Más de 100.000 personas huyen de Siria en agosto, el mes con la mayor cifra de refugiados

05/09/2012

GINEBRA, Suiza, 4 de septiembre (ACNUR/UNHCR) – GINEBRA, 4 de septiembre (ACNUR/UNHCR) – El número de refugiados que han huido de Siria aumentó considerablemente durante el pasado mes de agosto, con un total de 103.416 personas que han solicitado asilo en los países vecinos. Se trata del mayor éxodo mensual desde el inicio de la crisis en Siria, situando el número total de refugiados sirios registrados o a la espera de ser registrados en más de 235.300.


Cientos de refugiados iraquíes en Siria continúan regresando a Irak. La mayoría nos cuenta que ha huido por la inseguridad general, aunque en algunos casos señalan se han marchado tras recibir amenazas directas. Durante el fin de semana, un taxi utilizado por familias iraquíes para regresar a Irak fue secuestrado. Según trabajadores comunitarios de ACNUR, tres refugiados iraquíes fueron asesinados la semana pasada en el suburbio de de Jaramana, en Damasco, incrementando el temor entre la población de refugiados. Según el gobierno iraquí, 35.000 personas regresaron a Irak en julio y agosto.

ACNUR y la Media Luna Roja Siria siguen ampliando sus operaciones de apoyo a los desplazados sirios. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha puesto en marcha un programa de ayuda económica para las familias desplazadas en Al Nabek, una ciudad situada entre Damasco y Homs, donde un gran número de personas desplazadas han encontrado seguridad. Ayer 300 familias vulnerables en Al Nabek recibieron cheques que podrán cobrar en los bancos locales. A raíz de la experiencia obtenida mediante los programas de apoyo a los refugiados iraquíes en Siria, así como de los comentarios recibidos por parte de las familias desplazadas, la asistencia económica ha demostrado ser la forma más eficaz de apoyar a familias vulnerables que viven en un entorno de seguridad restringido en muchas partes de Siria. ACNUR y la Media Luna Roja Árabe Siria esperan ampliar este programa a 35.000 familias beneficiarias (unas 200.000 personas) en los próximos meses. Hasta la fecha, 730 familias sirias desplazadas ya se han beneficiado del mismo, además de las 8.500 familias de refugiados iraquíes (unas 35.000 personas) que actualmente reciben asistencia económica de ACNUR.

Irak

Entre los países vecinos, durante la semana pasada Irak observó un incremento significativo en el número de sirios kurdos que llegaron al país, con unas 500 llegadas diarias, en comparación con las 500 a la semana que se registraron durante las tres primeras semanas de agosto.

En la región del Kurdistán, las autoridades han acordado trabajar con ACNUR para el establecimiento de un programa para los refugiados urbanos. Asimismo se ha concertado el establecimiento de un segundo campamento que alojará principalmente a sirios kurdos. En otras zonas de Irak, incluidas las ciudades de Bagdad y Najaf, también se ha registrado la llegada de pequeños grupos de sirios.

Por otra parte, en respuesta al gran número de iraquíes que están optando por regresar a Irak, el Ministerio iraquí de Desplazamiento y Migración está acelerando el proceso de registro para los retornados. Esto debería permitirles recibir asistencia del gobierno para su reintegración durante las próximas semanas y meses. Durante los meses de julio y agosto unas 2000 familias fueron registradas, de las cuales al menos la mitad ya había estado anteriormente registrada por ACNUR en Siria. ACNUR también está ayudando a los retornados con artículos para el hogar y pronto iniciará un programa de asistencia económica en metálico destinado a las familias retornadas más vulnerables.

Jordania

Los refugiados siguen cruzando la frontera de Jordania, a razón de unos 1.000 al día. Se han recibido informaciones que señalan la presencia de un número creciente de personas desplazadas en el sur de Siria. El gobierno jordano, ACNUR y sus socios se están preparando ante una posible llegada masiva. Con el objetivo de reforzar nuestras reservas en Jordania, en los últimos días llegó desde nuestros almacenes en Dubai un primer convoy de 56 camiones con 13.000 tiendas de campaña y artículos de primera necesidad (como mantas, bidones y utensilios de cocina) para un total de 150.000 personas.

Líbano

En el Líbano, ACNUR abrió esta semana un centro de registro móvil en la localidad de Baalbeck, en el este de Bekaa, en respuesta al creciente número de desplazados sirios que se están asentando en la zona. Los recién llegados provienen principalmente Damasco, Dara’a y Aleppo, y están encontrando cobijo en las localidades de Baalbeck, Aarsal y Qab Elias, en el valle de Bekaa. ACNUR espera registrar a unas 5.000 personas (948 familias) durante este mes en la zona de Baalbeck

Actualmente hay más de 59.000 refugiados sirios registrados o a la espera de registro ante ACNUR en el Líbano. De esta población registrada, el 55 por ciento se encuentra en el norte del Líbano, el 42 por ciento en el valle de Bekaa, mientras que un número más reducido se encuentra en Monte Líbano, Beirut y el sur del país.

Las familias de acogida locales no tienen capacidad para acoger a más refugiados sirios. ACNUR hace un llamamiento a las autoridades del Líbano para que aprueben opciones de acogida alternativas. Además, unas 180 familias están viviendo en seis escuelas que deben abrir sus puertas este mes. Muchas de ellas están sufriendo presiones para abandonar estos edificios escolares. Ayer varias familias fueron desalojadas de la escuela de al-Marj. La Oficina de ACNUR está en contacto con las autoridades locales, así como con el Ministerio de Asuntos Sociales, para tratar de que se permita a estas familias regresar a la escuela, mientras se agiliza su traslado a un refugio ya identificado. Si bien la decisión de retrasar una semana el inicio del curso escolar ha dado un respiro a los refugiados, algunas escuelas están presionando a las familias para que desalojen ya los edificios y así iniciar los preparativos para el nuevo trimestre escolar.

ACNUR y sus socios han trabajado duramente para incrementar la matriculación de niños sirios en las escuelas libanesas, reuniéndose con los directores de las escuelas y manteniendo un contacto directo con las comunidades de refugiados. ACNUR y sus socios cubrirán el coste de las tasas escolares y otros gastos. Además, durante las vacaciones de verano, hemos organizado clases de refuerzo para los niños sirios que no están acostumbrados al plan de estudios libanés, que se imparte en inglés o francés. Aproximadamente el cuarenta por ciento de los refugiados sirios registrados en el Líbano tiene entre 5 y 17 años y tiene derecho a asistir a las escuelas libanesas

Turquía

Según las autoridades, actualmente hay 80.410 refugiados sirios en Turquía. Algunos refugiados habrían regresado a Siria debido al cambio en las zonas afectadas por el conflicto, así como por la preocupación acerca de la situación de sus propiedades, a raíz de los rumores de saqueos. Muchos indican que podrían tener que regresar a Turquía dependiendo de la situación de seguridad.

Mientras tanto, hay un gran número de sirios, alrededor de 8.000, que se encuentran en la frontera a la espera de que sus solicitudes sean tramitadas y poder entrar en el país. Todos ellos están recibiendo comida, agua y atención sanitaria en la frontera y serán admitidos de forma gradual. El gobierno de Turquía continúa asegurando al ACNUR que mantiene abiertas sus fronteras para los refugiados. El pasado domingo se permitió la entrada a unos 480 refugiados en la frontera.

El gobierno continúa trasladando a los refugiados sirios que se encuentran en escuelas de varias provincias hacia el nuevo campamento abierto en Karkamis, al que ya se ha transferido a más de 4.000 refugiados en los últimos días. Por otra parte, ayer se inauguró un nuevo campamento en Kahramanmaras, el cual acogerá a los refugiados que están viviendo en residencias escolares en el sur de Turquía y a los refugiados recién llegados.

Estadísticas

El número total de refugiados sirios registrados o pendientes de registro en la región a fecha 2 de septiembre era de 235.368 personas (incluidas 103.416 personas que han sido registradas desde el 2 de agosto

 Jordania:
Total de refugiados registrados = 777165 (incluidos 30.044 sirios en espera de ser registrados).

 Líbano:
Total de registrados: 59.111 (15.251 pendientes de registro).

 Irak:
Total de registrados: 18.682 (1.841 pendientes de registro).

 Turquía:
Total de refugiados registrados = 80.410 (registrados y asistidos según datos del gobierno a fecha 29 de agosto).

Departamento de Comunicación de la Delegación en España
de ACNUR-

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario