Tres millones de niños y niñas de Níger se enfrentan a una crisis alimentaria inminente, según Save the Children

1 febrero, 2012

31 de enero de 2012. Un tercio de la población de Níger – unos 5 millones de personas- pasa hambre. La escasez de cosechas, el aumento del precio de los alimentos y la inseguridad en los países vecinos están provocando una crisis alimentaria cada vez mayor, que podría elevar la cifra de afectados hasta los 6 millones, de los que la mitad son niños y niñas.


Las familias de las áreas más afectadas intentan subsistir con alrededor de un tercio menos de alimentos y recursos necesarios para sobrevivir. La cosecha ha sido tan sólo un tercio de lo que suele producirse en un año normal. Además, la inestabilidad en los países vecinos está afectando al comercio transfronterizo y Níger no está siendo capaz de importar muchos de los alimentos básicos que necesita en épocas de escasez de cosecha.

Save the Children considera que se debe actuar antes de que sea demasiado tarde y para ello es fundamental disponer de fondos suficientes. “Las previsiones en Níger son pesimistas y sabemos que los niños y niñas son siempre los primeros en sufrir los efectos del hambre y la desnutrición. Si actuamos ahora podemos evitar la muerte innecesaria de miles de niños, pero el tiempo pasa y el margen de actuación es cada vez menor. Si esperamos a actuar cuando comiencen a perderse vidas de niños, será demasiado tarde”, explica Bárbara Mineo, Coordinadora de emergencias de Save the Children.

La crisis ya está afectando a algunas zonas de Níger. Niños y niñas se están viendo obligados a dejar la escuela y ponerse a trabajar para ganar un dinero extra que les permita comprar alimento. Algunos niños se están viendo separados de sus padres, que recorren grandes distancias en busca de trabajo.

Níger tiene una de las peores tasas de supervivencia infantil en el mundo. Uno de cada seis niños no llega a su quinto cumpleaños y la mitad de esas muertes están relacionadas con la desnutrición. Save the Children trabaja en terreno dando respuesta a la creciente crisis. El año pasado, la ONG de infancia llegó a 500.000 niños y niñas en todo el país y tiene previsto ampliar sus actividades para llegar a 1,3 millones en los próximos meses.

Para emergencias como la de Níger, Save the Children tiene abierto un fondo en el siguiente enlace: http://www.savethechildren.es/colabora.php

Datos para los editores:

• Níger tiene una gran dependencia de su agricultura y ganado, que supone el 40% del total de sus ingresos y el 80% de su mano de obra.

• La desnutrición crónica, que influye negativamente en el desarrollo del niño, afecta a casi la mitad de todos los niños y niñas en Níger.

• Menos del 30% de la población sabe leer o escribir, de los que un 43% son hombres y un 15% mujeres.

• Más de la mitad de los niños y niñas de Níger no van al colegio, de ellos la mayoría son niñas.

• En Níger hay tan solo dos enfermeras o matronas por cada 10.000 habitantes.

• Solo un tercio de la población tiene acceso a servicios de salud.

• En Níger, tan solo el 11% de la tierra es cultivable, sin embargo el 87% de la población depende de la tierra para vivir.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario