ULEG defiende en sus alegaciones al Presupuesto unas cuentas “más realistas, más sociales, más transparentes y que contribuyan más al progreso de Leganés”

09/01/2012

La apuesta del partido local, 4 concejales en el Ayuntamiento de Leganés, se materializa en un documento que modifica sustancialmente la propuesta inicial del Gobierno Local (PP): más realista porque se adapta a la coyuntura económica de crisis y de merma en los ingresos de las arcas municipales, más solidario porque desarrolla nuevas acciones y programas concretos destinados a la ayuda directa de colectivos, familias y personas más desfavorecidas de la ciudad, y muy crítico porque considera que no se han recogido las inversiones realmente necesarias y obligatorias para que Leganés siga progresando durante los próximos años.


Unión por Leganés – ULEG ha presentado una propuesta alternativa para los presupuestos municipales para el año 2012 que se debatirán este martes 10 de enero en el pleno. El pasado 30 de diciembre de 2011 se cumplió el plazo para que cualquier vecino, entidad o grupo político hiciera las alegaciones, enmiendas o modificaciones al proyecto inicial del Gobierno de Leganés (PP). Las alegaciones de ULEG tienen tres objetivos fundamentales: por un lado, la adaptación a la situación económica de crisis teniendo en cuenta la reducción de los ingresos, un 10% menos: de 196 a 177 millones de euros, por otro, hacer especial hincapié en las políticas sociales y de solidaridad, con el desarrollo de nuevas acciones o con el incremento de los programas específicos para ayudar a los colectivos, familias y personas más desfavorecidas y, por último, el cumplimiento en el mayor grado posible del programa electoral de ULEG (único termómetro y unidad de medida para el partido independiente a la hora de votar estos presupuestos) mediante el desarrollo de inversiones estratégicas y de nuevas infraestructuras necesarias.

Modificación de las bases. El documento de alegaciones del partido local comienza con la modificación de varias de las bases. Unas modificaciones que fueron consensuadas casi en su totalidad con los otros dos grupos de la oposición, con la intención de mantener la agilidad administrativa y mejorar la transparencia, control y fiscalización en la ejecución de los presupuestos. Por poner algunos ejemplos, se recoge que el concejal de Hacienda dé cuenta mensualmente del estado de ejecución presupuestaria, que toda convocatoria de contratos menores se publicite en el perfil del contratante para que pueda presentarse cualquier empresa que lo desee, o que se publiquen las retribuciones económicas de los concejales, personal eventual y de los grupos políticos, (partidas que habían sido eliminadas en este documento), para que cualquier ciudadano pueda tener libre acceso a esta información. También se defiende en las alegaciones el que se sigan manteniendo las subvenciones nominativas a entidades como la CEMU, la Fundación Save the Children, la UNED o el apoyo a las actividades extraescolares de los institutos de Leganés. Por último, también se propone la eliminación de la ordenanza de subvenciones ya que se entiende que es necesario un mayor estudio y consenso con las entidades ciudadanas, así como que se incluya un registro detallado de las parcelas que se ponen a la venta, su destino explicitado del fin social y su valoración económica en cumplimiento de lo establecido por la ley estatal y autonómica de Suelo.

Plan Local de Apoyo y Protección a las Familias Leganenses. Con respecto al capítulo de gastos, ULEG critica que la competencia de las escuelas infantiles esté en Asuntos Sociales en lugar de Educación y se proponen nuevas partidas económicas en cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno a iniciativa del partido vecinal, como la realización de un “censo” que determine y enumere los inmuebles, los solares o parcelas que se encuentren en situación de abandono, infrautilizados o deshabilitados, una auditoría de las cuentas municipales y de Recursos Humanos y un informe riguroso económico-laboral de los servicios municipales externalizados con la intención de remunicipalizar alguno en condiciones ventajosas para la propia administración. Desde ULEG también se propone recortar ciertos gastos superfluos o no prioritarios para que se puedan mantener las becas a los alumnos de la escuela municipal de música, para ampliar a 24 horas el horario de apertura de las bibliotecas municipales en períodos de examen, conceder nuevas ayudas para las familias con hijos en escuelas infantiles o casas de niños, que parte de las obras se realicen en consenso con los vecinos (un auténtico proceso de presupuestos participativos), y en la delegación de Asuntos Sociales se insta a un mayor esfuerzo presupuestario para destinar una partida específica al objeto desarrollar un Plan Local de Apoyo y Protección a las Familias Leganenses.

Inversiones. En el capítulo de inversiones, se acoge con agrado que por fin la nueva piscina Solagua ‘vea la luz’, tal y como se aprobó en pleno a raíz de una moción de ULEG, si bien se solicitan inversiones imprescindibles para la ciudad y algunas también aprobadas en pleno como la residencia municipal para mayores, el aparcamiento para vehículos pesados o la instalación de baños en los parques, y otras como el centro de acogida, la reparación de la pista de atletismo y su graderío, un nuevo edificio que integre el CAID, pantallas acústicas para los barrios de Valdepelayo, La Fortuna o Derechos Humanos o una instalación pública multiusos para los terrenos baldíos de Campo de Tiro.

“En ULEG somos conscientes de la situación económica. Durante años hemos denunciado los derroches de la anterior corporación y ahora, por desgracia, no podemos sentirnos satisfechos por la actual política de recortes. Sin embargo, hay que buscar los intereses generales y aparcar las posturas partidistas. Nuestra línea de actuación está clara: transparencia, priorizar en los gastos o inversiones estrictamente necesarios, ser sensibles a las demandas del tejido social, económico y cultural de Leganés y la mejora o mantenimiento de las políticas sociales. Los presupuestos deben ser un instrumento de cohesión y una herramienta de justicia material.”, finalizó el portavoz de ULEG Carlos Delgado.

Se adjunta foto de los cuatro concejales de ULEG. Foto de María Luisa Hervás.

Artículos Noticias Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Noticias Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario