La Oficina de Vivienda Joven del Ayuntamiento alquiló el año pasado 596 pisos, en los que se alojaron 893 leganenses

3 febrero, 2012

Beatriz Alonso (concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías): “La oficina joven de Leganés, que cuenta con solo dos personas para encargarse de la gestión de todo el servicio, realiza una labor excelente y queda demostrado con las excelentes cifras reflejadas en la Memoria de 2011. Ese año, la oficina facilitó vivienda a casi 900 personas, lo que es todo un éxito. Mis felicitaciones a este servicio y a las personas que lo dirigen”.


La Oficina de Vivienda Joven (OVJ) del Ayuntamiento de Leganés, que gestiona la Bolsa de Vivienda Joven municipal, dependiente de la Concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías, tramitó el año pasado el alquiler de 596 pisos en los que se alojan actualmente 893 jóvenes de la localidad. Leganés es el segundo municipio de la Comunidad de Madrid en número de alquileres de viviendas a jóvenes –solo por detrás de la capital- y que, además, cuenta con un precio mensual medio de 564 euros, 131 euros menos que la media regional.

La Memoria 2011 de la Oficina de Vivienda Joven (OVJ) del Ayuntamiento de Leganés recoge estos datos y otros significativos sobre el más que eficaz funcionamiento de este recurso municipal. Reseñables, entre otros, son los importantes datos de atención ciudadana. En 2011, la Oficina de Vivienda Joven recibió 33.000 consultas de leganenses realizadas a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o presenciales en su sede, situada en el Centro Dejóvenes, de la Plaza de España.

Seguidamente, se detallan una serie de cifras sobre la actividad del año pasado de esta oficina que gestiona la Bolsa de Vivienda Joven en alquiler de Leganés, un servicio gratuito para los jóvenes y los propietarios de pisos que desean alquilarlos a través de la OVJ:

·La renta media de alquiler de pisos, entre todas las bolsas de vivienda joven de la Comunidad de Madrid, es de 695 euros, mientras que en Leganés el alquiler mensual se sitúa en 564 euros, consiguiendo rebajar en 131 euros la renta media para los inquilinos de la localidad. “Esto se ha producido por el esfuerzo que se ha realizado con los propietarios para que bajen los alquileres para jóvenes”, explican desde la Concejalía de Juventud.

·El Ayuntamiento de Madrid es el municipio que más pisos ha alquilado en la región en 2011, siendo el segundo clasificado en el ranking el Ayuntamiento de Leganés, con 596. Le siguen las localidades Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Getafe. Fuenlabrada, por ejemplo, alquiló 400 pisos en el pasado ejercicio.

·Los números y cifras a veces no son fáciles de interpretar, pero si se tuvieran que construir en estos momentos las 596 viviendas alquiladas en 2011, gracias a la mediación de la Oficina de Vivienda Joven, sería necesario levantar cinco edificios -como los que se pueden ver en los nuevos barrios de Leganés- para dar cabida a los 893 jóvenes leganenses alojados.

Uno de los éxitos de la Oficina de Vivienda Joven del Ayuntamiento de Leganés radica en las ventajosas medidas que oferta a los propietarios de viviendas para que estos cedan la gestión de sus casas en alquiler al Consistorio.

Así, se ofrece a los arrendadores desde la OVJ un seguro multirriesgo del hogar que cubre las incidencias que puedan ocurrir, asegura el cobro de la renta durante un periodo mínimo de dos años mediante un seguro de caución contra el impago de rentas y posibilidad de acogerse a un sistema arbitral de solución extrajudicial de conflictos, entre otros.

Oficina y Bolsa Vivienda Joven

Lugar: Centro Dejóvenes. Plaza de España, 1

Horario: Mañanas: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 h. (excepto Jueves: de 09:00 a 13:00 horas.)

Tardes: De Lunes a Jueves de 17:00 a 18:30 h. (hasta el 15 de Septiembre, solo horario mañana)

Teléfono: 91 248 93 45 y 91 248 93 46

Correo electrónico: bvjleganes@provivienda.org

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario