La XII Fiesta de Gigantes y Gigantas llega a Leganés el próximo fin de semana

31/07/2012

En esta ocasión cuatro agrupaciones de Gigantes españolas y una portuguesa acompañarán a la Compañía de gigantes de Leganés en esta Fiesta Gigantera que se ha convertido en una tradición de relevancia internacional, en el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque.


El próximo fin de semana (sábado 4 y domingo 5 de agosto) tendrá lugar la XII Fiesta de Gigantes y Gigantas de Leganés, un evento ya tradicional y enmarcado en las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque que ha adquirido cada año mayor relevancia y que ya cuenta con participación internacional.

Este año la Fiesta Gigantera será el sábado 4 de agosto, con la Plantada de Gigantes y Gigantas a las 20:00 horas, en la Avenida del 2 de Mayo; a las 20:45 los Gigantes aparecerán en la Glorieta de LE-GA-NÉS y a las 21:00 todos los grupos de Gigantes participantes comenzarán su desfile, desde la Glorieta de LE-GA-NÉS, por la Avenida de Fuenlabrada, hasta la Plaza de España, donde encenderán las estrellas.

El domingo 5 de agosto, a las 11:30 horas, será el turno de la Fiesta de los niños con los Gigantes de Leganés, que bailarán con los pequeños en la Plaza de España, despidiéndose hasta el próximo año recorriendo la calle Juan Muñoz.

La Compañía de Gigantes de Leganés nació en 2001 promovida por el Ayuntamiento de Leganés. Está formada por 35 personas que han recorrido más de 34.000 kilómetros para bailar los gigantes leganenses en Vallgorguina, Montblanc, Puebla de Sanabria, Calatayud, Brafim, Zamora, Fraga, Mallorca, Calafell, Alforja, Soria, Vinaros, Barbera del Vallés, Alcalá de Henares, Miranda de Ebro, Abarán, Benicarló, Alcarras, Braga, Ontinyent, Logroño, Sant Feliu de Llobregat, Belvís de la Jara, Mombuey, Pinhal Novo, Solsona, Herencia, Lérida y La Llacuna.

Entre sus Gigantes cuenta con Gaya la Dragona y sus hijos los gigantillos Cronos y Océano. Gaya mide 3,68 metros y pesa 52 kilos y está construida, como el resto de los gigantes, en fibra de vidrio y aluminio.

Además, la Compañía presenta a Leovigildo, príncipe visigodo que murió decapitado y que destaca por llevar su cabeza en la mano. Mide 3,05 metros y pesa 40 kilos; al Marqués de Leganés Don Diego, que, con su espada y las llaves de la ciudad en la mano, nos mira desde sus 4,05 metros de altura y sus 60 kilos de peso; por último, Jeromín, hijo secreto del Enperador Carlos V que vivió su infancia en Leganés, que mide 3,77 metros y pesa 50 kilos.

Cinco son las compañía de Gigantes de fuera de Leganés que participarán en la XII Fiesta de Gigantes y Gigantas de nuestra ciudad:

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares (Madrid), que data de 1902 y nos visita con las figuras de Dulcinea y el Bachiller y dos gigantes característicos de la Feria de Alcalá, el Indio y Stan Laurel.

La Colla de Gegants i Grallers d’Alforja (Tarragona) trae la pareja de gigantes formada por Almira y Saurina, un rey árabe y una dama cristiana, creados en 1994.

La Associaçao Cultural e Artistica Ida e Volta de Braga (Portugal), fundada en 1906, presenta a los Gigantones Zé Povimho, Maria Papoila, Bispo, Freira, Sacristao y Farricoco, inspirados en personalidades cercanas a la ciudad y sus tradiciones. Estos gigantes pertenecen a la categoría de gigantes de mochila, es decir, sin caballete y que descansan sobre los hombros del gigantero.

Desde Guadamur (Toledo) nos visitan los gigantones Rey Recesvinto y Reina Recibergia, que se remontan al origen visigodo de la localidad, de donde procede el famoso tesoro visigodo de Guarrazar. Su característica principal es que son portados sobre ruedas.

Por último, desde Herencia (Ciudad Real) llegan a nuestra ciudad la Reina, el Moro y la Señorita Poppins, junto a los cabezudos Camarero y Albañil. Los gigantes y cabezudos siempre han sido un elemento indispensable en el Carnaval de Herencia.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario