Gran éxito de la gala ‘Personas que ayudan a personas’ para recaudar fondos destinados a niños huérfanos de Uganda

20 febrero, 2012

La Asociación de Músicos de Leganés y la ONG ‘Amigos Solidarios’, con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura, organizaron el pasado sábado esta gala solidaria impulsada por el cantante leganense Melo Bakale, y en la que actuaron, entre otros, los grupos de la ciudad ‘Al Deskuido’, ‘Los Kome Kome’ y el propio Bakale, además de contar con Ángeles, de ‘Camela’, como madrina del evento.


El pasado sábado, 18 de febrero, tuvo lugar en el Teatro ‘José Monleón’, del Centro Cultural ‘José Saramago’ la gala benéfica ‘Personas que ayudan a personas’, a beneficio de niños huérfanos de Jinja-Bujalari (Uganda). El acto, organizado por la ONG ‘Amigos Solidarios’ y la Asociación de Músicos de Leganés, con la colaboración de la Concejalía de Educación y Cultura, reunió a numerosos artistas que quisieron colaborar en esta iniciativa solidaria, entre los que destacaban los leganenses Melo Bakale, ‘Al Deskuido’ y ‘Los Kome Kome’ y la presencia especial de Ángeles, de ‘Camela’, que será la madrina de la gala.

El acto fue todo un éxito de público, pues el patio de butacas del ‘José Monleón’ se llenó por completo y, además, la ‘fila cero’ que se abrió para recaudar fondos para esta iniciativa benéfica también obtuvo una gran respuesta por parte de los ciudadanos de Leganés.

Esta iniciativa surgió a finales de 2011, cuando el músico leganense Melo Bakale conoció a Javier Colomo, responsable de ‘Amigos Solidarios’, una ONG que trabaja en zonas especialmente desprotegidas de África, como aquella de Uganda a la que van a ir destinados los fondos que se recauden con esta gala. Bakale, concernido por la suerte de cientos de niños cuyos padres han muerto o han sido directamente abandonados a su suerte, muchas veces a causa de algún defecto de nacimiento, decidió concitar la ayuda de la gente de Leganés, especialmente de sus artistas, y, a través de la Asociación de Músicos de Leganés y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, puso en marcha una gala que supuso dos horas de diversión gracias a la música, el baile y la magia, pero que también funcionó como instrumento de concienciación sobre las durísimas situaciones que viven muchos niños en los países pobres.

Según el propio Bakale, “igual que me sorprendió gratamente el nivel de implicación con el que me encontré a la hora de recabar apoyos y de reunir a los artistas, que se volcaron con esta iniciativa desde el principio, tengo que decir que la gala ha sido todo un éxito y todo ha salido a la perfección. La gente ha respondido y, aparte de la ayuda que se pueda llevar a esos niños que tanto la necesitan, el otro objetivo que teníamos, que era concienciar a la gente tanto de situaciones tremendamente injustas como ésta como de la existencia de otras ONG que no son las famosísimas, se cumplió con creces, pues mucha gente se interesó por la labor de ‘Amigos solidarios’ e incluso bastantes personas quisieron asociarse a ellos”.

La gala se enmarcaba dentro de un plan de ayuda al Proyecto NEFAHA, una iniciativa impulsada por mujeres ugandesas ante la situación en la que se hallan esos niños huérfanos y que ya acoge a 200 niños en las propias casas de esas mujeres. Aun así, trabajan para que los niños mantengan la propiedad de las casas de sus padres cuando estos mueren, les organizan para que los mayores puedan cuidar de los más pequeños y luchan por terminar la construcción de un orfanato que no sólo les sirva de alojamiento en determinados casos, sino como lugar donde recibir la educación que necesitan. Los fondos que recaudados con la gala ‘Personas que ayudan a personas’ irán destinados a financiar esa construcción.

Además de los ya citados Melo Bakale, ‘Al Deskuido’, ‘Los Kome Kome’ y Ángeles, de ‘Camela’, también actuaron Jeshua, Javier Báez, Tono Alcalde, Angélica, Ardo Gwyddon (mago), Neruk, Tina Baré, Edu Ruiz (humorista), Miguel Osa, FMbarrio, Fran Rojas, ‘Savia Flamenca’, Mc Gredy, el grupo de baile infantil ‘María’ y los grupos de Ágora Escuela de Danza ‘Tiger Rock’ (rock and roll acrobático), ‘Shady Oriental’ (danza oriental) y ‘Jazz Dance Junior’.

Para más información sobre el proyecto NEFAHA, se puede acceder a la web www.amigosolidarios.com.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario