Leganés se suma al 20 de noviembre, día de la Convención sobre los Derechos del Niño

20/11/2012

El Ayuntamiento de Leganés, a través del Área de Infancia y Adolescencia de la Concejalía de Asuntos Sociales, se suma hoy, martes 20 de noviembre, al día de la Convención sobre los Derechos de los Niños. En el municipio existe el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, recientemente premiado por UNICEF, que desarrolla encuentros y trabajo permanente para fomentar la participación de los vecinos más jóvenes en la vida del municipio.


El Ayuntamiento de Leganés viene trabajando desde el ámbito local con voluntad de dar efectivo cumplimiento al contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño en la localidad, desarrollando acciones preventivas, de orientación y formación a las familias; fomentando la participación activa de niños y adolescentes en la vida del municipio; promoviendo acciones que favorezcan la conciencia social hacia las situaciones que ponen en riesgo a los menores; habilitando espacios para el juego…

En el mes de mayo, el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Leganés, junto a técnicos y políticos municipales, tuvieron la oportunidad de participar en una jornada de trabajo en el municipio con tres miembros del Comité Internacional para el seguimiento de la Convención en nuestro país.

En dicho encuentro, los niños que integran el Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Leganés pudieron exponer sus trabajos y preguntar a los miembros del Comité sobre el desarrollo de su trabajo, organización y resultados, mostrando un gras interés en la realidad de la infancia en otros países.

Fue una experiencia muy útil para intercambiar información y opiniones sobre la participación infantil en las ciudades, al tiempo que se conoció de primera mano el trabajo que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los Estados miembros mantengan y renueven su compromiso con los derechos de la infancia.

De esta manera, el Ayuntamiento de Leganés está comprometido en la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño con el objeto de que sea conocida por todos los ciudadanos y de manera especial por los propios niños y adolescentes de la localidad. Para ello, se realizó hace años una adaptación al texto original que se puede consultar en la página web municipal (www.leganes.org) junto a otros documentos.

Para lograr este objetivo, desde el Área de Infancia y Adolescencia de la Concejalía de Asuntos Sociales, se desarrolla un proceso de escucha activa permanente para conocer los intereses y necesidades de los vecinos más jóvenes del municipio, y potenciar así la integración de todos los niños en una ciudad que desea lo mejor para su infancia.

El Día de la Infancia

En 1954 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

En 1959, la Organización de Naciones Unidas aprobó en Asamblea General la Declaración de los Derechos del Niño. Treinta años más tarde, el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño que obliga a los países firmantes al cumplimiento íntegro de todo el texto. España la firmó el 31 de diciembre de 1990.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario