ULEG pide al Ayuntamiento que se implique y apoye a los vecinos frente a los abusos bancarios como el de las “Preferentes”

11 julio, 2012

El partido local presentó una iniciativa al pleno instando al Consistorio a “echar una mano” en tareas de asesoramiento jurídico e información a los ciudadanos de Leganés, así como la publicación y distribución, por parte de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), de un comunicado sobre este tipo de productos bancarios, su identificación y los pasos a seguir en caso de ser uno de los afectados.


Unión por Leganés – ULEG preguntó en el pleno de ayer, martes 10 de julio, sobre las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Leganés con respecto al tema de las ‘Participaciones Preferentes’ que, como ocurre en todo el territorio nacional, han afectado a un gran número de vecinos de la localidad. Desde el equipo de gobierno (PP) se limitaron a “echar balones fuera” comentando la falta de competencia de la administración local con respecto a cualquier entidad bancaria, si bien reconocieron que son ya muchos los vecinos los que se han acercado para pedir ayuda.

“Son varios los problemas a los que se están enfrentando los ciudadanos. Por un lado, la rabia lógica de aquellos que saben que han sido víctimas de un fraude de estos productos bancarios ‘tóxicos’. Por otro, aquellos que aún desconocen que también forman parte de esos afectados. Y por último, la ‘desorientación’, la falta de información y el desconocimiento de cuáles son los distintos pasos a seguir por este engaño que afecta a miles y miles de españoles”.

Llevar denuncias al Banco de España.

Desde el partido vecinal solicitan al concejal de Empleo, Comercio e Industria que ‘se implique’ y que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se redacte y distribuya una nota informativa por toda la ciudad explicando en qué consisten y las condiciones de las ‘Participaciones Preferentes’, qué tipo de información deben solicitar al banco para comprobar si están entre los afectados, qué deben hacer en este caso y por último alertar de que aún hay entidades bancarias que continúan ofreciendo este tipo de productos y cómo aprender a diferenciarlos. También se pide desde ULEG que el ayuntamiento traslade las quejas al Banco de España para que actúe en consecuencia.

“Los ayuntamientos no podrán intermediar en la relación banco-cliente, pero no está demás asesorar o informar de este tipo de prácticas fraudulentas como son las preferentes. Porque todo el mundo tiene claro qué ocurre cuando dejas de pagar tu hipoteca, que te embargan tus bienes o los del avalista, pero cuando un banco ofrece un ‘depósito’ a un cliente sin explicar que no se garantiza la recuperación de su inversión, esto sólo tiene un nombre, estafa”. Por último, se preguntan desde el partido local, ¿no es cuanto menos curioso que la mayoría de afectados por este tema sean personas mayores, quiénes más miedo suelen tener a ‘aventurarse’ a perder sus ahorros?”

Mejorar la iluminación y rehabilitación urgente de la Plaza de La Mancha.

Por otra parte, en el transcurso del pleno, los concejales de ULEG también solicitaron al equipo de gobierno mejoras en la iluminación de diversas zonas de la ciudad como el barrio de La Fortuna, la pasarela sobre la avenida de América Latina o el Parque de la II República en el barrio de Campo de Tiro. También incidió sobre las mejoras de acceso desde el barrio de Los Frailes al Hospital Severo Ochoa o recordó de nuevo la urgente necesidad de reformar la Plaza de La Mancha que, una vez descartada la rehabilitación integral del barrio de San Nicasio mediante el derribo y reconstrucción de los edificios, lleva más de 40 años esperando algún tipo de reforma o “puesta al día”.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario