Bienvenidos a Deudolandia

17/08/2012

Ilustración: Martín León Barreto
«No debemos, no pagamos», el grito de las manifestaciones griegas contra las políticas de austeridad, ha adquirido más centralidad política en este curso en Italia y España según se ha ido acercando el rescate.


Grecia, Irlanda, Portugal, y ahora el Estado español e Italia. El rescate financiero de los Estados de la periferia europea se está cumpliendo con precisión propia de un guión de suspense. España ya dedica uno de cada tres euros de sus presupuestos a pagar los intereses de la deuda, una cifra que no deja de crecer desde que, en mayo de 2010, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero abriera la puerta a las políticas de ajuste que, en teoría, debían traer de vuelta la confianza de los grandes agentes financieros definidos de forma eufemística como ’los mercados’.

En Grecia llamaron deudocracia a esta forma de gobierno, a falta de otro nombre mejor que describa esta forma de acumulación con la que el sector financiero mantiene sus niveles de beneficios una vez agotado el ciclo inmobiliario, a costa de que los gobiernos locales distraigan cada vez más recursos para devolver el dinero que los acreedores les prestan a un interés cada vez más alto. Como forma de gobierno, se debe reconocer que es efectiva. ¿Podría un Ejecutivo autonómico como el de Esperanza Aguirre haber aguantado hace tan sólo dos años las 11 huelgas de la comunidad educativa durante el curso 2011-2012 sin hacer una sola concesión?

La coalición izquierdista Syriza en Grecia colocó el balón en el tejado adecuado al situar al Gobierno de Papandreu primero y al Ejecutivo tecnocrático después como simples gestores de unas órdenes que llegaban de más arriba. El impago y la auditoría ciudadana de la deuda como instrumento de control democrático de este proceso, que debe hacerse además a escala europea, son las dos únicas garantías que tienen los movimientos europeos contra la austeridad de que sus alternativas políticas desbloqueen la espiral de la deuda y su tenaza sobre las políticas públicas.

Miércoles 15 de agosto de 2012. Número 179

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario