El alcalde recibirá el viernes en Málaga el premio concedido por UNICEF al Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Leganés

08/11/2012

Esta entidad de participación infantil y adolescente ha merecido el reconocimiento de UNICEF España en el VI Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal, en concreto en el apartado de Derecho a la Participación. Además de estos premios, este fin de semana se celebra en la ciudad andaluza el II Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.


El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, recogerá el próximo viernes, 9 de noviembre, en Málaga el Premio del VI Certamen de Derechos de la Infancia y Política Municipal (en concreto, en su apartado Derecho a la Participación) que UNICEF ha concedido al Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Leganés. Esta iniciativa de participación infantil y adolescente ha recibido el reconocimiento de UNICEF España por su labor en la defensa del derecho de participación de los menores a través del proyecto de ‘El Consejo’, desarrollado desde la Concejalía de Asuntos Sociales, cuyo titular, Ángel Juárez, también acudirá al acto.

A la entrega de premios, que tendrá lugar en el Teatro Albéniz de Málaga a partir de las 13:00 horas, además del alcalde, asistirán como invitados cinco jóvenes portavoces de ‘El Consejo’ (Akram Bouayad Abattoy, Daniel Godino Rubio, José Ramón Estepa Almonte, Ramón Hernández Prados y Rajaa El Anakdi Amraui), acompañados por uno de los monitores de la Fundación ‘Save The Children’, que gestiona con el Ayuntamiento la dinamización de ‘El Consejo’, y por Mariano Magán Moreno, técnico municipal del Área de Infancia de la Concejalía de Asuntos Sociales.

Junto a UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias han reconocido la práctica de ‘El Consejo’ como una experiencia de referencia, en el marco del VI Certamen de Buenas Prácticas Municipales 2012 del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia. La mesa presidencial del acto estará compuesta por Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF España; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Íñigo de la Serna, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Manuel Moreno, secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y un representante de la Junta de Andalucía.

Junto a los premios a la participación, durante esta jornada se entregarán también premios a las experiencias más relevantes en materia de salud, educación, medio ambiente, ocio, familia, innovación y prácticas de interculturalidad destinadas a niños y adolescentes.

‘El Consejo de la Infancia y la Adolescencia’ tiene ya una larga trayectoria en Leganés tras su fundación en marzo de 2002. En aquellas primeras jornadas celebradas en el centro ‘Juan Muñoz’ participaron 125 chicos de entre 10 y 12 años. Desde aquel entonces, más de un millar de chavales desde los 6 hasta los 16 años han compartido inquietudes e iniciativas en las asambleas y actividades desarrolladas en los diferentes barrios. Esta trayectoria ya ha recibido otros reconocimientos externos como el primer Premio en la X Edición de los Premios Infancia de la Comunidad de Madrid a la mejor experiencia de participación de niños y adolescentes.

El programa con los horarios de reuniones en cada barrio para niños desde 6 y hasta 16 años puede consultarse en la web www.leganes.org, en el apartado Infancia y Adolescencia. También puede solicitarse información a través del correo electrónico: infancia@leganes.org o en el teléfono: 91 248 92 74.

II Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Además de la entrega de los premios ya referidos, el próximo fin de semana, entre el 9 y el 11 de noviembre, Málaga acogerá el II Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

Durante el mismo un centenar de representantes de los Consejos de Infancia y Adolescencia de 30 municipios de España se reunirán con el objetivo de intercambiar experiencias de participación y reflexionar y opinar sobre los temas que más les afectan.

Los participantes son niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, representantes de los 41 Consejos de Infancia y Adolescencia que durante todo el año han realizado un trabajo previo para definir cuáles son los temas que más afectan a la infancia de nuestro país y sobre los que quieren profundizar en el Encuentro.

Durante estos tres días, los participantes debatirán y elaborarán un documento de conclusiones basado en su visión en torno a cinco áreas temáticas seleccionadas por ellos: Educación, Tecnología, Familia, Ocio y Tiempo Libre y Participación y Ciudadanía.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario