El alcalde y la concejal de Obras presentan el anteproyecto de Nueva Solagua con el lema ‘Recuperar un recuerdo’

17/05/2012

Se trata de un concepto innovador de piscina-playa que transformará el actual espacio abandonado a su suerte en una lo que siempre fue: una instalación emblemática en la zona sur de la Comunidad de Madrid


•Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Con este proyecto buscamos recuperar unas instalaciones que se cerraron y abandonaron al vandalismo por una pésima gestión del gobierno anterior. Nueva Solagua será una versión mejorada, aumentada, y mucho más atractiva que la antigua, con un concepto innovador de piscina-playa”

•“La recuperación de Solagua era uno de nuestros compromisos como equipo de gobierno y es lo que vamos a llevar a cabo con una actuación que supone un salto de calidad en las alternativas de ocio de verano”

•Beatriz Tejero (concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento): “El concepto de Nueva Solagua se enmarca y encaja perfectamente en un entorno que pedía la recuperación de un espacio del que los vecinos de Leganés puedan disfrutar y que no van a encontrar en ningún otro sitio de la zona sur de Madrid”

•“El vaso tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados y un aforo de 700 personas, y estará incluido en la primera fase del anteproyecto, junto a los accesos y a los vestuarios. Tenemos previsto que las obras se inicien después del verano y que la piscina entre en funcionamiento en el verano de 2013”

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, ha presentado esta mañana en rueda de Prensa el anteproyecto de recuperación denominado Nueva Solagua, acompañado por la concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero, y el asesor de Proyectos, Prudencio Cerro. Con esta actuación, el equipo de gobierno se propone dar cumplimiento al compromisos del Partido Popular de recuperar este espacio histórico de ocio de Leganés.

El primer edil leganense ha abierto su comparecencia ante los medios afirmando que “después de mucho batallar, sobre todo buscando financiación, tenemos la satisfacción de presentar este detallado anteproyecto, que buscar recuperar unas instalaciones que aún seguían en funcionamiento en 2007 pero que por falta de mantenimiento y abandono, se perdieron para la ciudad, quedando a merced del vandalismo por culpa de una nefasta gestión del anterior equipo de gobierno que incluyó la tala de árboles”.

Jesús Gómez ha considerado que “era perentorio recuperar esta zona de ocio, porque precisamente en estos tiempos de crisis no todo el mundo puede irse a la playa en verano, así que la necesitamos más que nunca”. Además, ha añadido el regidor leganense, “el anteproyecto Nueva Solagua tiene un carácter innovador en su concepto, pues está concebido como una piscina-playa. Las estadísticas nos dicen que la demanda de piscinas de verano clásicas está cubierta suficientemente, por lo que queremos ofrecer otro tipo de ocio de verano, con la misma tarifa municipal que el resto de piscinas, pero que presente a los vecinos una opción perfectamente integrada en un entorno natural”.

El alcalde ha querido “felicitar a Beatriz Tejero y Prudencio Cerro por este anteproyecto innovador, perfectamente integrado en el entorno y adaptado al medio ambiente” y ha anunciado que “nuestra intención es que, tras el periodo de licitación correspondiente, las obras comiencen después del verano y que la nueva instalación pueda estar en funcionamiento para el verano de 2013”.

Un complejo funcional e innovador

La concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero, quien ha desglosado el proyecto a través una presentación en ‘power point’, ha destacado “la enorme ilusión con la que hemos llevado a acabo este anteproyecto como leganenses y como usuarios de la antigua Solagua” y ha señalado que “el concepto de Nueva Solagua es funcional e innovador, no compite con el resto de piscinas y se enmarca en un entorno que pedía la recuperación de un espacio en el que el vecino de Leganés va a disfrutar de una zona de ocio sensible e integrada en la naturaleza y que no se va a encontrar en ningún otro sitio en muchos kilómetros. Queremos que el que venga y lo disfrute quiera volver y lo recomiende”.

La edil de Obras ha informado de que el anteproyecto “incluye el vaso de la piscina (de 1.500 metros cuadrados y con un aforo previsto de 700 personas), un edificio administrativo y el de vestuarios, al que se accederá por un hall concebido como el inicio de un recorrido. Además, habrá un merendero completamente integrado en un ambiente natural”. Además, Tejero ha señalado la idea de que “el edificio que albergará los vestuarios puede tener otro uso en los meses en los que esté cerrada la piscina, en concreto dando servicio a otras instalaciones deportivas que se puedan construir en los aledaños”. El presupuesto de la primera fase de esta actuación, que incluiría la piscina, los accesos y los vestuarios, “es de dos millones, que ya están contemplados en el presupuesto. El resto de instalaciones previstas para completar la zona, hasta los seis millones de euros, se habrían de realizar a través de la colaboración público-privada”.

En ese sentido, el alcalde, Jesús Gómez, ha concluido que “Solagua se perdió por una pésima gestión y su recuperación, que era nuestro compromiso y que es lo que aquí presentamos, cuesta dos millones. Pero no nos quedamos en la mera recuperación, sino en una Nueva Solagua mejorada, corregida, aumentada y mucho más atractiva. Es un salto de calidad a través de una alternativa de ocio de verano”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario