Una delegación del gobierno chileno estudia el sistema de Seguridad y Emergencias de Leganés

24/07/2012

· Juan Carlos Cenamor (concejal de Seguridad Ciudadana): “Este sistema de geolocalización de emergencias nos anticipa los puntos exactos donde se pueden producir emergencias por fenómenos climatológicos y otras situaciones similares. Así se pueden poner en funcionamiento con más rapidez y eficacia los medios necesarios para solucionar ese problema”

· Sergio Domínguez (director de Decisiones Geoconstructivas): “Se trata de un software donde se introducen los datos de riesgos que ya conocemos y las zonas de peligro detectadas en anteriores situaciones de emergencia para complementarlo con ingeniería de simulación de situaciones extremas y así dar una mejor y más rápida solución a la gestión de los servicios municipales con el objetivo de paliar los efectos de estas emergencias y facilitar, en su caso, las rutas de evacuación”


El alcalde accidental, primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui; el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor; y la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso, han recibido esta mañana a una delegación del gobierno chileno en la sede de la Policía Local de Leganés.

Dicha delegación, formada por el subdirector de Protección Civil y el responsable de Inversiones de la Región Metropolitana de Chile, Cristian Valdez y Miguel Cabrera, respectivamente, ha venido a Leganés para interesarse por el programa ‘DG Atlas’ (un Sistema Integral de Seguridad y Emergencias para una Protección Ciudadana Experta e Inteligente) que ha instalado recientemente el Ayuntamiento de Leganés como proyecto piloto de coste cero para las arcas municipales, y que permitirá reducir el riesgo del ciudadano frente a desastres naturales, a la vez que mejora su protección frente a incidencias de seguridad gracias a tecnologías de monitorización sensorial (meteorológica, contaminación, sísmica, grietas, etc.) y de comunicación (Internet, 3G y satélite).

Aprovechando las sinergias que pueden surgir de la unión de las Nuevas Tecnologías ante este reto, la Concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías se ha unido al plan de trabajo para buscar soluciones tecnológicas con una inversión mínima.

Este sistema posibilita activar una alerta precoz que permite al ciudadano estar informado sobre emergencias de origen natural: lluvias torrenciales, inundaciones, vendavales, nevadas, irradiación solar, contaminación ambiental, polen… Y de alertas de seguridad en situaciones sensibles como robos y otros delitos.

Dicho producto reduce el riesgo del ciudadano frente a desastres naturales, a la vez que mejora su protección frente a incidencias de seguridad gracias a tecnologías de monitorización sensorial (meteorológica, contaminación, sísmica, grietas, etc.) y de comunicación (Internet, 3G y satélite).

DG ATLAS permite además la incorporación del ciudadano al Sistema, posibilitando su Alerta precoz frente a emergencias de origen natural (lluvias torrenciales, inundación, vendavales, nevadas, irradiación solar, contaminación ambiental, polen, etc.) y su Alerta policial de seguridad en situaciones sensibles.

La delegación chilena ha recibido todo tipo de información al respecto por parte del director de la empresa Decisiones Geoconstructivas, creadora e instaladora del sistema, y del Subinspector Jefe de la Policía Local de Leganés, José Luis Pulido.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor, ha manifestado que “este sistema de geolocalización de emergencias nos anticipa los puntos exactos donde se pueden producir emergencias por fenómenos climatológicos y otras situaciones similares. Así se pueden poner en funcionamiento con más rapidez y eficacia los medios necesarios para solucionar ese problema. Se eligió Leganés como ciudad piloto del sistema y hoy hemos recibido a esta delegación de Chiles, que está interesado en instalarlo en su país”.

Sergio Domínguez, director de Decisiones Geoconstructivas, ha señalado que “este sistema está instalado en otras ciudades de la Comunidad de Madrid y de España, principalmente en zonas de riesgo sísmico o de inundaciones. Se trata de un software donde se introducen los datos de riesgos que ya conocemos y las zonas de peligro detectadas en anteriores situaciones de emergencia para complementarlo con ingeniería de simulación de situaciones extremas y así dar una mejor y más rápida solución a la gestión de los servicios municipales con el objetivo de paliar los efectos de estas emergencias y facilitar, en su caso, las rutas de evacuación”, y ha añadido que “el sistema permite a los ciudadanos sumarse a este sistema mediante la recepción de sms o de un mensaje instantáneo”.

Visita_delegacion_chilena_1.jpg

Foto 1 – Los componentes de la delegación chilena, el subdirector de Protección Civil, Cristian Valdez; y el responsable de Inversiones, Miguel Cabrera; escuchan las explicaciones del director de Decisiones Geoconstructivas, Sergio Domínguez.

Visita_delegacion_chilena_2.jpg

Foto 2 – Los miembros de la delegación chilena, el director de la empresa instaladora, el subinspector jefe de la Policía Local , José Luis Pulido, y los concejales de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor; Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui; y Juventud y Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso; en la sala de control de la Policía Local.

Visita_delegacion_chilena_3.jpg

Foto 3 – El subinspector jefe de la Policía Local explica a los delegados chilenos el funcionamiento del sistema de control policial, en presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario