SURGERE… Un documental sobre el alzamiento en Islandia

25/11/2012

¿Cuando comienza a gestarse esta crisis? ¿Quienes son los responsables? ¿Se beneficia alguien de esta situación? ¿Tienen algo en común Islandia y el Estado Español?

Son preguntas con difícil respuesta, pero con este video pretendemos aproximarnos a estas complejas respuestas.

Para ello proponemos un viaje a través de la historia reciente de estos dos estados, Islandia y El Estado Español, para intentar explicar como dos “ejemplos” de esplendor económico pueden llegar a convertirse en Estados fallidos.


‘Surgere’ (Resurgir)
Un documental sobre la revolución de Islandia

A finales de 2008 el sistema financiero islandés llegó a su límite. Quebraron los tres bancos más importantes del país, la bolsa cayó un 70% y sus divisas bajaron hasta niveles históricos.
Los gobernantes quisieron aplicar la fórmula de siempre: utilizar las arcas públicas para sanear los bancos. Pero esta vez, el pueblo no lo permitió. Salió a la calle, provocó un referéndum, hizo que el Gobierno cayera en bloque e incluso logró que la Policía detuviera a altos cargos banqueros e importantes empresarios responsables del desastre financiero.
Lo consiguieron las gentes de esta isla tan poco habitada, de tan sólo 331.000 habitantes.
Aunque no copó las portadas de los medios internacionales. Sí fue noticia la erupción de aquel volcán de nombre impronunciable. Pero no parece que esta revolución silenciosa, y también silenciada, fuera del interés de los grandes medios.
El gasteiztarra José Ángel Masa y sus compañeros no se conformaron con lo poco que contaron los grandes medios y decidieron recoger la información de primera mano: grabaron imágenes, realizaron entrevistas y tomaron el pulso a los ciudadanos de aquella isla que, desde entonces, se está reinventando a sí misma.
¿Cómo fue el alzamiento islandés del 2008 y cuáles fueron sus consecuencias? ¿Cuándo comienza a gestarse la llamada “crisis”? ¿Quiénes son los responsables? ¿Se beneficia alguien de esta situación? ¿Tienen algo en común Islandia y el Reino de España?
Partiendo de estas preguntas difíciles, con este trabajo intentaron aproximarse a las posibles respuestas.
fuente: http://www.surgere.org/

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario