Democracia real YA! lanza #OpEuribor para dar a conocer posibles irregularidades en el cálculo del Euribor

26 febrero, 2012

El equipo jurídico de DRY da a conocer los detalles de una investigación sobre posibles irregularidades en la cuantificación de este tipo de interés, de referencia para el mercado hipotecario y energético.


Democracia Real YA! ha liberado este domingo el contenido de la web www.OpEuribor.es, donde el equipo jurídico de la plataforma da a conocer todos los detalles de la investigación realizada sobre posibles irregularidades en la cuantificación y formación del Euribor, el tipo de interés de referencia fundamental en el mercado hipotecario y en otros ámbitos públicos, como el déficit tarifario que el Estado paga a las empresas eléctricas.

En dicha web, Democracia Real YA expone informaciones como la forma en que se calcula el Euribor, qué legislación regula dicho proceso o cuáles son las entidades que intervienen directa o indirectamente en su elaboración y publicación. Pero el contenido principal de la página gira en torno a la investigación realizada a raíz de una inicial sospecha sobre la posible manipulación de los datos, con su origen en el estallido de la crisis.

El cariz de #OpEuribor es, de momento, puramente informativo, porque para llegar a afirmar abiertamente que el Euribor es una estafa sería necesario acceder a las operaciones subyacentes que, según la legislación española, dan lugar al tipo de interés.

Estas operaciones han sido solicitadas por el equipo de investigación tanto a la banca comercial, como al Banco de España, a la Agencia Bancaria Europea e incluso a la agencia Thomson-Reuters, que es la que publica el dato a diario.

Ante estas peticiones de información -realizadas por vía presencial, telefónica y por escrito-, ninguna de estas entidades ha sido capaz o ha querido ponerlas encima de la mesa. Por ello, ahora queda abierta una posible vía judicial para reclamar unas operaciones que deberían ser públicas, ya que de ellas dependen los intereses aplicables a miles de afectados por hipotecas, posibles desahuciados y ciudadanos que ya han sido desalojados de sus viviendas.

Campaña #OpEuribor

Además de denunciar la opacidad y la falta de control público de un tipo de interés fundamental en el sistema financiero y de vivienda europeo, la #OpEuribor pretende ser un gigantesco SOS a toda persona que quiera sumarse a la acción.

En ese sentido, DRY llama a la participación de ciudadanos con conocimientos jurídicos o económicos en la materia, personas que puedan colaborar en la difusión y elaboración de material audiovisual para la campaña, o que se trate simplemente de una parte afectada.

Ámbito internacional y redes sociales

La página www.OpEuribor.es está traducida al inglés, francés y alemán, ya que el ámbito de repercusión de la campaña es claramente comunitario. De esta forma se busca extender esta exigencia de transparencia y derecho a la información por todo el continente europeo.

Asimismo, la actividad en las redes sociales y nuevas informaciones se podrán seguir a través del perfil @OpEuribor y del hashtag #OpEuribor en Twitter. Toda duda o cuestión al respecto se puede realizar al correo opeuribor@gmail.com.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario