El Ayuntamiento de Leganés recuerda que el convenio con los feriantes dejó de estar en vigor el pasado 31 de diciembre

20/07/2012

La Concejalía de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés quiere informar de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la organización de las actividades en el Recinto Ferial para las próximas Fiestas de Nuestra Señora de Butarque, y en concreto de lo denunciado en algunos medios de comunicación por representantes de los feriantes.


•Noemí Selas (concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana): “Este equipo de gobierno no va a aceptar chantajes de nadie y va a mantenerse firme en la aplicación de la legalidad. El convenio que mencionan los feriantes fue denunciado y ya no está en vigor, como ellos mismos saben, desde el 31 de diciembre de 2011”

•“El gobierno municipal actuará guiándose por el respeto a la legalidad y en beneficio de los ciudadanos de Leganés, con el objetivo de que las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque de 2012 sean una ocasión de esparcimiento y diversión para los leganenses, por encima de cualquier otro tipo de intereses y con la máxima transparencia”

Es cierto que existía un convenio entre el Ayuntamiento y los feriantes; un convenio firmado por el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU, que el actual gobierno del Partido Popular considera que fue elaborado de forma “muy dudosa” y que también fue puesto en duda por parte de los anteriores secretario e interventora municipales. No obstante, cumpliendo perfectamente las cláusulas de extinción de dicho convenio, el equipo de gobierno del PP procedió a su denuncia (comunicada por carta al representante de los feriantes) el pasado 29 de junio de 2011, por lo que se extinguió a la finalización del mismo, el pasado 31 de diciembre.

El gobierno municipal de Leganés quiere dejar claro que su objetivo es dotar de la mayor transparencia posible el procedimiento de ocupación de parcelas en el Recinto Ferial para las Fiestas patronales, por lo que hoy mismo se han dado a conocer a los feriantes las bases para la autorización de la ocupación temporal de dichas parcelas, en un procedimiento que ha contado con la supervisión de la Secretaría y la Intervención municipales y la colaboración de la Concejalía de Patrimonio. En el documento se han establecido las siguientes condiciones:

 Cualquier interesado en ocupar una parcela para realizar la actividad podrá presentar una solicitud para cada una de las parcelas.

 Solo en caso de más de una solicitud (concurrencia) para cada parcela de interés, se llevará a cabo un sorteo entre los solicitantes.

 Solo se exige experiencia, de tres años, para las atracciones mecánicas. Para el resto de actividades como bares, casetas de tiro, o puestos de venta de comida, bebida o golosinas no se precisa experiencia.

 Por primera vez en muchos años, se aplican las tasas oficiales de las ordenanzas fiscales. En los convenios firmados por los equipos de gobierno anteriores, entre otras cosas, se estipulaban unas tasas diferentes de las oficiales, con un criterio desconocido y opaco.

Además, atendiendo a las quejas de los propios feriantes, que en diferentes ocasiones han transmitido la negativa existencia de una saturación de pequeños establecimientos, generalmente de venta de comida, se ha rebajado levemente el número de estos.

También se ha reordenado la ubicación de la tómbola y el bingo, dándoles, por un lado, un lugar privilegiado en una de las entradas al recinto y, por otro, permitiendo así unificar una zona de bares y otra zona de atracciones infantiles, lo cual da una mayor coherencia a la ubicación de los espacios.

El Recinto Ferial contará este año con un total de 77 parcelas, más 12 para casetas de entidades (cuatro para partidos políticos), una cantidad que el equipo de gobierno considera adecuada y suficiente para dar servicio a los ciudadanos de Leganés durante estas fechas.

Por todo ello, la concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Noemí Selas, quiere destacar, tras las manifestaciones hechas públicas por algunos representantes de los feriantes, que “este equipo de gobierno no va a aceptar chantajes de nadie y va a mantenerse firme en la aplicación de la legalidad. El convenio que mencionan los feriantes fue denunciado y ya no está en vigor, como ellos mismos saben, desde el 31 de diciembre de 2011, por lo que el gobierno municipal actuará guiándose por el respeto a la legalidad y en beneficio de los ciudadanos de Leganés, con el objetivo de que las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque de 2012 sean una ocasión de esparcimiento y diversión para los leganenses, por encima de cualquier otro tipo de intereses”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario