Cuba y Venezuela ya han atendido gratuitamente de la vista a 17 millones de personas

15/05/2012

Más de 17 millones de personas han sido atendidas en la llamada “Misión Milagro” desde su creación en 2004, un proyecto humanitario creado por los gobiernos de Cuba y Venezuela para solucionar problemas oftalmológicos a ciudadanos latinoamericanos.


Así lo informó este jueves la oftalmóloga Yolimar Alberti en el programa “De Frente”, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Vamos para ochos años en los que hemos ido avanzado desde el punto de vista de la oftalmología en Venezuela a pasos agigantados”.

En 2004 nació la “Misión Milagro” en Cuba, con pacientes venezolanos, pero fue un año y medio después, en octubre del 2005, cuando Venezuela asumió el liderazgo solidario y se apoderó de este programa.

Señaló que en lo que va de año 1.600.000 personas han sido intervenidas quirúrgicamente en los 54 hospitales que abarca la Misión, y agregó que se espera que este año la cifra aumente a 1,8 millones de personas operadas.

Asimismo, informó que 5.000 intervenciones quirúrgicas se realizan semanalmente a en todo el país.

El pasado lunes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó 67 millones de bolívares para continuar el desarrollo de la “Misión Milagro”.

Alberti refirió que los recursos se utilizarán para reimpulsar el convenio internacional que mantiene la misión con otros países latinoamericanos y para la adquisición de equipamientos oftalmológicos, destinados a los 54 hospitales que abarca la Misión.
Más allá de las fronteras

La Misión Milagro también cumple acuerdos bilaterales con Ecuador. Desde 2005, alrededor de 7.000 ecuatorianos han sido intervenidos a través de la Misión, indicó Salomé Andrade, coordinadora del programa en Ecuador, el cual ha permitido el acceso a servicio oftalmológico para personas que habitan en zonas rurales de la nación suramericana.

“Hoy puedo ver nuevamente. Después de 10 años es una gran felicidad. La Misión Milagro sigue haciendo más milagros”, expresó David Monje, beneficiario ecuatoriano que fue operado recientemente en Venezuela.

Los pacientes que vienen al país viajan en grupos de 90, acompañados de diez coordinadores, cada uno de los cuales se hace cargo de diez pacientes.

Andrade dio cuenta de la disposición a continuar con el programa médico y traer a los grupos de beneficiarios que quedan por venir este año.

LibreRed.net / AVN

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario