ULEG exige al gobierno de Leganés (PP) dimisiones por el fiasco en las fiestas de San Nicasio

15/10/2012

Han finalizado las que para mucho son las peores fiestas de San Nicasio de todos los tiempos y que pasarán a la historia por el fracaso en las negociaciones entre Ayuntamiento de Leganés y feriantes que, finalmente, provocaron que no hubiera ninguna caseta o atracción en el descampado-recinto ferial.


“No se recuerdan una fiestas tan malas de San Nicasio” o “es una estrategia para definitivamente ‘cargarse’ las fiestas del barrio” son dos de los conclusiones más utilizadas por los ciudadanos que en estos días atrás decidieron acercarse al “recinto ferial” de San Nicasio para intentar “disfrutar” un año más de las fiestas dedicadas al patrón del municipio y que en lugar de las tómbolas, la noria, los coches de choque, el “Tren de la Bruja”, las churrerías o las casetas de algodones… se encontraron un descampado vacío y triste y unos enfadadísimos feriantes recogiendo firmas pidiendo la dimisión del alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y la concejala de Festejos, Noemí Selas. El motivo de este desencuentro en las negociaciones han sido las tasas municipales, según nos informaron los propios feriantes. Sus argumentos eran que “son elevadísimas para tan pocos días, a lo que hay que añadir los gastos de combustible y un generador al tener que montar en un descampado que no está preparado y sin instalación eléctrica o iluminación. ¿Es normal que nos cobren 2.800 euros a un bar o 1.200 euros a las atracciones infantiles más grandes por sólo cuatro días? Otros años se ha producido una rebaja y a cambio se dispuso de más ‘Días del Niño’, con viajes tan sólo un euro”.

“En Unión por Leganés desconocemos quién es más o menos culpable, si los feriantes, si la Junta de Distrito, si Festejos, si Deportes, la Junta de Gobierno Local o el propio alcalde, pero todo lo que ha rodeado a la Fiestas de San Nicasio 2012, conciertos, atracciones, mercado barroco, ha sido sinónimo de fracaso y un signo de incompetencia tan grande que si el alcalde no adopta decisiones drásticas seremos nosotros quienes pediremos que sea él mismo quien dimita”, señala Carlos Delgado, portavoz de ULEG.

Falta de previsión, desorganización e improvisación: una “auténtica” chapuza.
Para el partido local, muchos de los sucesos acontecidos durante estas fiestas han sido fruto de la falta de previsión y desidia: un recinto ferial inadecuado para las grandes atracciones, cuando en los presupuestos municipales existe una partida destinada al acondicionamiento del mismo; sabiendo que llueve todos los años, se monta un escenario sin ningún tipo de lona, carpa o protección para resguardar de las inclemencias meteorológicas a los equipos de sonido e iluminación y los cantantes; se distribuye en los centros municipales el boletín mensual con el programa de fiestas el día miércoles 10 de octubre, sabiendo que éstos cerrarán sus puertas, por fiesta local y nacional, los días 11 y 12 octubre, por lo que la mayoría de los ciudadanos recogerán hoy lunes 15 dicho boletín, obviamente ya obsoleto; se incluye en el programa de fiestas de celebración de un Mercado Barroco en la Plaza Mayor, y cuando los vecinos acuden se les informa de que ha sido suspendido (y este evento no tenía nada que ver con los feriantes); montaron un mercadillo en el Paseo Paquita Gallego, un lugar que no es adecuado para tal fin; no sólo no se llegó a un acuerdo por el cobro de las tasas con los feriantes, lo que vació el recinto ferial de atracciones, sino que, ante la desilusión de los niños, se intentó un “lavado de imagen” y se improvisó la contratación de unas instalaciones provisionales con juegos imitando a la pruebas de los programas de televisión “Gran Prix” y “Humor Amarillo” o la posibilidad de ascender gratis a bordo de un globo aerostático, es decir, que no sólo se deja de ingresar unos miles de euros, sino que nos cuesta otros tantos, por la incapacidad de negociación. Por último, el pregón, con un alcalde dirigiéndose a los presentes en un tono “chulesco y faltón” ante las críticas y silbidos por la pésima organización de estas fiestas de San Nicasio 2012 .

Desde el partido local recuerdan que cuando hablamos del Ayuntamiento de Leganés referido a las fiestas patronales ya “llueve sobre mojado”, de hecho las propias fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque 2012 ya estuvieron a punto de empezar sin atracciones, o el famoso “Caso Mic”, donde para estos mismos festejos se quiso contratar, al margen de la ley, los servicios de una editorial para la elaboración de los programas de fiestas, colaborando además con esta empresa a través de una carta remitida desde la propia concejalía invitando a las empresas de Leganés a participar en estas publicaciones.

“Lamentamos profundamente y nos avergonzamos de la imagen ofrecida por parte del gobierno del Ayuntamiento de Leganés. Realmente quienes han sufrido toda esta situación han sido los propios vecinos de nuestro municipio, y principalmente los más pequeños por la falta de atracciones. Instaremos al alcalde a tomar medidas urgentes e igualmente le recordamos que también a él se le está acabando el tiempo para decidir entre su cargo de alcalde de Leganés o diputado en la Asamblea de Madrid, tal y como se acordó en el pleno municipal a iniciativa de nuestro grupo”, finalizó Delgado.

Se adjunta fotografía: 1. Estado del descampado-recinto ferial “habilitado” para la instalación de las atracciones por la falta de acuerdo entre feriantes y Ayuntamiento.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario