El alcalde presenta una treintena de proyectos del equipo de gobierno para el último trimestre de 2012

17/09/2012

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha comparecido esta mañana en rueda de Prensa, acompañado por los concejales de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui; y Presidencia y Patrimonio, Juan Manuel Álamo. El primer edil ha intervenido ante los representantes de los medios de comunicación con el objetivo de desgranar los principales proyectos del equipo de gobierno hasta fin de año.



 Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Se han comprometido unos nueve millones de euros para acometer 19 intervenciones tan importantes como la peatonalización de la zona centro (calles de la Luna y Ordóñez), las obras de la piscina Nueva Solagua y la finalización de las obras de la Biblioteca Central en Leganés Norte, entre otras”

 «Se bonificará en un 50% el ICIO para aquellas empresas que se instalen en nuestro municipio creando al menos 50 puestos de trabajo y garantizando su mantenimiento, como mínimo, por un año”

 “Se pondrá en marcha de la Ventanilla Única Empresarial, gracias a la cual los emprendedores podrán hacer todos sus trámites, incluidos los fiscales, para comenzar una actividad comercial o empresarial”

 “Estamos en avanzadas negociaciones con la organización de la Vuelta a España para que una de sus etapas de 2013, la primera o la última, parta de Leganés”

 “Además, gracias a mi presencia en la Asamblea de Madrid hemos conseguido que la M-406 sea reasfaltada desde Alcorcón a Getafe, evidentemente pasando por Leganés”

El regidor leganense ha ido presentando los proyectos ya puestos en marcha o que van a iniciarse de aquí a que finalice el año y con los que, según ha afirmado, “se demuestra que el equipo de gobierno del Partido Popular sigue trabajando y cumpliendo su programa electoral en beneficio de Leganés y de sus ciudadanos”.

Jesús Gómez ha desglosado las actuaciones del gobierno municipal presentándolas por áreas, y así, en Urbanismo ha destacado que “la Empresa Municipal de Suelo de Leganés (EMSULE) finalizará de forma inminente 1.036 viviendas en el PP5 (Poza del Agua) y esperamos que los adjudicatarios de las mismas puedan entrar a vivir en ellas lo antes posible”.

En materia de Educación, “este curso hemos aumentado el dinero destinado a libros y material escolar en un 50%, alcanzando los 300.000 euros; y está prevista la instalación del cableado de banda ancha en los centros, de tal forma que en el curso 2013-14 todos los CEIP y Escuelas Infantiles (los de Secundaria y Bachillerato son competencia de la Comunidad de Madrid) dispongan de ella”. También ha señalado el alcalde que se propondrá en el Pleno “la creación de la Fundación Manuel Rodríguez Sales, ya que es la única vía para mantener la Escuela con su configuración actual y su nivel de calidad, que es lo que demandan los padres, por lo que pedimos a los grupos de la oposición que no se opongan”.

Entre las medidas anunciadas por el alcalde en Asuntos Sociales destacan “la entrada en funcionamiento de la Ventanilla de Información sobre Desahucios, creada para atender a las personas en esta situación, a las que se ayudará a buscar alternativas y soluciones. Como ejemplo, EMSULE pondrá a disposición de personas que estén esta situación viviendas en régimen de alquiler, por el que sólo tendrán que pagar alrededor del 30% de los ingresos de la unidad familiar” y “un servicio de comida caliente a domicilio para personas mayores o con movilidad reducida, con un precio de unos tres euros por menú, que se pondrá en marcha en Navidad”. También ha recordado el alcalde “la creación de escuelas deportivas para niños con exclusión social en Leganés Norte y La Fortuna, una de fútbol en colaboración con la Fundación Real Madrid y otra de baloncesto, con aproximadamente cien plazas”.

En Seguridad Ciudadana, Jesús Gómez ha recalcado que “en las próximas semanas dispondremos de la nueva ambulancia, que prestará servicio con personal de Protección Civil que ya está recibiendo la formación adecuada, lo que incluso podría permitir a medio plaza que la ambulancia prestara también servicio nocturno, gracias también a la incorporación de 20 nuevos técnicos. Además, ya se ha publicado en el BOE la convocatoria de 20 plazas de bomberos, servicio para el cual se han adquirido dos nuevos vehículos todoterreno, y una motobomba”.

El primer edil ha destacado, en el área de Comercio, Industrias y Empleo, “la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial, gracias a la cual los emprendedores podrán hacer todos sus trámites, incluidos los fiscales, para comenzar una actividad comercial o empresarial. También tendremos dos hitos en el calendario, como son la Jornada de Información sobre Participaciones Preferentes del 26 de septiembre y la Feria del Empleo de los días 25 y 26 de octubre, que reunirá a una veintena de empresas en el Centro Municipal ‘Las Dehesillas’”.

En materia de Hacienda y Recursos Humanos, las iniciativas presentadas por el alcalde han sido “la bonificación del 50% en el ICIO para aquellas empresas que se instalen en nuestro municipio creando al menos 50 puestos de trabajo y garantizando su mantenimiento, como mínimo, por un año. Igualmente estamos trabajando para evitar la subida del IBI a la que estaríamos obligados por ley en 2014 con motivo de la revisión catastral”. El alcalde ha anunciado también, en este apartado, “la publicación de los pliegos para llevar a cabo la auditoría del Ayuntamiento, que será fundamentalmente financiera y de recursos humanos” y la propuesta del Grupo Popular en el Pleno del próximo día 27 “para suprimir la paga extra de Navidad a los concejales, como una medida que nos parece justa y que planteamos por ética, ya que los funcionarios del Ayuntamiento tampoco la van a cobrar. La cantidad que se ahorraría al suprimir esta paga, unos 45.000 euros, iría a parar, en principio, al servicio de comida caliente a domicilio para personas mayores y con movilidad reducida que he mencionado antes”.

En cuanto a las nuevas propuestas en Juventud y Nuevas Tecnologías, el regidor leganense ha destacado “la renovación de los telecentros del Julián Besteiro y del Pabellón Europa y la puesta en marcha antes de diciembre de otros tres nuevos, en el Rigoberta Menchú, en la Avenida del Mediterráneo y en el Centro de Jóvenes de La Fortuna, así como la creación de nuevas aplicaciones para smartphones con las que l ciudadano podrá enviar directamente al Ayuntamiento lo que se denomina geodenuncias, para informar de desperfectos en la vía y asuntos similares”.

Finalmente, en el área de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Jesús Gómez ha destacado que “se han comprometido unos nueve millones de euros para acometer 19 intervenciones tan importantes como la peatonalización de la zona centro (calles de la Luna y Ordóñez), las obras de la piscina Nueva Solagua, la finalización de las obras de la Biblioteca Central en Leganés Norte, la rehabilitación del Pabellón Manuel Cadenas, los vestuarios del Nuevo Carrascal y del Santiago Amón, que albergará un nuevo centro de Mayores”. En este sentido, el alcalde ha aclarado que “la Escuela de Música tendrá su nuevo espacio en el Museo de las Artes Musicales, que junto al Auditorio de futura construcción, empezarán su andadura con el concurso de ideas que se convocará el próximo mes”. También ha recordado “el Plan Navidad de reformas en 20 centros educativos y la redacción del proyecto de una nueva Escuela Infantil en San Nicasio, así como las mejoras en la vía pública, en espacios interbloques y en estacionamientos”.

Tras desglosar todos estos proyectos para el último trimestre del año, el alcalde ha anunciado que “estamos en avanzadas negociaciones con la organización de la Vuelta a España para que una de sus etapas de 2013, la primera o la última, parta de Leganés” y, a preguntas de los periodistas sobre su actividad como diputado autonómico ha destacado que “es beneficioso para Leganés que su alcalde esté en la Asamblea porque, por ejemplo, se consiguen cosas como que la M-406, desde Alcorcón a Getafe, evidentemente pasando por Leganés, sea reasfaltada”.

Por último, cuestionado por las declaraciones del portavoz de ULEG sobre una posible moción de censura, Jesús Gómez ha afirmado que “están en su derecho, pero para ello, como he dicho en otras ocasiones, han de presentar un proyecto, unas ideas concretas, y eso es lo que no aparece por ningún lado. Creo que la censura no la merecemos quienes trabajamos constantemente por la ciudad, sino quienes, por ejemplo, se alinean en bloque, como hicieron los tres partidos de la oposición (PSOE, IU y ULEG) para evitar la firma del convenio con el Canal de Isabel II, que sí se ha firmado en lugares donde gobierna la izquierda, como Fuenlabrada o Rivas, y que ha impedido que el Ayuntamiento percibiera 30 millones de euros”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario