Centenares de personas se manifiestan para pedir centros públicos y retirar suelo para colegio concertados

26/02/2012

LEGANÉS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) – Centenares de personas (hasta un millar, según fuentes de la organización) han participado este domingo en una manifestación en el barrio de Arroyo Culebro, de Leganés, para reclamar el tercer colegio y un instituto públicos en la barriada y pedir al Gobierno local, del PP, que retroceda la cesión de 26.400 metros cuadrados a la Comunidad de Madrid para la construcción y gestión de un colegio concertado.


La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer la inscripción ‘Por nuestros hijos, compromisos ya’ en alusión a la reclamación vecinal para que se cumpla el compromiso de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de construir en las parcelas cedidas un colegio y un instituto públicos, como «estaban comprometidos», según los convocantes.

Con pitos y gritos como ‘Nada, nada, nada para la privada’ y pancartas recordando que ‘La educación no es un gasto sino una inversión’, la manifestación ha discurrido por el principal bulevar de Arroyo Culebro para finalizar en la plaza del Alcalde Mateo Luaces, donde se ha leído un comunicado con las reivindicaciones.

En este sentido, la portavoz de la comisión que aglutina a la asociación vecinal y a las AMPAS de los colegios ‘Manuel Vázquez Montalbán’ y ‘Ángel González’, Mercedes Neria, ha asegurado que el objetivo de la movilización es que «se cumplan» los compromisos de la Comunidad para la construcción de ambos centros educativos públicos.

En cuanto a la cesión de las parcelas para un centro concertado, la responsable del colectivo no se ha pronunciado y ha manifestado que, «aunque cada uno tiene su opinión», la comisión «no está en contra de ningún tipo de educación».

El colectivo ha informado de que han hablado con la concejala de Educación del Ayuntamiento, Concha Pastor, a la que han transmitido sus necesidades por una «problemática» que ha definido como «injusta».

Instantes antes de la manifestación, la candidata a la secretaría general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Pilar Sánchez-Acera, se ha reunido con el colectivo. «La sensación que me llevo es que hay una apuesta ciudadana por que haya una educación pública de calidad y accesible, y que había un compromiso del Gobierno regional que se está incumpliendo», ha precisado.

A la manifestación han asistido los portavoces de los tres grupos de la oposición de Leganés –Rafael Gómez Montoya (PSOE), Carlos Delgado (ULEG) y Raúl Calle (IU)– cuyos votos conjuntos hicieron prosperar en el Pleno del pasado día 14 una moción reclamando al Gobierno ‘popular’ que retroceda las parcelas cedidas.

En este sentido, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha recordado que «el suelo público no está para ‘pelotazos’ como el que se pretende» y ha reprochado al PP que busque un «factor de diferenciación» con la educación y que actúe de «manera antidemocrática» al eludir los 12 concejales ‘populares’ el acuerdo plenario que apoyaron los 15 ediles de la oposición.

El Gobierno local aprobó en Junta de Gobierno la cesión de las parcelas el pasado 30 de diciembre, acuerdo que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con un plazo de veinte días para que las empresas presenten sus ofertas. Sobre este aspecto, Delgado ha manifestado que el hecho de que el proceso se haya acortado de 30 a 20 días demuestra «el nerviosismo y las ganas de negocio» de los ‘populares’.
IMPUGNACIÓN JUDICIAL

Por su lado, Rafael Gómez Montoya ha recordado que «la oposición ha consolidado una posición» para convocar un Pleno extraordinario en el que se pedirá a los servicios jurídicos municipales que estudien una posible «impugnación judicial de la cesión» ya que, según ha apuntado, los tres Grupos entienden que «moralmente el Gobierno tiene que hacer caso a lo que pide la ciudadanía y revertir esa parcela para volver a cederse a un colegio de gestión pública».

Mientras, el concejal de IU Alarico Rubio ha manifestado que la coalición entiende la cesión para un colegio concertado como «un expolio» del patrimonio leganense y «un regalo para amiguetes». «No hay calificativos, han ninguneado al Pleno y se han saltado todas las fronteras», ha manifestado Rubio en alusión al Ejecutivo local.

Por su lado, el diputado por el Grupo parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la coalición contempla la cesión con preocupación por lo que ha definido como «una barbaridad». «IU siempre ha defendido desde el Ayuntamiento que todo el suelo público sea para colegios públicos», ha apostillado.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario