PP y PSOE de Leganés se «retratan» al no apoyar a ECO Leganés

02/06/2012

Después de doce años de vida de ECO Leganés, en la que los partidos políticos locales PSOE y PP nos han dado palmaditas, mostrado simpatía y buenas palabras, y sobre todo, promesas a nuestra labor como medio de comunicación comunitario, cuando llega la oportunidad de apoyar la moción en el Pleno (promovida por ULEG), se abstienen.


Recordamos que los medios de comunicación comunitarios, participativos, por y para la sociedad civil, no tienen intereses ideológicos, economicistas ni empresariales.

Con esta falta de apoyo desoyen las recomendaciones de la Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de septiembre de 2008, sobre los medios del tercer sector de la comunicación (TSC)

; ignoran la Ley General Audiovisual y el artículo 20 de la Constitución.

ECO Leganés ha invertido mucho tiempo en explicar su labor, su situación y la petición de apoyo a los representantes de nuestro pueblo, y los ediles sean quienes fueren, siempre mostraron su simpatía y sus buenas intenciones.

Suponemos que los grandes partidos tienen miedo a la libertad de expresión de los medios de comunicación ciudadanos que no les son dóciles o no pueden controlar, ya que hay tanta diversidad como ciudadanos que participan en ellos.

Decepcionante el PP, no sorprende su votación por su presunto divorcio con el movimiento vecinal y participativo de la ciudad, si bien algunos concejales ahora en el gobierno mostraron su interés por el movimiento surgido desde ECO Leganés. Ahora comprendemos que era fachada, y que no habrá un compromiso firme, salvo sorpresa. Se abstuvieron.

Más indecente y penosa es la postura del partido socialista, que se olvida de un compromiso suyo de anteriores programas electorales al municipio donde se hacía expresa mención del apoyo y creación de una radio local participada por los leganenses. Nunca cumplió. Y sigue votando en los plenos cualquier moción, desde esta fotografía: la aritmética municipal. Así les va. También se les olvida que el gobierno de Zapatero fue el primero en reconocer legalmente a cientos de medios comunitarios en la actual Ley General Audiovisual, después de más de 30 años de existencia. Se abstuvieron.

Nuestro agradecimiento a Izquierda Unida, por coherencia hacia su último programa electoral en los comicios generales, que tiene una mención especial al reconocimiento y apoyo a los medios de comunicación comunitarios o del tercer sector. Votaron a favor.

Y un agradecimiento en especial, al partido promotor de la moción, ULEG, que ha mostrado siempre su interés por nuestra situación, sabiendo que ECO Leganés es una asociación apolítica y no partidaria. Reconocemos que ULEG se preocupa por el movimiento asociativo independiente, el que no se casa ni firma prebendas. Votarón a favor.

Con esos votos favorables, la moción en favor de los medios comunitarios, se aprobó, en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés, hubiéramos querido que fuera unánime.

Finalmente, ECO Leganés seguirá ofreciendo su portal web y su emisora de radio tanto a PP como a PSOE de Leganés (desinteresadamente), tal y como ha venido haciendo hasta ahora, al igual que a entidades y ciudadanía.

ECO Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario