Bankia en el bankillo: ¡magnífica respuesta!

11 junio, 2012

¡Es indignante! El agujero del rescate de Bankia ya asciende a 24 mil millones de euros*, y si no actuamos ahora, seremos los contribuyentes los que tendremos que pagar durante décadas esta astronómica factura, mientras que directivos sin escrúpulos quedan impunes y con los bolsillos llenos.


Las diligencias abiertas por la Fiscalía confirman que, junto a la pésima gestión de Bankia, también podrían encontrarse prácticas supuestamente delictivas: desde falsedades documentales hasta la estafa de cientos de miles de pequeños inversores. El Partido Popular está utilizando su mayoría absoluta para frenar cualquier intento de depurar responsabilidades, pero son conscientes del precio político que podrían pagar si no actúan con firmeza ante este escándalo, y una avalancha de opinión pública ahora podría llevarles a reconsiderar su postura.

El 95% por ciento de los españoles estamos a favor de una investigación, mientras accionistas, ciudadanos e incluso un partido político están acudiendo a los tribunales en busca de justicia. Mañana martes se votará en el Parlamento si se formaliza o no una comisión investigadora — redoblemos ahora la fuerza de nuestro llamamiento. Haz clic abajo para pedirle al Presidente Rajoy que desbloquee la investigación en el Parlamento y defienda el interés público frente a la ineptitud y corrupción de los responsables de la caída de Bankia — entreguemos 125.000 firmas antes de la reunión de mañana:

http://www.avaaz.org/es/investigacion_bankia_ya_1/?vl

Bankia nació hace 18 meses tras la fusión de siete cajas de ahorro en un intento de lidiar, entre otras cosas, con un enorme volumen de activos tóxicos. A fecha de hoy, el experimento ha desembocado en el mayor rescate bancario de la historia de nuestro país, que amenaza con hundir nuestro sistema financiero a la vez que impone una carga monumental sobre la ciudadanía – se estima que unos 500 euros por ciudadano, y podría ser mucho más!

Los detalles sobre la constitución, salida a bolsa y gestión de Bankia siguen sin estar claros del todo. Pero lo cierto es que, más allá de las dudas sobre la administración de la entidad, se sospecha que gestores y supervisores podrían haber cometido distintos delitos, tales como apropiación indebida, prevaricación por omisión, estafa y fraudes contables. Expertos opinan incluso de que el folleto informativo que publicó Bankia al salir a Bolsa contenía una valoración irreal que pudo haber engañado a más de 300.000 pequeños inversores.

Colectivos como el 15M, accionistas y clientes de Bankia, y UPyD están impulsando acciones judiciales, y la Fiscalía Anticorrupción acaba de abrir diligencias para investigar el caso. Pero se teme que el Gobierno pretende aprovechar la lentitud de los tribunales para ganar tiempo y disipar la presión política y mediática.

El gobierno sostiene que dicha investigación perjudicaría los intereses de España frente a nuestros socios de la UE y a los mercados, pero lo que nuestra democracia necesita ahora es el máximo nivel de transparencia y responsabilidad. El pueblo de Islandia nos ha demostrado que es posible enfrentarse a la banca cuando esta actúa en perjuicio del interés común de los ciudadanos, haciéndoles pagar por su ineptitud y malas prácticas, y a la vez recuperar la confianza de los mercados.

Es hora de acabar con la nefasta politización y la falta de regulación de nuestros sistemas financiero y bancario, y la determinación de responsabilidades en el caso Bankia podría suponer un punto de inflexión en la lucha por lograr una democracia más transparente y justa. ¡Firma abajo y corre la voz!

http://www.avaaz.org/es/investigacion_bankia_ya_1/?vl

La comunidad de Avaaz continúa plantándole cara a la corrupción y a los ataques a nuestras democracias en a lo largo y ancho del planeta: defendiendo la libertad de expresión en los medios tradicionales y en la Red, impulsando legislación a favor de una mayor transparencia, y mucho más. Alcemos ahora nuestras voces, más fuerte que nunca, para evitar que nuestro gobierno le dé carta libre a los que utilizan sus posiciones privilegiadas para enriquecerse a costa del interés y los recursos públicos.

Con esperanza

Luis, Diego, Alice, Emma, Laura, Pascal, Melanie, Ricken y el resto del equipo de Avaaz.

* Tras el lanzamiento de esta campaña, hemos sabido que el gobierno ha solicitado ayuda europea — que podría alcanzar los 100.000 millones de euros — para rescatar a nuestro sistema financiero. Esta operación podría costarnos unos 6.000 millones en intereses. Ahora más que nunca, pidamos máxima transparencia y la depuración de responsabilidades.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario