La Concejalía de Educación y Cultura pone en marcha el II Concurso de Modelismo Estático ‘Ciudad de Leganés’

22/02/2012

Al evento, coorganizado por la Asociación ‘Model 34’, se podrán presentar maquetas en ocho categorías diferentes. Además del certamen, el evento reúne expositores de tiendas del sector, conferencias, cursos y dos recreaciones históricas de la II Guerra Mundial y de las legiones romanas.


La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Asociación ‘Model 34’, organiza el II Concurso de Modelismo Estático ‘Ciudad de Leganés’, que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de marzo en el Pabellón ‘Europa’ (Avenida de Alemania, 2). En este certamen podrán presentarse maquetas representativas de vehículos militares, civiles, dioramas, figuras históricas, ciencia y ficción y modelismo naval.

Todos aquellos aficionados al modelismo que quieran participar en el concurso pueden ya formalizar su inscripción ‘on line’ en la web www.model34.com, en la que también pueden consultar todas las bases de la competición. Esta inscripción por Internet tiene la ventaja de una rebaja en el precio de la misma con respecto a la presentación en persona de las obras, que se podrá llevar a cabo, en el Pabellón ‘Europa’, el viernes 2 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas; y el sábado 3 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas. Las obras presentadas permanecerán expuestas el sábado 3 de marzo, de 16:30 a 21:00 horas; y el domingo 4 de marzo, de 10:00 a 12:30 horas.

Dieciséis modelistas de reconocido prestigio formarán parte del jurado que concederá los premios en las ocho categorías establecidas (Naves, Vehículos y Máquinas de Ciencia Ficción y Fantasía; Figuras de Ciencia Ficción y Fantasía; Vehículos Militares; Viñetas y Escenarios; Vehículos Civiles; Figuras Históricas; Aviación y Modelismo Naval).

Además de la exposición de las maquetas presentadas a concurso, el evento contará con más atractivos para los visitantes, pues se instalarán expositores de 15 comercios del sector a los que se podrá hacer pedidos por Internet y recogerlos durante los días de celebración del concurso. Los aficionados podrán también asistir a tres interesantes cursos-conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con el modelismo. En concreto, el sábado, de 17:00 a 18:30 horas, Julio Cabos, reputado modelista profesional desde hace 25 años y desarrollador e investigador de la técnica de pintura aerógrafo-pincel, impartirá un curso denominado ‘Pintura combinando el aerógrafo y el pincel’. El mismo sábado, de 18:30 a 20:00 horas, Juan Manuel Villalba, autor de cinco libros sobre modelismo y ganador y jurado de varios concursos internacionales, hablará sobre ‘Técnica de estresado del metal en aviones, panelado y ribeteado apoyado por material fotográfico’. Finalmente, el domingo 4 de marzo, de 10:30 a 12:00 horas, Javier López de Anca, ganador, entre otros premios, de la medalla de oro en la última edición de la ‘World Expo’, presentará una charla bajo el epígrafe ‘Desgaste de aviones’.

Recreaciones históricas

El evento se verá completado en esta segunda edición con dos actividades que darán un toque de espectacularidad al concurso. Así, la asociación ‘La 3ª Spearhead’ nos transportará hasta la II Guerra Mundial con la instalación de un campamento del ejército estadounidense de esa época, con sus miembros uniformados y con varios vehículos militares y diverso material de la época. Todo ello estará instalado en el recinto del evento para que los visitantes puedan conocer cómo era la vida en un campamento militar de ese tipo durante la mencionada contienda. Entre los vehículos que traerá dicha asociación habrá jeeps de los años 42 y 43 con remolque, un camión-grúa ‘Ward Lafrance’ y un tractor ‘Diamond T’.

La otra asociación de recreación histórica que nos llevará a otras épocas será ‘Hispania Romana’. Sus integrantes, ataviados como componentes de una legión romana como las que ocuparon en su día la Península Ibérica, desfilarán por las calles de Leganés, con todos los elementos propios de un destacamento militar como eran las legiones romanas. Lo harán el sábado 3 de marzo, día que partirán a las 11:30 horas del C.C. ‘José Saramago’ para, tras recorrer la Avenida del Mediterráneo y la Calle Juan Muñoz, llegar a las 12:00 horas a la Plaza de España, donde montarán un campamento. Allí permanecerán hasta las 16:30 horas, cuando retomarán su marcha por la Calle Getafe y las avenidas de Gibraltar y de la Lengua Española, hasta el Pabellón Europa, lugar de celebración del concurso. Finalmente, a las 18:00 horas iniciarán el regreso al ‘José Saramago’ por las avenidas de Europa, Rey Juan Carlos I, Dos de Mayo y del Mediterráneo.

Artículos Noticias Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Noticias Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario