El concejal de Comercio, Industrias y Empleo participó ayer en el VIII ‘Foro de Ciudades por el Empleo’

09/05/2012

Esta cita, celebrada en Madrid, reunió a representantes de ciudades de más de 100.000 habitantes, que intervinieron presentando las políticas de empleo aplicadas y analizando el Plan Anual de Políticas de Empleo 2012 a través de diferentes ponencias.


El concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego; y la directora de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, Verónica Moro, asistieron ayer al VIII ‘Foro de Ciudades por el Empleo’, que se celebró en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid.

A esta cita acudieron representantes de ciudades de más de 100.000 habitantes entre las que destacan, además de Leganés, Madrid, Oviedo, Sevilla, Zaragoza, Badajoz, Valencia, Móstoles, Alcorcón… La sesión fue inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien dio la bienvenida a los presentes antes de la presentación del Plan Anual de Políticas Activas de Empleo 2012, a cargo de Begoña Arranz Sebastián, subdirectora general adjunta de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo (SEPE).

A lo largo de la jornada, que concluyó con la aprobación del acta de la VII edición del Foro, celebrada el pasado año en Alcorcón, los diferentes ayuntamientos representados intervinieron presentando algunas de las actuaciones que han llevado a cabo con respecto al empleo y los frutos que dichas iniciativas han dado. Completaron la jornada otras dos ponencias: ‘Estrategia local de empleo’ (documento propuesta del Foro de Ciudades por el Empleo en el marco del Plan Anual de Política de Empleo), presentada por Jaime López Cossío, de Asistencia Técnica ‘Foro Sociedad y Gestión Pública’; y ‘Reforma de la intermediación entre Oferta y Demanda. Agencias de colocación’, presentada por Federico Muñiz Alonso, subdirector general de Estadística e Información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El objetivo de los ayuntamientos participantes en este ‘Foro de Ciudades por el Empleo’ es el de mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas. Asimismo, asumen el fin de reforma de las políticas activas de empleo para alcanzar la mejora de la coordinación y cooperación de todos los agentes implicados en el desarrollo de su actuación en materia de empleo, así como la mejora de la evaluación sobre los resultados de las acciones desarrolladas.

En este sentido, los ayuntamientos participantes consideran de forma positiva la voluntad de concretar en un Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2012, la estrategia de empleo para el conjunto de las administraciones públicas del Estado, de manera que se garanticen la igualdad de acceso, la cohesión social y la complementariedad entre la unidad de mercado y la división territorial y que se reflejen de forma más completa todas las políticas activas de empleo que se desarrollan en el conjunto del Estado.

En definitiva, la conclusión de este ‘Foro de Ciudades por el Empleo’ es que la colaboración local debe formularse en tanto en cuanto contribuya a cumplir los objetivos de la política de empleo, y el objetivo de la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 es el de fomentar el empleo de la población activa y aumentar la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo, mejorando la productividad y la calidad en el empleo en un mercado de trabajo sostenible, basado en la igualdad de oportunidades y la cohesión social y territorial.

El concejal de Comercio, Industrias y Empleo, José Javier de Diego, ha manifestado que “es muy importante para el Ayuntamiento de Leganés estar presente en estos foros, en los que se analizan las políticas activas de empleo, el PAPE 2012 (Plan Anual de Políticas de Empleo). En una época como ésta un ayuntamiento de esta importancia debe ser parte activa en el desarrollo de este tipo de políticas”.

De Diego destaca que, “aunque ésta es la segunda vez que Leganés participa en este foro, ésta es la primera en que lo hace como miembro, pues el año pasado acudió como invitado. Nunca antes nuestro ayuntamiento había estado presente en foros como éste, en los que somos parte de la búsqueda de soluciones (presentando nuestras experiencias y estudiando las tácticas desarrolladas por otros ayuntamientos) a la mayor preocupación que tiene nuestro alcalde y todo su equipo de gobierno, que es la creación de empleo”.


Adjuntamos tres fotos:

Foto 1 – Imagen de la sesión de apertura del Foro, con los representantes del Ayuntamiento de Leganés (José Javier de Diego, concejal de Comercio, Industrias y Empleo; y Verónica Moro, directora de Formación y Empleo) a la izquierda de la imagen.

Foto 2 – La alcaldesa de Madrid, presidiendo la mesa durante el desarrollo del Foro ‘Ciudades por el Empleo’.

Foto 3 – El concejal de Comercio, Industrias y Empleo y la directora de Formación y Empleo (en el centro de la imagen) escuchan una de las intervenciones.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario