El Ayuntamiento organiza actividades para celebrar el próximo jueves 15 de marzo el ‘Día Mundial del Consumidor’

13/03/2012

El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Comercio. Industrias y Empleo, dirigida por José Javier de Diego, organiza durante esta semana diversos actos para conmemorar, el próximo jueves 15 de marzo, el ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor’ en Leganés.



 “Que el usuario conozca en profundidad cuáles son sus derechos y deberes evitaría situaciones de indefensión frente a los comerciantes de pequeñas y grandes superficies. En cuanto a las obligaciones, cabe citar la lectura atenta de cualquier contrato antes de firmarlo, no abonar el importe de productos que no se hayan recibido, fundamentar correctamente las denuncias a proveedores y evitar un uso inapropiado del bien o servicio adquirido”, afirmó el concejal de Comercio, Industrias y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, José Javier de Diego.

 “Por otro lado”, añadió el edil, “existen ocho derechos básicos a los que el consumidor puede acogerse. Entre éstos, el primero garantiza la seguridad de los artículos puestos en venta, el segundo se refiere a la veracidad de la información disponible acerca del producto, el tercero habla de la posibilidad de escoger dentro de una oferta variada y el cuarto certifica que las reclamaciones serán atendidas”.

“El objetivo de esta jornada es que el usuario conozca en profundidad cuáles son sus derechos y deberes evitaría que se repitiesen este tipo de situaciones de indefensión frente a los comerciantes de pequeñas y grandes superficies. En cuanto a las obligaciones cabe citar la lectura atenta de cualquier contrato antes de firmarlo, no abonar el importe de productos que no se hayan recibido, fundamentar correctamente las denuncias a proveedores y evitar un uso inapropiado del bien o servicio adquirido”, afirmó el concejal de Comercio, Industrias y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, José Javier de Diego.
“Por otro lado, existen ocho derechos básicos a los que el consumidor puede acogerse. El primero de ellos garantiza la seguridad de los artículos puestos en venta, el segundo se refiere a la veracidad de la información disponible acerca del producto, el tercero habla de la posibilidad de escoger dentro de una oferta variada y el cuarto certifica que las reclamaciones serán atendidas”, añadió el edil.
De Diego también quiso hacer referencia al origen de esta jornada informativa y de defensa de los derechos de los ciudadanos en cuanto a usuarios y consumidores. “Esta fecha tan señalada tiene como consecuencia de un discurso que pronunció en 1962 el presidente John F. Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos que sentó las bases de la defensa del consumidor. Kennedy proclamó que cualquier comprador debía poder elegir entre una amplia gama de artículos dentro del contexto del libre mercado. Además, señaló que los objetos puestos a la venta tenían que cumplir ciertas normas en cuanto a seguridad y transparencia informativa”, finalizó concejal de Comercio, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, José Javier de Diego.

Según figura en el programa oficial editado por el Ayuntamiento de Leganés los objetivos de esta jornada son:

•Informar a los vecinos sobre sus derechos como usuarios y consumidores.

•Fomentar hábitos de consumo responsable, así como comportamientos básicos de consumidor crítico.

•Dar a conocer los instrumentos de protección de los consumidores.

Actividades programadas:

15 de marzo:

En el Centro Comercial Parquesur desde las 10:00 horas y hasta las 20:00 horas, se habilitará un espacio en el que se desarrollarán actividades informativas y talleres.

Los talleres de la mañana se dirigirán a población escolar de 3º y 4º de Primaria. Se trata de un cuentacuentos sobre Publicidad y Consumo Responsable.

Los talleres de la tarde se dirigirán a adultos y personas mayores. Tratarán el tema del Etiquetado y Ahorro Energético.

Días 13, 14 y 15 de marzo:

En el Centro Cultural Rigoberta Menchú (Avda. del Rey Juan Carlos I, 100) se escenificará la obra de teatro ‘Con Sumo Cuidado’ dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria. Promovida por la Fundación Tomillo, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario