La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés exige la dimisión de la concejala de asuntos sociales Mª Dolores Montoro de Francisco

20/01/2012

En estos días la Asociación de Vecinos Barrio Centro ha tenido paralizada parte de su actividad pública, al exigírsele por la concejalía de Asuntos Sociales el abono de una tasa, que ronda los doscientos euros, por el uso del salón de actos del Centro Juan Muñoz. Salón de actos, donde esta asociación viene realizando sus actos públicos. Dicha tasa se ha pretendido cobrar incluso cuando existe una ordenanza en la que se exime de pago a las entidades sin ánimo de lucro que estén inscritas en el municipio, como es el caso de dicha Asociación, o el de Alcohólicos anónimos, entidad a la que le han pasado la minuta.


Realizando las gestiones necesarias para aclarar esta situación y habiéndosele preguntado directamente, la concejala ha tenido la desfachatez de decir que las posibilidades que tiene la asociación de realizar un acto público, en dicho centro, sobre la muerte digna, son mínimas. No así, a realizar un acto sobre el día de la mujer. Discriminación arbitraria que no corresponde a ningún criterio de ocupación del salón o de características técnicas.

Esto supone un ataque a las libertades políticas, de expresión y al sentido mismo de la democracia. Si las posibilidades de utilización de las instalaciones públicas dependen de cómo concuerden o no, con la ideología de un concejal o del partido político que gobierne en el momento, o de la capacidad económica de los vecinos, es que se ha acabado con la titularidad pública de las mismas y se ha retrocedido gravemente en el desarrollo de la democracia en este país.

Por lo tanto, exigimos la dimisión de dicha concejala de su cargo. No podemos permitir que ningún político se sitúe por encima de las instituciones públicas. Queremos recordar que las instalaciones municipales nos pertenecen a todos los vecinos y vecinas y que los gobiernos elegidos solo han de gestionarlas.

Queremos recordar también, que las Asociaciones de Vecinos de Leganés cuentan con miles de afiliados y que el uso que hacen de las instalaciones municipales, nunca es restringido, sino público. Además, ninguna Asociación cuenta con instalaciones propias que reúnan las condiciones para tales eventos.

Nuestra obligación consiste en defender el derecho de los vecinos de Leganés a asociarse, expresarse libremente y a participar activamente en la vida social de su municipio, en fomentar la participación ciudadana en todos los ámbitos, incluidos los institucionales y en defender “lo público” como un bien de todos y todas, con independencia de quién gobierne.

Leganes 19 de enero de 2012

Firmado: Federación Local de asociaciones de vecinos de Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario