Acuerdos segunda sesión Debate Estado Ciudad

30 junio, 2012

Leganés 29/06/2012. El Pleno ha aprobado por unanimidad las propuestas de ULEG sobre la mejora integral de los barrios y generación de empleo y dinamización del comercio, y la del PSOE en contra de los recortes a los ayuntamientos en los presupuestos de la Comunidad de Madrid.


Por el contrario, la oposición en bloque (PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes) ha rechazado la propuesta del Partido Popular de consultar a los ciudadanos cuánto deben ganar los miembros de la corporación municipal.

Sesión Extraordinaria del Excelentísimo Ayuntamiento Pleno.
Jueves 28 y Viernes 29 de junio de 2012. 9:00 horas.
Salón de Sesiones de la Casa Consistorial.

Grupos municipales:

 Partido Popular (PP): 12 concejales (gobierno municipal)

 Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 8 concejales

 Unión por Leganés-ULEG: 4 concejales

 Izquierda Unida-Los Verdes (IU-Los Verdes): 3 concejales.

Esta mañana (viernes 29) se ha celebrado en la Casa Consistorial la segunda sesión del Pleno Municipal Extraordinario del Ayuntamiento de Leganés para el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en la cual se han presentado, debatido y votado doce propuestas de resolución de los cuatro Grupos Municipales, de las cuales nueve han sido aprobadas y tres rechazadas.

Entre las aprobadas, tres de ellas lo han sido por unanimidad: dos de Unión por Leganés-ULEG (“para poner en marcha, planificar y hacer un calendario de actuaciones concretas que proporcionen una mejora integral de los barrios de la ciudad” y “para que el Ayuntamiento ponga en marcha de un plan de generación de empleo y dinamización del comercio y de la actividad empresarial de Leganés”) y una del PSOE (“en contra de los nuevos recortes impuestos a los Ayuntamientos incluidos en el proyecto de ley que modifica los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2012 y a favor de la inversión pública como motor generador de empleo”).

Entre las propuestas rechazadas está la del Grupo Popular por la que se proponía hacer una consulta popular a los ciudadanos sobre cuánto deben ganar los miembros de la corporación municipal, que ha contado con los únicos votos favorables del Partido Popular y en contra de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes.

Presentación de tres propuestas de resolución del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes:

1ª.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del Partido Popular la propuesta para “exigir la implantación del Mapa Escolar negociado por todos los agentes educativos, apoyar las reivindicaciones de la Marea Verde, que exigen un incremento de recursos para el profesorado y otros profesionales en los centros, rechazar la abusiva subida de las tasas universitarias y de las cuotas de las escuelas infantiles, exigir el mantenimiento de la política de no ceder suelo para centros privados concertados, exigir la construcción del centro de Salud del barrio de Arroyo Culebro, que no se cierre el servicio de urgencias en el Centro de Salud de La Fortuna y que no disminuyan las guardias médicas y sustituciones en el Hospital Severo Ochoa y en los centros de salud de la localidad”.

2ª.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del Partido Popular la propuesta para “exigir la elaboración de un plan de fomento y apoyo al pequeño comercio, la municipalización paulatina de determinados servicios actualmente externalizados, que en el presupuesto del próximo año se destine a formación la misma cantidad que en años anteriores y que el Ayuntamiento se comprometa a aumentar esta cantidad progresivamente en los presupuestos de los años siguientes”.

3ª.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del Partido Popular la propuesta para “exigir que cese la presión contra las entidades sociales, que se solucione la irregular situación que se vive en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana y que se convoque de manera urgente una reunión entre los cuatro Grupos políticos con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, como lleva reclamando la Federación desde hace meses”.

Presentación de tres propuestas de resolución del Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG:

1ª.- Se ha aprobado por unanimidad la propuesta “para poner en marcha, planificar y hacer un calendario de actuaciones concretas que proporcionen una mejora integral de los barrios de la ciudad”.

2ª.- Se ha aprobado por unanimidad la propuesta “para que el Ayuntamiento ponga en marcha de un plan de generación de empleo y dinamización del comercio y de la actividad empresarial de Leganés”.

3ª.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la abstención del Partido Popular la propuesta “para poner en marcha acciones destinadas a aumentar la transparencia en la gestión municipal del Ayuntamiento de Leganés y de la administración local y mejorar la participación de los vecinos en los asuntos de interés general”.

Presentación de tres propuestas de resolución del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español:

1ª.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del Partido Popular la propuesta para “que se cumpla el compromiso presupuestario de restituir la ayuda de 400 euros a las personas sin ningún tipo de recurso de Leganés y la construcción de una residencia para mayores, tal y como se acordó en la aprobación de los presupuestos municipales”.

2ª.- Se ha aprobado por unanimidad la propuesta “en contra de los nuevos recortes impuestos a los Ayuntamientos incluidos en el proyecto de ley que modifica los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2012 y a favor de la inversión pública como motor generador de empleo”.

3ª.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del Partido Popular la propuesta “en contra del inequívoco abandono y destrucción de la red de Educación Pública”.

Presentación de tres propuestas de resolución del Grupo Municipal del Partido Popular:

1ª.- Se ha rechazado, con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes la propuesta para “instar al Alcalde de Leganés a que busque alternativas con objeto de incorporarnos al modelo de gestión del Canal de Isabel II y obtener así los beneficios económicos que la adhesión conlleva, que se cifrarían aproximadamente en 30 millones de euros.

2ª.- Se ha rechazado, con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes la propuesta para “instar al Pleno del Ayuntamiento para que apruebe a la mayor brevedad posible la constitución de la Fundación ‘Manuel Rodríguez Sales – Escuela de Música de Leganés’.

3ª.- Se ha rechazado, con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes la propuesta para “facultar al señor Alcalde para solicitar a la autoridad competente la convocatoria de una consulta popular con la siguiente pregunta:

¿Cuál cree que debería ser el salario del Alcalde de Leganés con dedicación exclusiva, una disponibilidad absoluta los siete días de la semana las 24 horas del día y sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral pública o privada?

a) S.M.I.: 700 euros/mes neto

b) Conserje: 1.200 euros/mes neto 35 horas semana

c) Auxiliar administrativo: 1.431 euros/mes neto 35 horas semana

d) Jefe de Negociado: 1.850 euros/mes neto 35 horas semana

e) Jefe de Sección: 2.600 euros/mes neto 35 horas semana

f) Jefe de Servicio: 3.000 euros/mes neto 35 horas semana

g) Secretario general: 3.800 euros/mes neto 35 horas semana.

Los salarios de los concejales delegados, portavoces de grupos de la oposición, portavoces adjuntos de la oposición, concejales de oposición con dedicación exclusiva y concejales sin dedicación exclusiva se graduarán proporcionalmente en función de los vigentes a día 29 de junio de 2012.

Antes de esta segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad se han celebrado en el Pleno la Junta General de Accionistas de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE), en la que se han aprobado, como punto principal, las cuentas de la empresa de 2011, con los votos a favor del Partido Popular y las abstenciones del PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la Junta General de Leganés Gestión de Medios, cuyas cuentas del ejercicio 2011 han sido aprobadas con los votos a favor del PP, en contra de PSOE e IU-Los Verdes y la abstención de Unión por Leganés-ULEG.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario