UGT denuncia los recortes en derechos de las personas mayores

30/10/2012

El pasado 1 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las personas de Edad, este año el lema ha sido “La longevidad: Forjando el futuro” Nuestra organización se ha sumado señalando que este año se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y estos se incumplen en todo el Mundo. La lucha contra la discriminación, el abandono y la violencia que sufren muchas personas mayores, es una necesidad prioritaria.


En la Comunidad de Madrid la población mayor de 60 años es de 1.301.105 personas, siendo 974.033 las personas mayores de 65 años. De esta población el 57,79% son mujeres. La pensión media de jubilación es de 847 euros y la de viudedad 551euros. La crisis, el paro y los recortes en derechos afectan a todos pero los mayores tienen especiales dificultades cuando tienen que ayudar económicamente a sus familiares. Según los datos disponibles, en la actualidad en España 4 de cada 10 mayores (el 40,4%) tiene que ayudar a algún familiar, en 2010 este porcentaje era del 15,1%.

Esta situación unida a la bajada “real” de pensiones, debida al incremento del coste de vida, al medicamentazo, la subida del IVA, los recortes en prestaciones sociales y en atención a la dependencia, está aumentando de manera alarmante la vulnerabilidad de los mayores y sus familias.

Para decir ¡Basta ya de estas políticas que hacen crecer la desigualdad, nos recortan derechos y nos impiden una vida digna! El próximo 14 de noviembre todos debemos participar en la jornada de Huelga General.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario