El Ayuntamiento de Rivas de IU se prepara para entrar en la privatización del Canal de Isabel II

31/05/2012

· Hoy, jueves 31 de mayo, está convocado el pleno municipal de Rivas Vaciamadrid con un punto en el orden del día relativo a la “Autorización del Pleno Municipal para la firma del Convenio con el Canal de Isabel II”.

· Al parecer, no solo Rivas llevará mañana la firma de este Convenio a su pleno municipal: también San Fernando( donde IU gobierna con el PSOE), Fuenlabrada ( con Gobierno de mayoría PSOE con IU de socio menor) o Parla ( donde gobierna el PSOE en minoría).

· La Comunidad somete a chantaje a los ayuntamientos. IU de Rivas ceda a sabiendas de los deterioros que para la población de Rivas y de Madrid puede suponer la privatización del Canal y no se prepare para dar la batalla a esta locura privatizadora que quiere encabezar el PP madrileño.


El ayuntamiento de Rivasvaciamadrid, gobernado por IU, está dispuesto a participar en la privatización del Canal de Isabel II aprobando hoy jueves 31 la “Autorización del Pleno Municipal para la firma del Convenio con el Canal de Isabel II” (entidad que gestiona el agua pública de los y las madrileñas). IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) denuncia un acuerdo que incluirá a Rivas en la nueva Sociedad Anónima que gestionará el Canal, paso previo para su privatización en cuanto las circunstancias económicas lo permitan, tal y como ha declarado el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Al parecer, no solo Rivas llevará mañana la firma de este Convenio a su pleno municipal: también San Fernando (donde IU gobierna con el PSOE), Fuenlabrada ( con Gobierno de mayoría PSOE con IU de socio menor) o Parla ( donde gobierna el PSOE en minoría). A pesar de que el Canal de Isabel II no va a poder ser privatizado de inmediato por la catastrófica situación económica de las “empresas amigas” de Esperanza Aguirre, como la ACS de Florentino Pérez, este paso abre la puerta a una venta rápida y sencilla en cuanto las circunstancias lo permitan.

Pero en todo este proceso ha aparecido un nuevo actor: la ciudadanía. La Plataforma contra la privatización del Canal se crea en 2010 con una primera acumulación de fuerzas que no acababa de cuajar hasta la aparición del movimiento 15M. Este movimiento se suma a la lucha contra la privatización del Canal de forma muy activa desde el primer momento, dando el primer empujón en otoño del 2011 cuando se recogen unas 35.000 firmas contra la privatización.

RIVAS Y SAN FERNANDO IMPULSARON LA INICIATIVA LEGISLATIVA MUNICIPAL CONTRA LA PRIVATIZACION

En este periodo se producen las primeras reacciones municipales contra la privatización con la presentación de la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) por ocho ayuntamientos, entre ellos los de Rivas y San Fernando. Pero además, un importante número de Ayuntamientos, entre ellos bastantes gobernados por el PP, en particular de la sierra madrileña, se opusieron a firmar los nuevos convenios a pesar de las amenazas de la Comunidad de Madrid. Estas amenazas se convirtieron en una nueva ley de diciembre de 2011, en la que se decía que de no firmar los nuevos convenios el Canal quedaba libre de romper los acuerdos de suministro de agua y de alcantarillado vigentes y proceder a la liquidación de las deudas pendientes.

Mientras tanto, la presión social aumentaba y tuvo su punto culminante el 4 de marzo con la Consulta ciudadana en la que participaron casi 180.000 personas en toda la región. Esto determinó que el PSOE se decidiera a presentar un recurso de inconstitucionalidad el 27 de marzo contra la ley de diciembre de 2011, que recientemente el TC ha admitido a trámite. Esta ley es de una arbitrariedad manifiesta por suponer la ruptura unilateral de convenios vigentes, los de Rivas por más de 25 años a partir de su firma en 2009 y una vulneración de la autonomía local, pues son los Ayuntamientos y no la Comunidad los que tienen la competencia sobre el abastecimiento y alcantarillado de las aguas.

LA COMUNIDAD DE MADRID EJERCE CHANTAJE CONTRA LOS AYUNTAMIENTOS E IU DE RIVAS CEDE A LA PRIVATIZACIÓN

Pero la Comunidad no está dispuesta a ceder, ha rechazado la ILM y ha renovado la presión sobre los ayuntamientos que se niegan a firmar los nuevos convenios poniendo como plazo este 31 de mayo para su firma y parece que el Ayuntamiento de Rivas se apresta a ceder a este chantaje. Tampoco esto es muy extraño pues el alcalde de Rivas, José Masa (IU) ya nos sorprendió en octubre con unas declaraciones en las que, a la vez que apoyaba la ILM, declaraba que no iba a tener más remedio que firmar los nuevos convenios privatizadores, que no ha vuelto a repetir hasta muy recientemente y se confirma ahora con esta convocatoria del pleno municipal.

Nos parece de una incongruencia total que IU de Rivas ceda a sabiendas de los deterioros que para la población de Rivas y de Madrid puede suponer la privatización del Canal y no se prepare para dar la batalla a esta locura privatizadora que quiere encabezar el PP madrileño, contando con el clarísimo rechazo que provoca entre la población. Hacemos un llamamiento explícito a la militancia y al Grupo Municipal de IU-Rivas para que presionen al máximo al Alcalde y consigan que se retire el punto del orden del día del Pleno de mañana que trata sobre la firma del citado Convenio.

Por esto, desde IA vamos a animar toda la presión social posible para que el Ayuntamiento de Rivas, y el resto de los que están gobernados por la izquierda especialmente, no firme los nuevos convenios. En cualquier caso, los firme o no, seguiremos presionando por el mantenimiento del Canal 100% público en primer lugar en la próxima cita de participación colectiva sobre los Murales del Agua del 24 de junio.

Para más información: www.anticapitalistas.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario