Esculturas en busca de cobijo

03/08/2012

El Museo al aire libre de Leganés necesita un edificio para obras que por su valor no pueden estar a la intemperie.


M. José Díaz de Tuesta | Madrid | 3 AGO 2012

Hay lugares que esconden tesoros que no trascienden mucho más allá de su periferia salvo para algunos enterados. En Leganés, por la entrada que se accede desde la calle del Doctor Fleming, se encuentra un espacio privilegiado de 27.000 metros cuadrados que se salvaron de la voracidad urbanística. Acoge, por un lado, una edificación que tiene un alto valor sentimental para sus habitantes ya que era el antiguo cebadero de animales y que ahora ocupa algunos servicios municipales; y por otra parte está el espléndido jardín de aires afrancesados, que desde 1984 se convirtió en el Museo de Escultura al aire libre de Leganés con unos importantes fondos (algunos procedentes del Reina Sofía) que recorren la evolución de la escultura española desde finales del XIX hasta hoy: Victorio Macho, Agustín Ibarrola, Wenceslao Jiménez, Pablo Serrano, Martín Chirino… y una importante escultura de Jorge Oteiza propiedad del Museo de Alzuza.

proyecto_ampliacion_museo.jpg Pero hay obras que bien por su valor o por el material con las que están hechas no pueden estar al exterior. Por eso el Ayuntamiento, junto con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), convocó un concurso para ampliar el museo. Como la crisis está haciendo estragos entre los arquitectos hubo 225 propuestas (en otro momento no se hubiera llegado ni a la mitad) que valoró un jurado entre los que estaban Rafael Moneo o María José Aranguren. Lo ganó Luis Martínez Santa-María con una edificación que supone una continuación natural del ya existente. “Propuse construir pegándome al edificio ya existente respetándolo y para mantener la unidad y que sirva de protección de los coches que pasan por la autovía”, explicó recientemente en la sede del COAM donde están expuestas todas las propuestas.

De momento, no hay fondos para pagar el nuevo proyecto que ocupa 8.000 metros cuadrados y presupuestado en 7,5 millones. Pero la concejala de Obras y Mantenimiento de Leganés, Beatriz Tejero, no desespera y confía, según declaró, incluirlo en los próximos presupuestos y hacerlo por fases.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario