A sus órdenes, presidenta

15 abril, 2012

Acudieron seis de las siete convocadas por la titular del Astorga, Sagrario González. La economía, máxima preocupación para todas. La reunión será de carácter anual.


Media docena de mujeres pusieron ayer patas arriba en Astorga a las categorías inferiores del fútbol español. Seis presidentas que acudieron a la llamada de la titular del Atlético Astorga, Sagrario González, para una inédita y provechosa reunión de quienes tienen la sartén por el mango en un gremio casi copado por los hombres.

De hecho, son siete las presidentas, aunque Isabel Tarregó, del Llagostera no pudo acudir al acto. Lo hicieron su colega en Segunda B Victoria Pavón (Leganés) y el resto de Tercera; Nieves Miranda (Vianes), Elisabet Cartagena (Azuqueca), Carmen Castillo (Tauste), Teresa Lage (Huracán Z), y la anfitriona. Fue un día provechoso: dos horas de reunión en un hotel, rueda de prensa, un cocido maragato para estrechar lazos y la asistencia al partido que jugaba el club de la anfitriona contra La Granja.

“En el fútbol se vive por encima de las posibilidades y hay que poner un freno. Nosotras nunca endeudaremos a nuestros clubes. Prometemos sólo lo que podemos pagar. Las mujeres administramos mejor que los hombres. Llevamos los clubes como si fuera una casa y ahí reside el éxito”. No parece que los clubes profesionales españoles, endeudados hasta las cejas, hayan seguido los consejos de Sagrario González.

Las reunidas dedicaron gran parte del tiempo a identificar los problemas de Segunda B y Tercera, también muy afectados por la crisis. Hablaron de alternativas para obtener dinero con el que alcanzar un objetivo cada vez más complicado: cumplir el presupuesto y pagar a todo el mundo. También se plantearon la presencia de la mujer en los clubes. Igual no saben demasiado de fútbol, pero su ilusión es clave para sanear a sus clubes. Detrás de cada una hay una historia parecida. Nieves Miranda contaba: “Un día iba al campo y me comentaron que iba a desaparecer el equipo. Les dije que yo ayudaba y me nombraron presidenta. Hace diez años y el equipo sigue”.

Mari Carmen Castillo explicaba: “Era directora del fútbol base y en unas elecciones llevé una urna para que votasen los socios, pero nadie se presentó y me nombraron a mí”. Elisabet Cartagena recordaba: “Nadie se presentaba a presidente y antes de poner una junta gestora me presenté yo”. Y Sagrario González se hizo presidenta para que el club no desapareciera. La leganense Victoria Pavón contaba su historia: “El club estaba en vías de desaparición y mi familia se metió para ayudarlo y ahí que fui yo”.

La nota más emocionante la puso Teresa Lage, del Huracán Z: “Mi marido fue el presidente del club en los últimos 11 años. Al fallecer no acabó su proyecto y aquí estoy yo para llevarlo a cabo”. En ello están todas.

JULIA DEL MAR. Astorga 15/04/12

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario