ULEG registra una moción para defender “un gobierno de unidad local” en Leganés

22/10/2012

El partido independiente defenderá en el próximo pleno y ante las excepcionales circunstancias políticas que se viven en España y en Leganés “ahora la pelota está en el tejado de los otros tres partidos del ayuntamiento y si prefieren apostar por la vieja forma de hacer política: crispación, ataque al adversario y nula colaboración, o por la que defiende ULEG: sumar esfuerzos y tender puentes aparcando los intereses partidistas y electorales”, explica el portavoz del partido vecinal, Carlos Delgado.


Por su interés se reproduce la moción registrada oficialmente hoy por Unión por Leganés-ULEG (4 ediles en el ayuntamiento y llave política en el Consistorio) ante la secretaría general del pleno:

Moción de ULEG para la puesta en marcha de un proceso negociador para constituir antes de que acabe el año un gobierno de unidad local y trabajen junto al tejido social más representativo de Leganés para la confección de los presupuestos municipales de 2013.

La situación que vive España y, por extensión, Leganés, está demandando la adopción de medidas valientes, profundas y de carácter extraordinario. La crisis económica, política, institucional e incluso moral que nos asola nos obliga en especial a los representantes políticos a apartar las disputas partidarias y los egoísmos particulares en pro del interés general, priorizando lo que hoy en día reclama la sociedad como así certifican los diferentes estudios de opinión como recientemente publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que no es otra cosa que la unidad entre los partidos políticos y la suma de fuerzas para remar en la misma dirección y llevar a buen puerto esta nave.

En Leganés, las urnas dejaron un escenario por el que ninguna fuerza política tiene la mayoría absoluta para gobernar, si bien es cierto, el PP como partido más votado es quien está asumiendo en solitario esa responsabilidad. Transcurrido más de un tercio de legislatura, no cabe duda de que el resultado de este gobierno no es especialmente satisfactorio ni esperanzador, ya sea por errores propios, ajenos, por la coyuntura actual o lo que fuere. La gestión llevada a cabo por el PP de Leganés, quien se ha atrincherado en la conocida como Ley de Grandes Ciudades, para adoptar decisiones al margen del criterio mayoritario del pleno o, simplemente para hurtar el imprescindible debate sobre la acción gubernamental, no puede catalogarse como beneficiosa para los vecinos.

Desde ULEG y desde el resto de fuerzas políticas de la Oposición que componemos este ayuntamiento tampoco podemos escurrir el bulto y debemos sentirnos, aunque sea parcialmente, responsables de la negativa deriva del gobierno municipal. Una deriva que ha tenido su imagen más simbólica en unas fiestas patronales de San Nicasio que han sido metáfora y radiografía de este gobierno: fiasco. Deriva que tiene sus antecedentes en episodios como la cesión de una parcela pública para la explotación del negocio educativo privado, la supresión de las urgencias nocturnas en La Fortuna, el enfrentamiento con casas regionales y el tejido social de la ciudad, el incumplimiento reiterado y permanente de los compromisos presupuestarios y programáticos…

ULEG, como partido con una amplia representación y el único que mejoró en número de votos y de escaños en las últimas elecciones municipales debido al sustancial incremento de la confianza depositada en nosotros por parte de los vecinos gracias al trabajo desarrollado en la pasada legislatura, no puede asistir impávido a este deterioro de la ciudad y de los servicios que presta y quiere hacer un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas de este pleno para demostrar a los vecinos y al conjunto de los españoles que se puede intentar trabajar de manera conjunta en pro de un interés común. Ya lo anunciamos como propuesta en el debate del estado del municipio celebrado en el pasado mes de junio y que fue acogida por parte del gobierno y nos consta que por parte de los otros grupos de la oposición, con una extraña mezcla de entre vacío, sorna, y agresividad. Reacción creemos cuanto menos imprudente, porque estamos convencidos de que son conscientes de la gran verdad que encierra la famosa frase de Gandhi: “primero nos ignoran, después se ríen de nosotros, más tarde nos atacan y, de repente, hemos ganado”.

Sólo unos meses después se ha demostrado que no íbamos desencaminados en tal iniciativa. Es el momento de trabajar y esforzarse por construir un gobierno de unidad local, donde todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento asumamos responsabilidades y tareas de gobierno y, de manera solidaria, contribuyamos al avance y progreso de nuestra ciudad. Las diferencias políticas que sin duda mantenemos ULEG, PP, PSOE e IU pueden y deben dejarse al margen en unos momentos como los actuales. Precisamente ULEG apuesta por este gobierno de unidad local aún a riesgo de que quizás no sea lo mejor para nuestros intereses electorales, pero qué importan estos si creemos que es lo mejor para los leganenses. Antes que ULEG, está Leganés.

Los presupuestos aprobados este año sin la oposición de ningún partido fueron una buena muestra de que podría existir una base común que uniera a los 4 grupos políticos representativos de Leganés. En él se incluyeron gastos, políticas e inversiones que podían ser aceptadas y defendidas por todos. Lamentablemente, la muy deficiente ejecución de tales presupuestos nos han conducido a un sentimiento de frustración, porque casi nada de lo comprometido se ha llevado a cabo. Pero precisamente esa base es la que nos puede servir de estímulo para, ahora sí, corresponsabilizarnos todos en las tareas de administrar y gestionar esta ciudad, buscando el apoyo, la implicación y participación de las asociaciones vecinales y el conjunto del tejido social de Leganés. Una ciudad que necesita y exige de sus representantes públicos una dedicación absoluta e incompatible con otros menesteres que se han demostrado que chocan con los intereses de los vecinos de Leganés.

Desde ULEG, aún a riesgo de ser tachados de cualquier cosa por unos y otros, hacemos este llamamiento público y lanzamos esta propuesta constructiva que seguro tendrá muchos detractores y a la que se le podrán poner muchas pegas, pero bienvenidas sean si finalmente y máxime en los tiempos de zozobra que vivimos podemos ofrecer al pueblo de Leganés y, como ejemplo, al resto de España un modelo de gobierno en el que todos caminemos juntos, o al menos lo intenten de verdad, en favor del beneficio común.

Moción:

La puesta en marcha de un proceso negociador entre todos los grupos políticos para pulsar la posibilidad de constituir antes de que acabe el año un gobierno de unidad local donde todos los partidos detenten responsabilidades en la administración y gestión de la ciudad y trabajen conjuntamente e inmediatamente, junto al tejido social más representativo de Leganés para la confección de los presupuestos municipales de 2013.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario