Las limitadas medidas de paralización de desahucios no son la moratoria hipotecaria que esperaban millones de ciudadanos y toda la opinión pública después de las expectativas generadas

16/11/2012

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE sale a las calles mañana sábado en ciudades de toda España para informar sobre las medidas hipotecarias y recoger firmas para la aprobación de una moratoria que paralice con justicia las ejecuciones y embargos hipotecarios. Adjunta se remite nota de prensa de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) en relación al texto del Real Decreto Ley publicado hoy en el BOE para la suspensión de desahucios.
Las actuaciones de Madrid tendrán lugar mañana Sábado 17 a las 12:00 h en la Puerta del Sol. Para información sobre lugares y horarios en otras ciudades españolas puede consultar nuestra web (www.adicae.net) o contactar con la oficina de ADICAE en la provincia.


Madrid, 16 de noviembre de 2012.- Una vez conocido y en vigor el “Real Decreto-ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios” y el detalle de su redacción final el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha señalado que “las medidas aprobadas no resolverán los problemas de las familias, ni siquiera los que la banca dice querer resolver”, por lo que sigue instando a las instituciones, el Gobierno y la propia banca “a llevar a cabo actuaciones eficaces para resolver los graves problemas planteados que tanta alarma han causado y van a seguir causando en la opinión pública”.

Las medidas aprobadas ayer, desenfocadas por abordar el problema hipotecario exclusivamente desde un punto de vista humanitario y social y no desde la óptica de su carácter económico-financiero y de justicia, “no evitarán que cientos de miles de familias hipotecadas que se encuentran al límite de sus posibilidades afronten procesos de ejecución hipotecaria en los próximos 2 años y finalmente pierdan su vivienda”, ha explicado Manuel Pardos.

ADICAE destaca además que la suspensión de desahucios no impide la aplicación de abusivos intereses de demora, las desproporcionadas costas judiciales ni la adjudicación de la vivienda al banco, y otros múltiples abusos puestos de manifiesto hasta ahora, cuya reforma y regulación se deja “ad calendas grecas”.
No obstante algunos sectores, sobre todo la banca, siguen sembrando la confusión sobre el alcance y objetivos de estas medidas porque no quieren ningún cambio en la legislación hipotecaria, como han demostrado sobradamente en estos días. El último ejemplo es el de Subsecretario de Economía y Competitividad, que no sólo ofrece cifras erradas sobre el número de desahucios estos últimos 4 años, sino que lanza la falsa amenaza de que adoptar medidas eficaces y reformar la legislación hipotecaria a fondo supone una inducción a la “cultura del impago”, mientras en sendos comunicados la CECA y la AEB mienten sin pudor alguno sobre su actuación hasta ahora y sus propósitos.

Lo llaman moratoria y no lo es

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE, que agrupa a mas de 50.000 afectados por desahucios, ejecuciones hipotecarias y cláusulas suelo, ha llamado a sus miembros y a todos los consumidores a salir a las calles mañana mismo para explicar el alcance real de las medidas que entran hoy en vigor e invitar a los ciudadanos a firmar por una moratoria para la paralización de los embargos y ejecuciones hipotecarias que ADICAE ha venido presentando al Gobierno y a los grupos parlamentarios y esperaba saliera de las últimas negociaciones entre Gobierno y PSOE.
Esta recogida de firmas se impulsará mañana en ciudades de toda España, además de recogerse adhesiones y apoyos a través de un formulario en la web de ADICAE (www.adicae.net) y en https://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-economia-aprobación-de-una-moratoria-hipotecaria-por-tres-años

ADICAE señala que los desahucios son la consecuencia final de las dificultades y de los procesos de ejecución hipotecaria mediante los que se acaba adjudicando la vivienda al banco, y no su causa, por lo que las medidas a adoptar deben paralizar no simplemente la expulsión de una vivienda ya perdida, sino evitar esa misma pérdida. La moratoria hipotecaria de ADICAE implica esa paralización, la de las propias ejecuciones hipotecarias, y por tanto evitaría también la pérdida de la vivienda y la aplicación de costes abusivos que “engordan” la deuda de las familias ejecutadas.

Departamento de Comunicación
ADICAE
http://www.adicae.net

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario