El jueves 10 de mayo, a las 19:30 horas, se inaugurará la exposición ‘Wenceslao en Leganés. Esculturas’ que se podrá visitar hasta el 28 de octubre en el Museo de Escultura municipal

09/05/2012

“La exposición trae a Leganés obras monumentales de Wenceslao, básicamente torsos, en la tradición clásica escultórica, con piezas hechas en bronce en su mayoría. Es una ocasión única para admirar el trabajo de uno de los maestros de la escultura contemporánea en España”, destaca la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor.


Mañana jueves, día 10 de mayo, a las 19:30 horas, se inaugurará en el Museo de Escultura de Leganés (Avda. del Museo, 4) la exposición titulada ‘Wenceslao en Leganés. Escultura’, integrada por 17 obras elaboradas en bronce, hierro y acero, y que se podrá visitar hasta el 28 de octubre en un espacio que compartirán con piezas de Susana Solano, Ángel Ferrant y Agustín Ibarrola. La organiza la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés.

“La exposición trae a Leganés obras monumentales de Wenceslao, básicamente torsos, en la tradición clásica escultórica, con piezas hechas en bronce en su mayoría. Es una ocasión única para admirar el trabajo de uno de los maestros de la escultura contemporánea en España”, destaca la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor.

Wenceslao Jiménez, natural de Granada, cursó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad, completando su formación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el taller del escultor Francisco Barón. Se trata de un autor vinculado a Leganés desde 1996 ya que cuenta con dos obras situadas en el Museo de Escultura de Leganés, propiedad del Ayuntamiento: ‘Venus 1986- 2002’ y ‘Cabeza de Caballo, 2004’ , y una tercera ubicada en una glorieta de la Avenida de la Lengua Española , titulada ‘Monumento a Rocinante’.

José Marín-Medina manifiesta en el libro ‘La escultura de Wenceslao’ que “el carácter potente y el acento personal de la obra de Wenceslao arrancan precisamente de que él siempre se ha afanado en asumir la noción clásica de escultura, concibiendo este arte como “representación ideal y en bulto redondo” de las formas de la realidad y de las masas y volúmenes del cuerpo humano o de las figuras de animales, aplicándoles al mismo tiempo los principios tradicionales de la belleza y los criterios de la armonía, e interpretándolos de manera creativa a través de un lenguaje moderno y dotado de expresividad propia”.

“Cuando Wenceslao modela el barro, cuando funde en bronce, cuando maneja y forja las chapas de metal, cuando talla la madera y cuando cincela el mármol o la piedra, está sintiendo y asumiendo que el arte de la escultura es una práctica objetiva y rotunda, un trabajo de creación absolutamente real y concreto, cuyas formas y figuras obedecen asimismo a las realidades corporales que existen en el mundo y que se determinan en la obra de arte con claridad, con precisión, sin vaguedades. Esa objetividad tan fuerte y esa concreción tan determinante hacen que cada escultura de Wenceslao recorte su silueta e imponga su presencia corporal con absoluta precisión en el espacio en que se coloca”, añade.

Wenceslao Jiménez posee trabajos escultóricos, entre otros, en los siguientes Museos: Musee Hofer-Bury (Motpellier), Museo Provincial de Cuenca, Museo Provincial de Albacete, Fundación MAPFRE (Madrid), Ateneo de Madrid, Ayuntamiento de Gójar (Granada), Alcorcón (Madrid), Monumento a Víctor Jara, Santa Lucía (Gran Canaria) y Chile: Monumento a los Olivareros, Belvís de la Jara. Tiene , además, obra en entidades privadas y públicas como los Ayuntamientos de Palencia, San Agustín de Guadalix ó Las Rozas.

El Museo de Escultura de Leganés, inaugurado en el año 1984, exhibe más de 100 obras cedidas en depósito por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y otras 50 pertenecientes al Ayuntamiento de Leganés. Escultores como Martín Chirino, Pablo Serrano, Francisco Barón, Apel-les-Fenosa, Venancio Blanco, Juan Bordes, Susana Solano, Ángel Ferrant y Agustín Ibarrola habitan en una superficie de 27.000 metros cuadrados .


(Adjuntamos un documento en PDF del tríptico elaborado por el Ayuntamiento de Leganés sobre esta exposición y tres fotografías de sus obras ubicadas en Leganés: Cabeza de caballo 2002 y Venus 1986 –situadas en el Museo de Escultura de Leganés- y Rocinante –Avda. de la Lengua Española- ).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario