El alcalde anuncia que agotará todas las vías legales para impedir la celebración de una macrofiesta de Nochevieja en ‘La Cubierta’

07/12/2012

El Ayuntamiento ha girado hoy mismo un oficio al adjudicatario de la plaza, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L. para que aclare, en un plazo de tres días naturales, si se va a celebrar esa fiesta, qué empresa va a ser la organizadora de la misma, que garantice la solvencia de la misma y acredite los permisos y licencias pertinentes.


•Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Buscaremos todas las vías legales posibles para, primero, intentar impedir que la fiesta se celebre y, si esto no es posible, extremar las precauciones y las garantías para que transcurra con plena normalidad y seguridad”

•“La Cubierta no es propiedad del Ayuntamiento ni éste tiene pleno dominio sobre ella. Por eso, en ningún caso contrata el Ayuntamiento con ninguna empresa de organización de eventos, esto es potestad del concesionario, Asuntos Taurinos y su consejero delegado, Julio Torres Vérez”

•“El Ayuntamiento de Leganés no tiene ninguna vinculación con las empresas de Flores ni ha mantenido contacto alguno con ellas. Si ha habido negociación habrá sido con el concesionario de La Cubierta. No nos satisface en absoluto que se celebren este tipo de eventos en nuestra ciudad, por los riesgos que conllevan, sobre todo después de la tragedia del Madrid Arena”

•“Un evento así siempre nos debería ser comunicado unos 15 ó 20 días antes de su celebración, pero Asuntos Taurinos ni siquiera contesta al teléfono cuando intentamos ponernos en contacto con ellos. Aun siendo grave esta actitud, no me sorprende, porque estos señores nunca han procedido con demasiada buena fe con el Ayuntamiento”

•“Asuntos Taurinos S.L. tiene tres días para aclarar todos los extremos sobre la posible celebración de esa fiesta. De no hacerlo, no se celebrará en ningún caso”

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha comparecido esta mañana en rueda de Prensa, acompañado por el concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, para aclarar todos los extremos que competen al Ayuntamiento sobre la posible macrofiesta de Nochevieja en la Plaza ‘La Cubierta’, supuestamente organizada por una de las empresas de Miguel Ángel Flores.

El regidor leganense ha iniciado su comparecencia dejando claro que “La Cubierta no es propiedad del Ayuntamiento ni éste tiene pleno dominio sobre ella, por lo que no puede contratar a empresa alguna para que organice ningún evento en la misma, como sí puede hacer el de Madrid, por ejemplo con el Madrid Arena. La Cubierta fue una concesión hecha en 1998 a Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L., que se encargó de construirla y tiene adjudicada su explotación por 75 años. El Ayuntamiento, eso sí, es responsable de hacer observar el cumplimiento de la normativa de industrias y de seguridad. En ningún caso contrata el Ayuntamiento con ninguna empresa de organización de eventos, esto es potestad del concesionario, Asuntos Taurinos y su consejero delegado, Julio Torres Vérez”.

Jesús Gómez ha manifestado a continuación que “al Ayuntamiento de Leganés no le satisface en absoluto que se celebren este tipo de eventos en nuestra ciudad, por los riesgos que conllevan, sobre todo después de la tragedia del Madrid Arena. Pero como muestra de que tenemos las manos bastante atadas, hay que recordar que el adjudicatario de La Cubierta organiza eventos que consideramos que no dan buena imagen a la ciudad, como la Feria del porno o Expocannabis, y en caso de que finalmente se celebrara esta fiesta, sería también en contra del criterio, el deseo y la voluntad de este ayuntamiento”.

Ante las preguntas de los periodistas, el alcalde ha insistido en que “el Ayuntamiento de Leganés no tiene ninguna vinculación con las empresas de Flores, que nadie se ha puesto en contacto con nosotros a este respecto y que de haberlo hecho habrá sido el concesionario de La Cubierta. Lo que sí quiero dejar claro es que buscaremos todas las vías legales posibles para, primero, intentar impedir que la fiesta se celebre y, si esto no es posible, extremar las precauciones y las garantías para que transcurra con plena normalidad y seguridad”.

El primer edil, respondiendo a más cuestiones de la Prensa congregada, ha anunciado también que “supimos ayer, día 6, de la intención de alguna de las empresas de Flores de trasladar su fiesta a La Cubierta, pero ningún responsable, ni de esas empresas, ni de La Cubierta, nos ha comunicado nada al respecto, como tampoco existe comunicación ni petición al respecto en los registros de la Comunidad de Madrid. En ese sentido, hemos girado un oficio a Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L. requiriéndole que aclare estos extremos y recordándole que si negocia con otra empresa nos lo tiene que comunicar. Tiene tres días naturales para contestar, si no lo hacen esa fiesta no se celebrará en ningún caso”.

Al respecto de la seguridad del evento, Jesús Gómez ha aclarado también que, “si al final se produce seremos todo lo contundentes y rigurosos posibles para evitar botellón en los alrededores, con un dispositivo especial de Policía Local y Policía Nacional. La seguridad en el interior corresponde al organizador”.

Asimismo, el alcalde ha incidido en que “es obligación de Asuntos Taurinos comunicar al Ayuntamiento si no va a organizar él la fiesta y, en ese caso, quién lo hace, tras lo cual es potestad nuestra autorizarla. Ése es uno de los extremos para los que se pide aclaración en el requerimiento enviado. Luego habrá que ver si el Plan de Autoprotección está actualizado y en regla, que lo desconocemos; y finalmente, creemos que se puede derivar del pliego de condiciones de la adjudicación la posibilidad de impedir la celebración de la fiesta si la empresa organizadora carece de solvencia, lo cual es evidente en algunas de las de Flores”.

Finalmente, Jesús Gómez ha expresado “el descontento del Ayuntamiento con el concesionario de La Cubierta por su forma de actuar. Esto nos debería ser comunicado unos 15 ó 20 días antes de la celebración del evento, pero Asuntos Taurinos ni siquiera contesta al teléfono cuando intentamos ponernos en contacto con ellos. Aun siendo grave esta actitud, no me sorprende, porque estos señores nunca han procedido con demasiada buena fe con el Ayuntamiento”.

(Adjuntamos enlace al vídeo íntegro de la rueda de Prensa: http://youtu.be/6MxdeI5h44M)

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario