Alejandro Martín Illarregui añadió que se cerró 2011 con un ahorro de 4,5 millones

29/09/2012

El concejal de Hacienda anunció en el Pleno que los ingresos municipales de este año alcanzan los 98 millones de euros, la cantidad más alta de los últimos cuatro años


•Alejandro Martín Illarregui (concejal de Hacienda y Recursos Humanos): “La ejecución de ingresos corrientes del presupuesto municipal para 2012 se encuentra al 71 por ciento, lo que se traduce en unos derechos reconocidos de 98 millones de euros, la cantidad más elevada de los últimos cuatro años en estas fechas”

•“Producto del riguroso control presupuestario que está llevando a cabo el equipo de gobierno, la ejecución de gastos corrientes alcanza, hasta la fecha, el 56 por ciento, unos 75 millones de euros, cifra que es muy inferior a la de años precedentes”

•“El Ayuntamiento de Leganés, gracias a las medidas de control presupuestario del equipo de gobierno, cerró el año 2011 con un ahorro neto de 4,5 millones de euros que estamos destinando a tapar los agujeros que dejó el anterior gobierno municipal de PSOE e IU”

•“Además de la deuda real, que a nuestra llegada al gobierno era de más de 116 millones de euros, tenemos una deuda potencial que podríamos cifrar en unos 231 millones de euros, por reclamaciones judiciales de propietarios de terrenos del Parque Tecnológico, de Patrimonio Nacional por el uso indebido de los terrenos de Plaza Mayor, y de otros propietarios por diversas expropiaciones, algunas de ellas realizadas sin procedimiento. Todo ello viene derivado de la mala gestión que durante muchos años han efectuado los gobiernos del PSOE, solo o en compañía de IU, en Leganés”

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui, compareció ayer en el Pleno Municipal, a solicitud del Grupo Municipal del Partido Popular, para explicar y detallar la actual situación financiera del Ayuntamiento de Leganés. El también primer teniente de alcalde explicó que “la ejecución de ingresos corrientes del presupuesto municipal para 2012 se encuentra al 71 por ciento, lo que se traduce en unos derechos reconocidos de 98 millones de euros, la cantidad más elevada de los últimos cuatro años”, según aclaró Martín Illarregui, quien añadió que “aunque nos hubiera gustado que fuera una cantidad mayor, algo que se podría haber producido de no haber impedido los tres partidos de la oposición (PSOE, ULEG e IU) la adhesión al convenio del Canal de Isabel II, que habría reportado 30 millones de euros a las arcas municipales, estamos razonablemente satisfechos por la mejora experimentada con respecto a los años anteriores”

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos señaló también que “el buen funcionamiento de la inspección fiscal ha dado como resultado un aumento de la recaudación en 2011 de cinco millones de euros”, mientras que informó, dentro del apartado fiscal, de que en los seis primeros meses del año se había detectado un fraude de 2,2 millones de euros.

En el capítulo de la ejecución de gastos corrientes del presupuesto municipal de 2012, Martín Illarregui destacó la estabilidad de los gastos y señaló que, “producto del riguroso control presupuestario que está llevando a cabo el equipo de gobierno, dicha ejecución alcanza, hasta la fecha, el 56 por ciento, unos 75 millones de euros, cifra que es muy inferior a la de años precedentes”.

En este capítulo de gastos, el concejal de Hacienda recalcó que “el gobierno municipal está estudiando poner en marcha medidas que reduzcan el peso del capítulo de personal, al que actualmente se destina el cien por cien de lo que recauda el Ayuntamiento y que alcanza el 50 por ciento dentro de los gastos corrientes, mientras que en municipios como Móstoles o Getafe sólo llega al 40 por ciento”.

A este respecto, Martín Illarregui afirmó que “es necesario adoptar más medidas para reducir el gasto del capítulo de personal. Estamos haciendo un gran esfuerzo para controlar las horas extraordinarias y las nuevas contrataciones, y además estamos llevando a cabo un control estricto de las categorías superiores. Hay que recordar, además, que aún estamos haciendo frente a horas extras de la legislatura anterior que estaban sin abonar”.

El edil de Hacienda glosó también las medidas encuadradas en ese control presupuestario y que tienen como objetivo reducir los gastos. Así, mencionó le renegociación de contratos con empresas de servicios, la reducción de los gastos de publicidad en un 34 por ciento respecto al año pasado y casi un millión de euros respecto al 2010, la eliminación de anticipos de caja en la mayor parte de las concejalías y la rebaja en un 80 por ciento de los gastos de representación de Alcaldía. Todo ello ha supuesto un ahorro de más de 6 millones de euros a las arcas municipales.

Con todo ello, según Martín Illarregui, “el Ayuntamiento de Leganés cerró el año 2011 con un ahorro neto de 4,5 millones de euros que estamos destinando a tapar los agujeros que dejó el anterior gobierno municipal de PSOE e IU”.

Más de 116 millones de deuda real y 231 de deuda potencial

En la segunda parte de su intervención, Alejandro Martín Illarregui detalló la situación financiera y comercial que se encontró el equipo de gobierno municipal cuando accedió a la Alcaldía. Según los datos aportados por el concejal de Hacienda, la deuda comercial del Ayuntamiento, es decir, con proveedores, ascendía, a 31 de diciembre de 2010, a 22.553.747,20 euros, mientras que la financiera (la cantidad que se debe a los bancos) era de 42.320.786 euros.

A ello hay que añadir las deudas de las dos empresas municipales según consta en los informes de la Intervención Municipal. La Empresa Municipal de Suelo (EMSULE), en la citada fecha del 31 de diciembre de 2010, tenía una deuda de 51.008.475,45 euros, mientras que la empresa municipal de comunicación, Legacom, tenía contraída una deuda total por valor de 567.887,52 euros.

Es decir, que sumando lo adeudado por el Ayuntamiento y por las dos empresas municipales, la deuda municipal real alcanzaba los 116.450.986,17 euros.

Pero a esta deuda real habría que añadir, según Martín Illarregui, “una deuda potencial que podríamos cifrar en unos 231 millones de euros, ya que tenemos reclamaciones judiciales de propietarios de terrenos del Parque Tecnológico de Leganés por valor de 129.751.141 euros, otra de 30 millones por parte de Patrimonio Nacional por el uso indebido de los terrenos de Plaza Mayor, así como 50 millones por reclamaciones por otras expropiaciones e incluso 22 millones más de propietarios de suelo expropiado sin procedimiento. Todo ello derivado de la mala gestión que durante muchos años han efectuado los gobiernos del PSOE, solo o en compañía de IU, en Leganés”.

El concejal de Hacienda remarcó que, “si bien es previsible que el Ayuntamiento de Leganés no pierda todos los procedimientos judiciales, en el peor de los casos nos podríamos encontrar con una deuda que ascendiera a 348 millones de euros”

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario