas de las luces de balizamiento para indicar las salidas en caso de apagón sean falsas, de pega, sin conexión eléctrica; o que no haya detectores de humos en el sistema antiincendios, o que algunas de las escaleras exteriores estén en un pésimo estado, o la existencia de unas barras de hierro que cuelgan del techo y cuya fijación es muy deficiente… No creo que ninguna de estas deficiencias, que son sólo algunas de las más graves que se han detectado por parte de los técnicos municipales, sea ninguna chorrada”.

Jesús Gómez, respondiendo a los representantes de los medios de comunicación, ha señalado también que “estas deficiencias no son subsanables en dos días, porque son estructurales y algunas de ellas requieren obra mayor. Pero es que a todo esto hay que añadir, además, que el Plan de Autoprotección de la instalación no coincide con el estado actual de la misma y que, concomitante con el de Industrias, hay otro informe de Sanidad que habla de gravísimas deficiencias en los sanitarios de la plaza. Por todo ello, que el empresario hable de chorradas o incluso de prevaricación en la decisión de este equipo de gobierno me parece muy poco serio; en lugar de decir esa serie de cosas debería dedicarse más a tener las instalaciones en condiciones. La única prevaricación posible, en este caso y con estos informes en la mano, hubiera sido no cerrar ‘La Cubierta’”.

En este sentido, el primer edil ha afirmado que “incluso los técnicos podrían haber clausurado ellos mismos la plaza, pero al haber dos informes, el de Industrias y el de Sanidad, soy yo, como alcalde, al reunir la información de ambos, el que decreto el cierre. Quiero dejar claro que es responsabilidad de la empresa concesionaria, y no del Ayuntamiento, tener en perfectas condiciones las instalaciones. A nosotros sólo nos queda la facultad de inspección, que es la que hemos ejercido, y la potestad de cerrar, como hemos hecho, la plaza si no cumple con las medidas de seguridad necesarias”.

Jesús Gómez ha añadido que “en contra de lo que viene diciendo el señor Julio Torres, no hay animadversión ni persecución del Ayuntamiento hacia él; lo que sí hay es una clara intención por su parte de escurrir el bulto. Nosotros somos responsables de garantizar la seguridad en Leganés, y más si estamos hablando de la instalación de más aforo de la ciudad”.

Por último, el alcalde ha recordado que, “al ser reincidente, la sanción que podría recaer en la empresa de La Cubierta podría ser de hasta tres millones de euros, sin descartar, porque así viene reflejado en el pliego de condiciones de la concesión, que, en caso de graves incumplimiento de las mismas, se pudiera proceder a la extinción de la concesión y a la reversión de la instalación al Ayuntamiento”.

Adjuntamos enlace al vídeo de la rueda de Prensa íntegra (http://youtu.be/4YUQzC1YkhI)

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario