El clamor social frente a la sangría de los embargos y desahucios alcanza a los poderes judicial y ejecutivo

06/11/2012

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE, que agrupa a más de 50.000 afectados por desahucios, ejecuciones hipotecarias y cláusulas suelo, insta a los partidos y grupos parlamentarios a alcanzar acuerdos para afrontar el problema hipotecario en España.


Cientos de miles de familias hipotecadas no pueden esperar una reforma legislativa y requieren una respuesta inmediata y efectiva que impida que sean víctimas de una normativa anticuada e injusta.

ADICAE reclama la moratoria hipotecaria, que podría aprobarse en Consejo de Ministros y tener efecto inmediato.

Madrid, 5 de noviembre de 2012.- La necesidad de una reforma de la Ley Hipotecaria defendida hoy por el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial supone un paso más en la constatación del alcance social y económico de la crisis hipotecaria española, y permite comprobar cómo el clamor social que reclama medidas y reformas ha alcanzado ya al Gobierno y a la judicatura.
No obstante dos aspectos son precisados al respecto por parte de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE. En primer lugar no basta con una reforma de la vetusta Ley Hipotecaria, sino que los cambios deben alcanzar necesariamente a todo un conjunto de normas, desde el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil hasta la Ley de Represión de la Usura, pasando por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios o la Ley Concursal, entre otras.

Por otra parte una reforma legislativa de este calado corre el riesgo de llegar tarde para cientos de miles de familias hipotecadas, puesto que su aprobación se demorará en el tiempo dados los trámites que requiere. Por ello la actual constatación generalizada del problema que ADICAE lleva denunciando desde 2007 requiere como medida urgente la aprobación de una moratoria hipotecaria que evite la actual escalada de embargos y desahucios y facilite que los consumidores que se enfrentan a dificultades hipotecarias se beneficien de cualquier futura reforma legal.

La moratoria hipotecaria, una solución urgente e imprescindible para la paralización de embargos.

La moratoria hipotecaria, única medida inmediata de paralización de una sangría que perjudica a las familias y a las propias entidades, permitiría evitar temporalmente a las familias hipotecadas enfrentarse al procedimiento de ejecución hipotecaria y a la consecuente pérdida de su vivienda.

Técnicamente su aprobación es posible mediante un Real Decreto acordado en el Consejo de Ministros, como el que la Plataforma Hipotecaria de ADICAE trasladó al anterior Gobierno y el que ha hecho llegar ya al Ministro de Economía y el conjunto de Grupos Parlamentarios.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario