Leganés, en Nivel de Alto Riesgo por las altas temperaturas desde hoy y hasta el próximo sábado

10/08/2012

David Alonso (concejal accidental de Asuntos Sociales y concejal de Medio Ambiente): «Desde el Ayuntamiento, y debido a la ola de calor que nos va a afectar durante estos días, nos gustaría recordar a los ciudadanos las medidas que deben tomar para que no les afecte demasiado y pedirles que las cumplan. Sobre todo hay que hacer especial hincapié en mayores, niños y enfermos crónicos, que son los más vulnerables en estas situaciones de altas temperaturas».


Ante la ola de calor que ha llegado a España y cuyos efectos se van a dejar sentir durante los próximos días, el Área Promoción de la Salud de la Concejalía de Asuntos Sociales recuerda a todos los ciudadanos los peligros derivados del exceso de calor, sobre todo para las personas más vulnerables (mayores, enfermos crónicos o con problemas cardiovasculares y respiratorios y niños), y solicita a todas las personas que adopten las medidas de precaución adecuadas para minimizar los riesgos que para la salud pueden acarrear las altas temperaturas.

Para analizar los efectos de estas altas temperaturas, la Comunidad de Madrid establece tres niveles de riesgo en base a estudios epidemiológicos de impacto del calor extremo en le mortalidad y morbilidad.

Así, el Nivel de Riesgo 0 (identificado como Normalidad, Sol Verde), se determina cuando las temperaturas máximas previstas para ese día y los cuatro siguientes son inferiores o iguales a 36,5 grados; el Nivel de Riesgo I (Alerta tipo I, Precaución, Sol Amarillo) se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 36,5 grados (con un máximo de tres días consecutivos a esta temperatura); y el Nivel de Riesgo II (Alerta tipo II, Alto Riesgo, Sol Rojo) se activa cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 38,5 grados o se prevé que haya más de tres días consecutivos de este periodo con temperaturas máximas superiores a 36,5 grados.

Según la previsión para el día de hoy y los próximos en Leganés, se ha activado el Nivel de Riesgo II (Alto Riesgo), por cuanto la temperatura máxima prevista para hoy es de 40 grados, la de mañana viernes es de 42 grados y la del próximo sábado es de 41 grados.

Por ello, el concejal accidental de Asuntos Sociales y concejal de Medio Ambiente, David Alonso, ha señalado que «desde el Ayuntamiento, y debido a la Ola de Calor que nos va a afectar durante estos días, nos gustaría recordar a los ciudadanos las medidas que deben de tomar para que no les afecte demasiado y pedirles que las cumplan. Sobre todo hay que hacer especial hincapié en mayores, niños y enfermos crónicos, que son los más vulnerables en estas situaciones de altas temperaturas».

El principal riesgo para la salud derivado una exposición prolongada al calor es el de la insolación o golpe de calor, que puede causar la muerte o secuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato.

Una persona que sufre un golpe de calor se encuentra en una situación grave y requiere ayuda inmediatamente, por lo que en caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos.

Además, si se está tomando algún medicamento y se notan síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, hay que consultar al médico o enfermera.

Algunos signos y/o síntomas que nos pueden ayudar a reconocer un golpe de calor son, entre otros, los siguientes: temperatura corporal elevada (hasta 40 grados); piel caliente, enrojecida y seca, sin sudor; dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa; confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

En caso de constatar uno o varios de estos síntomas: comunique con el 112 y/o asistencia sanitaria más cercana; mantenga tumbada a la persona que los sufre; y refresque rápidamente el cuerpo mediante toallas húmedas o abanicos.

Para más información se pueden poner en contacto con el Área de Promoción de la Salud a través de los siguientes medios:

Teléfono: 91 248 93 21

E-mail: promociondelasalud@leganes.org

Facebook y Twitter: Promoción de la Salud.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario