Cientos de personas denuncian al Banco Santander ante el Banco de España

11/05/2012

Numerosas cartas están llegando durante estos días hasta el Banco de España. ¿El motivo? Más de trescientos denuncias contra el Banco Santander por el incumplimiento de la Circular 3/2008, de 22 de mayo, del Banco de España, a entidades de crédito sobre determinación y control de los recursos propios mínimos (BOE de 10 de junio).


. Centenares de afectados por “Valores Santander” denuncian la incorrecta contabilización por parte del Santander de los préstamos concedidos para la compra de estos Valores.

. El grupo de afectados, creado hace más de un año en Facebook, a los que el Banco Santander vendió este producto financiero, no contaba en su mayoría, en el momento de la compra, con un definido perfil inversor.

Numerosas cartas están llegando durante estos días hasta el Banco de España. ¿El motivo? Más de trescientos denuncias contra el Banco Santander por el incumplimiento de la Circular 3/2008, de 22 de mayo, del Banco de España, a entidades de crédito sobre determinación y control de los recursos propios mínimos (BOE de 10 de junio).

Esta Circular establece en su NORMA NOVENA. Deducciones de los recursos propios.

1. De los elementos de recursos propios recogidos en la NORMA precedente se deducirán:

b) …(párrafo tercero) Asimismo, se deducirán las financiaciones, directas o indirectas, a terceros cuyo objeto sea la adquisición de acciones, aportaciones u otros valores computables como recursos propios de la entidad que las haya otorgado o de otras entidades de su grupo consolidable. La deducción se aplicará sea cual sea la finalidad de la adquisición y aunque los valores adquiridos queden integrados en la cartera de negociación o la adquisición se produzca como consecuencia de una actividad de creación de mercado.

La Asistencia Financiera que se produce cuando un banco concede crédito a una persona para la compra de acciones o títulos equivalentes está permitida en España, no siendo así en otros paises. Sin embargo, se han de descontar esos créditos de los Recursos Propios del banco y con ello reducir los coeficientes de garantia exigidos por Basile II y la EBA-European Banking Authority. Los Afectados por “Valores Santander” creen que la entidad financiera presidida por Emilio Botín ha incumplido esta norma, por lo que solicitan al Banco de España que abra un expediente sancionador y comuniquen a la opinión pública el resultado de su investigación.

Por otra parte, el Banco de España ha informado a los Afectados de que no abrirán expediente informativo y sancionador y que pretende pasar el asunto a la CNMV, eludiendo su Responsabilidad Supervisora de las Entidades de Crédito.

Los Afectados consideran que esta decisión es inadmisible y exigen al Banco de España, a través de los funcionarios públicos del Servicio de Quejas y Reclamaciones, que valoren que el Banco Santander es un banco más y reformulen su decisión.

AFECTADOS POR BANCO SANTANDER es un grupo formado por 354 ahorradores de entre los 129.000 clientes del banco que suscribieron en 2007 Valores Santander por un importe de 7.000 millones de euros, con los que el banco compró a ABN AMRO el Banco Real de Brasil. En 2012 el Banco Santander ha anunciado que ese importe de 7.000 millones de euros lo considera “Capital Tier 1”, según las normas de Basilea (BIS II). Los Afectados por Banco Santander de este Grupo de Facebook creen que la emisión de los Valores Santander como Bonos Necesariamente Convertibles fue concebida como un producto híbrido complejo, no adecuado para la venta a consumidores particulares, por lo que han decidido interponer cientos de demandas judiciales para anular la colocación que se realizó de ese producto.

En el supuesto de que el Banco Santander no negocie una solución con los Afectados, estos recibirán entre Junio y Octubre de este año, 500 millones de acciones del Banco Santander, convirtiéndose el grupo, de esta manera, en el mayor accionista del banco.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario