El consejero de Sanidad y el alcalde han visitado el Servicio de Nefrología y la Unidad de Diálisis del Hospital Severo Ochoa

14/08/2012

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de Leganés, han visitado esta mañana el Hospital Severo Ochoa, en concreto el Servicio de Nefrología y la Unidad de Hemodiálisis de dicho hospital, que presentaba su nueva ubicación en la planta baja del centro hospitalario. Esta nueva localización del servicio tiene como objetivo unificar la asistencia para los pacientes de la zona.



 Javier Fernández-Lasquetty (consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid): “La Comunidad de Madrid ha invertido 417.818 euros en acondicionar la unidad, dotándola de mayor eficiencia y calidad. Hemos hecho esta importante inversión, para que, además de un magnífico servicio médico y de enfermería, los pacientes dispongan también de unas muy buenas instalaciones, más cómodas y seguras. Es un paso que contribuye a que la sanidad madrileña, en tiempos de crisis, pueda seguir avanzando, en este caso para bien de los vecinos de Leganés y de otros municipios cercanos”

 Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Es un orgullo tener este servicio de diálisis en Leganés, que ahora ha cambiado su ubicación y sus instalaciones, con más espacio y nuevos recursos que permiten una mejor y más eficaz prestación médica para pacientes y profesionales. Una vez más se demuestra que el Partido Popular, cuando gobierna, se dedica a las cosas que hay que dedicarse, como es el caso de mejorar la asistencia a enfermos crónicos que necesitan lo mejor”.

El consejero y el alcalde, acompañados por el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, el director médico del Hospital Severo Ochoa, el doctor Domingo del Cacho; y la directora del servicio de Nefrología, la doctora Ana Vigil. Precisamente la doctora Vigil fue quien guió la visita a las diferentes salas de diálisis y de agudos, explicando a los visitantes los pormenores del servicio y los motivos y ventajas de su nueva ubicación, pensada también para facilitar la entrada y salida de los pacientes, así como su posible evacuación. Además, se ha creado un área para diálisis peritoneal (con despacho médico y dos salas de aprendizaje para pacientes), se ha ubicado de la consulta de prediálisis en la nueva Unidad y se ha establecido una sala de agudos para la atención de pacientes críticos.

Tanto el alcalde como el consejero departieron con varios de los pacientes que recibían en ese momento una de sus sesiones de diálisis de la semana, interesándose por su estado y su grado de satisfacción con el servicio recibido. Asimismo charlaron con los profesionales del servicio de Nefrología.

Las instalaciones incorporan una nueva planta de agua, con la tecnología más avanzada, diseño modular, suministro en línea de agua osmotizada (sin almacenamiento) y dos anillos de distribución adaptados a los requerimientos actuales anticontaminación. También se ha instalado un sistema centralizado de suministro de concentrado ácido para hemodiálisis, con sus sistemas de seguridad y control. Eso supone la desaparición de las garrafas de concentrado ácido utilizadas anteriormente, lo que supone el ahorro consiguiente de espacio, gasto de transporte y personal, así como una menor contaminación.

Javier Fernández-Lasquetty aseguró que “la Comunidad de Madrid ha invertido 417.818 euros en acondicionar euros en acondicionar la unidad, dotándola de mayor eficiencia y calidad al concentrar la diálisis en el hospital. Desde marzo, este servicio proporciona mantenimiento a 120 pacientes con insuficiencia renal”.

El consejero de Sanidad ha añadido que “los pacientes tenían a su disposición un magnífico cuerpo médico y de enfermería, pero unas instalaciones inadecuadas. Por eso hemos hecho esta importante inversión, para que ahora tengan también unas muy buenas instalaciones, más cómodas y seguras, necesarias para pacientes que vienen tres o cuatro veces a la semana muchas horas. Al mismo tiempo, esto permite a los profesionales trabajar en mejores condiciones y con mayores garantías. Es un paso que contribuye a que la sanidad madrileña, en tiempos de crisis, pueda seguir avanzando, en este caso para bien de los vecinos de Leganés y de otros municipios cercanos”.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha declarado, por su parte, que “es un orgullo tener este servicio de diálisis en Leganés, que ahora ha cambiado su ubicación y sus instalaciones, con más espacio y nuevos recursos que permiten una mejor y más eficaz prestación médica para pacientes y profesionales. Una vez más se demuestra que el Partido Popular, cuando gobierna, se dedica a las cosas que hay que dedicarse, como es el caso de mejorar la asistencia a enfermos crónicos que necesitan lo mejor”. Y ha finalizado añadiendo que, “aunque preferiría, y así se lo he dicho de nuevo al consejero, que no se cerraran las urgencias del centro de salud de La Fortuna en fin de semana, prefiero tener un buen servicio de diálisis renunciando a eso que intentar tener de todo y que al final, por no tener dinero suficiente, no haya de nada”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario