La Concejalía de Educación y Cultura organiza numerosos actos para conmemorar el Día del Libro, el 23 de abril

03/04/2012

Talleres de cómic para escolares, recorrido por el ‘Leganés Antiguo’ con escritores locales, Maratón literario, cine y clubes de lectura, en la Programación de las Bibliotecas Municipales de abril.


La Programación de abril de las Bibliotecas Municipales, dependientes de la Concejalía de Educación y Cultura, ofrece talleres de cómic y sobre los Hermanos Grimm a los centros escolares del municipio; Bibliocine con la película ‘El niño con el pijama de rayas’; el Club de Lectura sobre libros de Henning Mankell, Almudena Grandes, Lorenzo Silva y Helene Hanff; talleres de informática; el Rincón de la Escucha; la Puerta Mágica; y numerosas actividades por el ‘Día del Libro’ como la ‘Noche de los Libros’ con un recorrido por el ‘Leganés Antiguo’ de la mano de escritores locales; recorrido literario en bicicleta por Campo de Tiro; Maratón de Lectura; y monográfico sobre ‘El Quijote’, entre otras, hasta alcanzar las 25 actividades.

Esta es la programación prevista para el mes de abril en las Bibliotecas Municipales de Leganés:

-Oferta a los centros escolares:

Del 11 al 20 de abril, en la Biblioteca Julio Caro Baroja. Actividades de animación lectora para educación infantil y primaria. Grupos concertados. Las actividades serán a las 10:00 y 11:30 horas:

Taller: Cómo hacer un cómic: Imagen y palabra. Actividad recomendada para 5º y 6º de Primaria. Realizada por Manolo Hidalgo. Dos sesiones, los días 11 y 13 de abril.

Se enseñarán las partes que componen un cómic, la literaria y la gráfica, poniendo empeño en las diferentes formas de narrar. Se mostrarán las particularidades de la viñeta y sus componentes. Se propondrá la realización de un ejercicio práctico para desarrollar en el aula.

Taller práctico de álbum ilustrado: Actividad recomendada para 3º y 4º de Primaria. Realizada por Diego Doblas. Dos sesiones, los días 12 y 19 de abril.

Se recorrerá el camino que un artista realiza para contar una historia: Creación (planteamiento, lenguaje…); distribución de las escenas; personajes, ambientación, iluminación…; técnica pictórica; bocetos; y arte final.

Matemagia en la biblioteca: Actividad recomendada para 5º y 6º de Primaria. Realizada por Pilar del Peral. Dos sesiones, los días 16 y 18 de abril.

Actividad con juegos de magia y lógica que intenta despertar la curiosidad de los escolares hacia los recursos existentes en las bibliotecas, en particular los relacionados con las matemáticas.

«Gretel cuenta a Grimm»: Actividad para niños de 4 y 5 años de edad. Realizada por Ana I. Narro. Dos sesiones, los días 17 y 20 de abril.

Gretel llega de un largo viaje en tren para encontrase con su hermano en la biblioteca. Mientras espera a Hansel nos relata la vida de los hermanos Grimm y algunos de sus cuentos más conocidos por los niños.

 Aniversario Hermanos GRIMM

Taller personajes de Grimm.
Edades recomendadas: de 3 a 5 años de edad. 17:30 horas. Necesaria inscripción previa.
Lectura de cuentos y realización de una marioneta.

Biblioteca Rigoberta Menchú, martes 10 de abril.
Bca Julio Caro Baroja, martes 10.
Bca. Julián Besteiro, miércoles 11.
Bca. Enrique Tierno Galván, miércoles 11.
Bca Santiago Amón, jueves 12.

Taller La caja de los cuentos de Grimm,

Edades recomendadas: de 6 a 12 años de edad. 17:30 horas. Necesaria inscripción previa.
Lectura de cuentos y biografía de los hermanos Grimm. Construcción en grupo de una de una escena de un cuento.

Bca Julio Caro Baroja, lunes 16 de abril.
Bca. Rigoberta Menchú, martes 17.
Bca. Julián Besteiro, martes 17.
Bca. Enrique Tierno Galván, miércoles 18.
Bca Santiago Amón, jueves 19.

 Bibliocine:

Bca. Rigoberta Menchú: ‘El niño con el pijama de rayas’ de Mark Herman. Jueves 19 de abril, a las 18:00 horas.

 Clubes de Lectura

Club de Lectura Bca. Rigoberta Menchú: “El hombre inquieto” de Henning Mankell. Miércoles 25, a las 18:00 horas.

Club de Lectura Bca. Julio Caro Baroja: “Inés y la alegría” de Almudena Grandes. Miércoles 18, a las 17:50 horas.

Club de Lectura Bca. Enrique Tierno Galván: “La estrategia del agua” de Lorenzo Silva. Miércoles 25, 18:00 horas.

Club de Lectura Bca. Julián Besteiro: “84, Charing Cross Road” de Helene Hanff. Viernes 27, a las 11:00 horas.

 La puerta mágica
Actividad mensual dirigida a niños y jóvenes con discapacidades intelectuales. Gratuita. Miércoles 18, 18:00 horas.

Taller: Cuento plegable

Información e inscripción en la Biblioteca Julio Caro Baroja. Teléfono: 91 248 95 87.

 El rincón de la escucha

Si te gusta escuchar historias, si tienes dificultades que te impiden leer… te ofrecemos un rincón donde puedes: disfrutar de un espacio agradable, oír lecturas en voz alta, compartir experiencias con gente como tú. Inscripciones e información en las bibliotecas:

Bca. Rigoberta Menchú:

 Preparando el Día del Libro. Elección y reparto de lecturas para el Maratón de lectura del día 24. Jueves 12, a las 10:00 horas.

 Residencia Sol y vida. “Folklore III”. Martes 10, 11:00 horas.

Bca. Julio Caro Baroja:
Sesión de mañana: “Vida saludable”. Día 19, 10:00 horas.
Sesión de tarde: Paseo literario, lunes 23.

Bca. Enrique Tierno Galván:
Sesión de mañana: ‘Callejero literario de Leganés’. Lunes 16, 10:30 horas. Se leerán textos de autores con calle en Leganés, siguiendo un plano, situándolos en los barrios (se hace en la biblioteca, no es paseo).

 Talleres de informática

Taller de introducción a la informática. Nuevos cursos.
Información en la Biblioteca Enrique Tierno Galván de La Fortuna (Junta de Distrito, calle San Amado, 20).

Contenidos:

 Descripción y manejo del equipo informático

 Office

 Iniciación a Internet

 Correo electrónico

DIA DEL LIBRO: LA NOCHE DE LOS LIBROS

Bca. Julio Caro Baroja:

Recorrido literario por el antiguo Leganés. Lunes 23. 19:00 horas. En el recorrido habrá paradas donde escritores locales leerán sus propios textos. Los que han hecho historia serán leídos por personal de las bibliotecas. La primera lectura será en el patio Sabatini. El pregón y concierto tendrá lugar en la Casa Consistorial.

Trayecto: Patio del edificio Sabatini (Universidad Carlos III), Calle Butarque, Plaza de París, Calle Jeromín, Calle La Fuente, Plaza de España, Calle Antonio Machado, Plaza Fuentehonda, Calle Santa Isabel, Calle La Luna, Paseo de Colón y Casa Consistorial (Plaza Mayor).

Escritores locales participantes:
Santiago Gómez Valverde
Francisco Arroyo Martín
Ricardo Rodríguez del Río
María de la Vega Paramio
Francisco Cenamor
Modesto González

Lecturas de escritores relacionados con Leganés:
Antonio García Gutiérrez
Benito Pérez Galdós
Blas de Otero
Leopoldo Mª Panero
Luís Coloma: escribió un libro de se llama ‘Jeromín’, su lectura será en la Calle Jeromín, delante de la chapa donde estuvo la casa, ejemplo de parada.
José Antonio Vallejo Nájera

Lectura del Pregón y Concierto de Percusound, grupo de percusión de la Escuela Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’ de Leganés (Casa Consistorial. Plaza Mayor, 1).

Recorrido literario en bicicleta, patines, patinetes y monopatines, para familias por el parque Campo de Tiro. Martes 24 de abril. Salida desde el jardín del Centro Cultural José Saramago, a las18:00 horas.

Escritores locales infantiles participantes:
Diego Doblas
Manolo Hidalgo
Iván Carabaño
Santiago Jiménez Sánchez

Lectura de cuentos de los hermanos Grimm

Mesa Redonda: ¿Necesitamos creer? Religión o necesidad. Salón de plenos del Centro Cultural José Saramago. Miércoles 25, a las 19:00 horas.

José Alonso Morales, autor del libro “¿Quién dice la gente que soy yo?”
José Mª Avendaño, Vicario General de la Diócesis de Getafe
Carlos Cuadrado Gómez, coautor de “Cristología sobre la marcha”, editado en PPC (Federación de Colectivos de Europa Laica)
Marifé Ramos González, Doctora en Teología

Bca. Rigoberta Menchú: Martes 24, de 17:00 a 21:00 horas.

“Unidos por la lectura III”. Maratón de lectura en el salón de actos con la participación de asociaciones, colectivos y ciudadanos en general y el taller de teatro del centro.

Regalo de un libro a todos los participantes en el maratón y a todos aquellos usuarios que utilicen ese día el servicio de préstamo en salas infantil y de adultos.

Todos los niños que se hagan carnet de socio a lo largo de la jornada recibirán también un regalo sorpresa.

Bca. Enrique Tierno Galván (barrio de La Fortuna):

Como en años anteriores, continúa la colaboración de la Biblioteca Enrique Tierno Galván y la Ludoteca ‘La Casita’. Este año 2012 ha sido declarado por la ONU el Año Internacional de la Energía Sostenible. Utilizando este tema nos centraremos en la Energía Eólica, relacionándola con los molinos de viento más famosos de la literatura universal de todos los tiempos y el caballero loco que los confundía con gigantes.

Se plantean así una serie de propuestas y actividades:

Decoración y exposición en la Junta de Distrito: Recreación de un paisaje manchego con sus molinos y los personajes del Quijote. Sala de exposiciones de la Junta de Distrito. Del 16 al 30 de abril.

Centro de Interés y selección bibliográfica sobre “Las energías renovables” y los ejemplares de “El Quijote” existentes en la biblioteca.

Actividades, día 23 de abril, a las 17:30 horas, para niños de 3 a 11 años.
Conozcamos a Don Quijote
Descubramos la Energía Eólica.
Taller de molinillos.

Bca. Julián Besteiro

Muestra “Visión del Quijote”. A través de reproducciones de distintas ediciones clásicas de la obra más universal de la literatura española. Sala de adultos de la Biblioteca Julián Besteiro, desde el lunes 16 de abril.

“Visitan nuestra biblioteca con motivo del día del libro”. 15 grupos de escolares de los colegios Aben Hazam, Victor Pradera y José María Pereda.

Bca. Santiago Amón

Amo mi biblioteca. Redacción de una carta contando las relaciones afectivas con mi biblioteca y exposición en un mural.

Bibliotecas Municipales:

Biblioteca Julio Caro Baroja (Centro Cultural José Saramago, Avda. Mediterráneo, 24, teléfono: 912 489 587).

Biblioteca Julián Besteiro (Centro Cívico Julián Besteiro, Avda. del Rey Juan Carlos I, 30, teléfonos: 912 489 694 y 912 489 690).

Biblioteca Enrique Tierno Galván (Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, Calle San Amado, 20, teléfono: 912 489 544).

Biblioteca Santiago Amón (Plaza Pablo Casals, 1, teléfono: 912 489 559).

Biblioteca Rigoberta Menchú (Centro Cultural Rigoberta Menchú, Avda. del Rey Juan Carlos I, 100, teléfono: 912 486 611).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario