El Hospital Severo Ochoa de Leganés pone en marcha talleres con pacientes con cáncer que ayudan a afrontar la vida

27/07/2012

El Hospital Severo Ochoa de Leganés ha puesto en marcha un programa en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, aparte del acompañamiento a pacientes ingresados en planta y Hospital de Día, que se centra en el desarrollo de talleres que ayudan a afrontar la vida, tanto a las personas que tienen la enfermedad y sus familiares como a las que la han superado.


Desde el hospital han asegurado que la palabra cáncer ya no se asocia a muerte sino que después de la enfermedad hay una vida que es preciso afrontar por lo que todas las actividades que se han llevado a cabo han tenido una gran aceptación y han logrado una colaboración estrecha entre el servicio de Psicología Clínica del Hospital, la Asociación Española Contra el Cáncer y los propios pacientes y familiares.

El servicio de Psicología Clínica y la Asociación organizaron conjuntamente el Grupo Terapéutico para familiares de pacientes oncológicos con el fin de favorecer el alivio emocional de los familiares y entrenar habilidades de comunicación en relación con el paciente y evitar el aislamiento del familiar. Dentro de este mismo contexto, también se desarrolló un taller sobre cómo hablar con los niños cuando hay un miembro con cáncer en la familia.

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta en el propio hospital con una coordinadora de voluntariado. Ella y los voluntarios se encargan de dar apoyo emocional y asesoramiento a pacientes oncológicos y a sus familiares, además de detectar necesidades en la población.

Los talleres se iniciaron con decoración de cajas de madera y la realización de marcapáginas con el propósito de desarrollar la creatividad y las cualidades artísticas de las personas, además de estrechar lazos entre ellas. También se ha ofertado un taller informática para ofrecer las herramientas necesarias que proporcionen al paciente un nuevo vehículo de comunicación.

Los voluntarios de la Asociación en el Hospital Universitario Severo Ochoa visitan a diario a los pacientes que esperan en las consultas de oncología. En los 6 meses de actividad se han acercado a 2700 personas mientras esperaban en la sala de espera para ofrecerles información sobre los servicios de la AECC y las actividades en el hospital.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario