Actividades para conmemorar el Día del Libro, el próximo lunes, día 23 de abril

23 abril, 2012

Las numerosas actividades organizadas por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés para conmemorar el Día del Libro (próximo lunes, 23 de abril) se iniciarán a las 9:00 horas con la lectura de ‘El Quijote’, en el pórtico de la iglesia de San Salvador, por parte del alcalde, Jesús Gómez, y de la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor. También habrá eventos culturales en las bibliotecas municipales, recorrido literario por la localidad, mesas redondas, dramatizaciones, actuaciones musicales, recorrido en bicicleta para familias con lectura de obras infantiles, maratón de lectura…


Esta es la programación prevista por el Ayuntamiento, con el que han colaborado los institutos del municipio:

ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DIA DEL LIBRO:

Lectura de ‘El Quijote’: el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, acompañado de la concejal de Educación y Cultura, Concha Pastor, iniciará el lunes 23 de abril, a las 9:00 horas, la lectura de ‘El Quijote’ junto a la iglesia de Sal Salvador. Seguidamente, vecinos y escolares leerán la obra inmortal de Miguel de Cervantes desde el pórtico de la parroquia. El acto finalizará a las 14:00 horas, aproximadamente, con la entrega de los premios del Concurso Literario Intercentros convocado con motivo del Día del Libro.

Los ganadores de este certamen son, en poesía: ‘Estrellas mensajeras’, de Esther Melgarejo, 2º D del IES Pablo Neruda; ‘Un paseo fugaz’, de Adrián Perales, 3º B del IES San Nicasio; y ‘Olvidó su nombre’, de Jesús Perales, 1º B Bachillerato del IES San Nicasio.

En relato: ‘Sin vida’, de Maruja Ivanova, 2ºD, IES San Nicasio; ‘El Ángel de la Guarda’, de Daniel García Herraiz, 4ºC, IES María Zambrano; y ‘¿Unas últimas palabras?’, de Estela Jiménez, 1ºB Bachillerato, IES Isaac Albéniz.

En ensayo: ‘Creación de la fama a través de los medios de comunicación’, de Eloísa Zamora, 1ºA Bachillerato, IES Salvador Dalí.

Bca. Julio Caro Baroja. Dramatización literaria por los colectivos de personas con diversidad funcional. Lunes 23 de abril. 10:00 horas. Colaboran: Fundación de Asistencia a la Discapacidad (FAD), Fundación García Gil y Centro Ocupacional Juan Ramón Jiménez.

LA NOCHE DE LOS LIBROS (en colaboración con la Comunidad de Madrid):

Lunes 23 de abril:

Recorrido literario por el ‘Leganés Antiguo’. Hora de comienzo: 19:00 horas en el patio del edificio Sabatini de la Universidad Carlos III (UC3M), situado en la Avda. Universidad, 30. Inicia el recorrido la concejal de Educación y Cultura, Concepción Pastor de Pablo. Trayecto: Patio del edificio Sabatini, Calle Butarque, Plaza de París, Calle Jeromín, Calle de La Fuente, Plaza de España, Calle Antonio Machado, Plaza de la Fuentehonda, Calle Santa Isabel, Calle de La Luna, Paseo de Colón y Casa Consistorial (Plaza Mayor, 1). Escritores de reconocido prestigio literario, locales y nacionales, relacionados con Leganés, leerán o serán leídos en diferentes paradas del recorrido.

20:30 horas: Lectura del Pregón por la Asociación de Personas con Discapacidad de Leganés (AMILE). 20:45 horas: Cierre del acto de la ‘Noche de los Libros’ por parte del alcalde, Jesús Gómez. 21:00 horas: Concierto de ‘Percusound’, grupo de percusión de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’ de Leganés.

Martes 24 de abril:

Recorrido literario en bicicleta, patines, patinetes y monopatines, para familias por el parque Campo de Tiro. Salida a las 18:00 horas desde el jardín del Centro Cultural José Saramago (Avda. Mediterráneo, 24). Participarán reconocidos escritores locales de literatura infantil y se contará con la presencia de personajes de cuentos de los Hermanos Grimm.

Miércoles 25 de abril:

19:00 horas: Mesa Redonda: ‘¿Necesitamos creer? Religión o necesidad’. José Alonso Morales, autor del libro ‘¿Quién dice la gente que soy yo?’; Emmanuel Kouame Say, sacerdote hijo de la Caridad en la parroquia San Eladio. Carlos Cuadrado Gómez, coautor de ‘Cristología sobre la marcha’, editado en PPC Federación de colectivos de Europa Laica. Marifé Ramos González, Doctora en Teología. Lugar: Salón de plenos del Centro Cultural José Saramago (Avda. Mediterráneo, 24).

Biblioteca Rigoberta Menchú (Avda. del Rey Juan Carlos I, 100): martes 24 de abril, de 17:00 a 21:00 horas: ‘Unidos por la lectura III’. Maratón de lectura en el salón de actos con la participación de asociaciones, colectivos, ciudadanos y el taller de teatro del centro. Se obsequiará con un libro a todos los participantes en el maratón y a todos aquellos usuarios que utilicen ese día el servicio de préstamo en las salas de infantil y de adultos. Todos los niños que se hagan carné de socio a lo largo de la jornada recibirán también un regalo sorpresa.

Biblioteca Enrique Tierno Galván (Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, Calle San Amado, 20): Como en años anteriores, continúa la colaboración de la Biblioteca Enrique Tierno Galván y la Ludoteca ‘La Casita’. Este año 2012 ha sido declarado por la ONU el Año Internacional de la Energía Sostenible. Utilizando este tema tendrán lugar actividades centradas en la Energía Eólica, relacionándola con los molinos de viento más famosos de la literatura universal de todos los tiempos y el caballero loco que los confundía con gigantes.

Se plantean así una serie de propuestas y actividades:

▪ Decoración y exposición en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna: Recreación de un paisaje manchego con sus molinos y los personajes del Quijote. Sala de exposiciones de la Junta de Distrito. Del 16 al 30 de abril.

▪ Centro de Interés y selección bibliográfica sobre ‘Las energías renovables’ y los ejemplares de ‘El Quijote’ existentes en la biblioteca.

▪ Actividades del día 23 de abril, a las 17:30 horas, para niños de 3 a 11 años de dad tituladas ‘Conozcamos a Don Quijote’, ‘Descubramos la Energía Eólica’ y ‘Taller de molinillos’.

Biblioteca Julián Besteiro (Avda. Rey Juan Carlos I, 30): Exposición de la muestra ‘Visión del Quijote’ a través de reproducciones de distintas ediciones clásicas de la obra más universal de la literatura española. Sala de adultos de la Biblioteca Julián Besteiro, desde el lunes 16 de abril. Visitarán la biblioteca, con motivo del día del libro, 15 grupos de escolares de los colegios públicos Aben Hazam, Víctor Pradera y José María Pereda.

Biblioteca Santiago Amón (Plaza Pablo Casals, 1): ‘Amo mi biblioteca’. Redacción de una carta contando las relaciones afectivas con mi biblioteca y exposición en un mural.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario