PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes fuerzan al alcalde, tras tres llamadas al orden, a ordenar el desalojo del Pleno de los concejales de la oposición

01/12/2012

La actuación del alcalde se produjo tras advertir, como marca el artículo 93 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), por tres veces a los concejales de los partidos de la oposición, y ante la negativa de estos a deponer su actitud, a pesar de haber sido advertidos por el primer edil de las consecuencias de la misma.


Durante la Sesión Extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Leganés celebrada esta tarde, los concejales del los tres grupos de la oposición (PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes) han forzado su desalojo del Salón de Plenos, que ha sido ordenado por el alcalde, Jesús Gómez, tras llamarles al orden por tres veces. Los tres apercibimientos del primer edil han sido provocados por la exhibición de unas pancartas que han mostrado todos los concejales de la oposición cuando el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Juan Manuel Álamo, se disponía a tomar la palabra. Acción que han repetido en varias ocasiones impidiendo el normal desarrollo de la sesión

La actuación del alcalde se ha producido en virtud del artículo 93 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que se refiere a las llamadas al orden y establece que:

“1. El Presidente podrá llamar al orden a cualquier miembro de la Corporación que:
a) Profiera palabras o vierta conceptos ofensivos al decoro de la Corporación o de sus miembros, de las instituciones públicas o de cualquier otra persona o entidad.
b) Produzca interrupciones o, de cualquier otra forma, altere el orden de las sesiones.
c) Pretenda hacer uso de la palabra sin que le haya sido concedida o una vez que le haya sido retirada.

2. Tras tres llamadas al orden en la misma sesión, con advertencia en la segunda de las consecuencias de una tercera llamada, el Presidente podrá ordenarle que abandone el local en que se esté celebrando la sesión”.

La decisión del regidor leganense está refrendada también por el artículo 95 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales (ROF), cuya literalidad es idéntica a la del ya mencionado del ROM.

En las pancartas mostradas por los concejales de los partidos de la oposición figuraba el siguiente texto: “Alcalde de Leganés, cese al concejal espía del PP”. Una vez mostradas esas pancartas por los ocho concejales del PSOE, los cuatro de Unión por Leganés-ULEG y los tres de Izquierda Unida-Los Verdes por primera vez, el alcalde ha solicitado que las bajaran y ha advertido que no permitiría la continuación del pleno mientras no depusieran su actitud. Por dos veces el portavoz del PP, Juan Manuel Álamo, ha intentado tomar la palabra, pero como los concejales de la oposición seguían levantando las pancartas, el alcalde llamó al orden por tres veces a los mismos, tras lo cual ordenó a los agentes de Policía Local que procediera a desalojarles, continuando la sesión sólo con los ediles del Grupo Municipal del Partido Popular.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario