Herramientas colaborativas para el 15M

11/06/2012

Os escribimos desde el proyecto cultural 15M.cc en el que hemos elaborado una serie de herramientas colaborativas relacionadas con el movimento 15M. Nuestros objetivos son: •registrar y almacenar todos los tipos de narrativas que se generen en torno a este movimiento, •facilitar que cada individuo construya su propio relato en torno a su experiencia en el 15M, •y difundir a toda la comunidad y por todos los territorios la experiencia colectiva que supuso la construcción de un momento histórico para la ciudadanía de este país.


Con esta idea en mente, hemos desarrollado una serie de herramientas que presentamos a la comunidad en la última reunión de grupos de trabajo del proyecto y son éstas:

•El «banco de ideas» es una web de almacenamiento y consulta de materiales (textos, fotos, audios y vídeos con una licencia copyleft) relacionados con el movimiento 15M. Los usuarios pueden disponer de todos ellos libremente (tan solo se tiene que respetar la licencia CC BY/SA), y también pueden crearse una cuenta y subir sus propios materiales relacionados con el movimiento para compartir con el resto de la comunidad.

•La «15Mpedia» es una enciclopedia libre sobre el 15M, y su uso (normas y pilares) son similares a los de Wikipedia. Todo sobre el 15M tiene cabida aquí. Las entradas de la 15Mpedia se ilustrarán prioritariamente con materiales del ‘banco de ideas’, para generar un corpus cada vez más completo sobre el movimiento. Es una herramienta abierta a la participación y al desarrollo colaborativo. Hemos creado una página de acampadas y otra de asambleas. Si no os encontráis, añadir vuestro nombre a la lista ya que se trata de construirlo entre todos 🙂 También podéis seguir la actividad de esta herramienta mediante Twitter [@15Mpedia] y la página de Facebook [https://www.facebook.com/15Mpedia].

•El «wikilibro» parte de un esqueleto o árbol de ideas preparado para que se desarrolle en comunidad. Al igual que la ‘15Mpedia’, es una herramienta abierta a la participación y al desarrollo colaborativo. El usuario que quiera aportar sus textos originales y preservar su integridad y autoría, puede publicarlos también en el ‘banco de ideas’ y referenciarlos después en el wikilibro.

Esperamos que estas iniciativas os gusten y participéis de ellas activamente. Os animamos a colaborar y difundir estas herramientas, y las podremos mejorar en la medida en la que mucha gente entre en ellas y nos dé su feedback 🙂 Si tenéis cualquier duda, comentario o sugerencia podéis contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico comunicacion@15M.cc.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario