Brote de leishmaniasis en Fuenlabrada

30/03/2012

Para apoyar mi post de hoy me he servido de la experiencia del National Institutes of Health de Estados Unidos (NIH). Según este Centro la leishmaniasis se define como una enfermedad transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra. Para los que no entendemos de medicina decir que esta afección se puede presentar de forma cutánea, afectando a la piel y a las membranas mucosas, y de modo visceral, de esta forma se puede presentar de 2 a 8 meses después de recibir la picadura y puede ser mortal.


Algunos de los síntomas, si se presenta la leishmaniasis cutánea, pueden ser dificultad respiratoria, llagas en la piel, congestión u hemorragia nasal, dificultad al digerir, fatiga, fiebres continuadas y úlceras. Especial atención se deberá tener con los niños a quienes esta enfermedad se manifiesta a través de tos, fiebre, diarrea o vómitos. En el caso de la leishmaniasis visceral los pacientes podrán sufrir molestia abdominal, picos de fiebres, cambios de la coloración de la piel, pérdida de cabello y de peso o sudores fríos.

Ahora os preguntaréis el por qué de toda esta información. Bueno, seguro que los dueños de perros habían escuchado algo de esta enfermedad ya que hasta hace no mucho si estos animales contraían leishmaniasis debían ser sacrificados. La incidencia en humanos es de unos dos millones de casos anuales en todo el mundo. A excepción de Australia y la Antártida, es endémica en todo el continente africano, India, América Latina y en los países mediterráneos. En España a penas padecían esta enfermedad unas decenas de pacientes aunque ahora Fuenlabrada, una localidad al sur de Madrid, se enfrenta a más de un centenar de casos.

Desde julio de 2009 a enero de 2012 Fuenlabrada ha registrado 209 casos, 116 afectados por leishmaniasis cutánea y 93 visceral. Esta enfermad, cuya picadura tiene mayor incidencia de mayo a octubre, afecta a personal de cualquier edad. Estos pacientes han tenido un cuadro favorable y ya han sido dados de alta.

El problema vuelve a resurgir ya que en los meses de febrero y marzo ha vuelvo a aumentar la incidencia de afectados por leishmaniasis. Según datos publicados por el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria los ciudadanos que han padecido esta enfermedad a 27 de febrero de 2012 asciende ya a 228.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ya ha comenzado a desinfectar y desbrozar las zonas verdes del municipio haciendo especial hincapié en Parque Polvoranca, perteneciente al municipio de Leganés, y Bosque Sur (que se ubica en las localidades de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe y Pinto).

Pese a la gravedad de la situación la población no ha sido alertada por ningún órgano de gobierno. La Comunidad de Madrid alega que ha repartido 14.000 folletos informativos aunque no ha matizado que estos documentos, editados por la Consejería y el Colegio de Veterinarios, alerta de la leishmaniasis en perros pero no especifica nada en humanos. Además estamos hablando de una población, solamente en el municipio de Fuenlabrada, de 198.560 personas. Sí ha querido prestar especial atención el Instituto de Salud Carlos III donde hoy se va a analizar el caso de Fuenlabrada dentro del simposio internacional sobre brotes de leishmaniasis visceral.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda salir a la calle con ropa protectora, poner mallas en las ventanas, usar repelente de insectos y no frecuentar zonas boscosas. Si la enfermedad es diagnosticada a tiempo y no hay daño en el sistema inmunitario existe una alta tasa de curación.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario