Bibliotecas de calle: compartiendo saberes en el barrio

19 diciembre, 2012

Bibliotecas de calle: compartiendo saberes en el barrio
Espacios culturales al aire libre: en una plaza, en un parque, en el rellano de una escalera, etc. Ésta es una propuesta que se hace a niños/as y adultos/as para disfrutar del placer de leer libros, contar y crear sus propias historias, desarrollar su creatividad a través de diversas actividades y compartirla con la gente que les rodea.


Aunque pueden apoyar otros procesos educativos, no pretenden sustituir a la escuela ni están enfocadas al aprendizaje de contenidos prefijados, sino que promueven un acercamiento libre y satisfactorio al mundo de lo escrito, respetando los ritmos propios de cada uno/a.

Están abiertos a toda la comunidad, pero prestando especial atención a que sea realmente accesible para quienes viven situaciones de pobreza y exclusión, ya que habitualmente suelen quedar fuera de las dinámicas culturales más institucionales.

De esta manera, la Biblioteca de Calle es una oportunidad para crear vínculos entre niños/as y adulto/as que, aún viviendo en el mismo barrio, se encuentran en diferentes condiciones socio-económicas.

Esto permite cambiar la mirada que tienen unos de otros favoreciendo el reconocimiento de lo que cada miembro de la comunidad puede aportar a ésta a partir de su experiencia, sus saberes y su creatividad.

http://goteo.org/project/bibliotecas-de-calle

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario