Otra familia desahuciada en Leganés

14/12/2011

Antonio Tomás, su mujer y sus dos hijos fueron finalmente desalojados de su vivienda. La policía que mantuvo un estricto control sobre el bloque vecinal, detuvo en la protesta al fotoperiodista Edu León.


Hoy había una nueva cita de solidaridad vecinal en Leganés, esta vez con Antonio Tomás y su familia de origen africano que hasta hoy vivían en su domicilio de la calle río Ebro del barrio de San Nicasio. Caja España, el banco que concedió la hipoteca no accedió a las propuestas de pago aplazado que se hicieron en meses atrás. Sus hijos, de 3 y 1 año, se encuentran desde hace unos días en casa de unos amigos, comentaba Antonio, que pretendía evitar así que asistieran al desalojo.

Como ya ocurrió en las últimos desahucios en el municipio, la policía nacional ha mantenido la calle cortada desde la madrugada. Los primeros vecinos que llegaron al lugar alrededor de las 8h encontraron ya a policías que cerraban a cal y canto la zona evitando así que los solidarios se concentraran en el lugar. Durante dos horas, decenas de vecinos, activistas y miembros de la PAH permanecieron a ambos lados de la calle, sumando a cada vez más vecinos que acudían al lugar para unirse al bloque que intentaba parar el desalojo de Antonio. Minutos antes de las 10h ha hecho aparición la comisión judicial y un operario que más tarde fue el encargado de cambiar la cerradura de la vivienda desalojada. Entre gritos de vergüenza e indignación los vecinos se mantuvieron firmes ante el desproporcionado despliegue policial en el barrio, apoyando y asesorando a la familia afectada y sus amigos que ayudaban en ese momento a Antonio a recoger sus pocas pertenéncias. En esta ocasión también le fue denegada la entrada a la casa al abogado de la PAH que se encontraba en el lugar secundando la protesta.

En la calle y a empujones

Cuando los agentes comenzaron a retirar las vallas instaladas en río Ebro, el grupo de solidarios consiguió hacer lo que estaba esperando toda la mañana, llegar al portal donde vivía Antonio. Unos metros más adelante, la policía comenzaba a ponerse nerviosa ante los gritos de protesta de los vecinos que lleva hasta la avenida principal. En unos pocos minutos, el mando policial en actitud muy violenta ordenó identificarse a los solidarios, a lo que numerosos agentes respondiéron con empujones y porrazos, arrinconando a una veintena de personas contra la pared de un comercio.

La policía no disimuló en ningún momento la agresividad con la que procedieron con los retenidos, entre ellos casi todos los periodistas que se encontraban cubriendo la noticia. Ya desde el principio los agentes recriminaron el trabajo de éstos, identificando incluso a alguno de ellos a primera hora de la mañana. En el trascurso de esta desproporcionada actuación policial fue detenido el fotoperiodista Edu León, del periódico Diagonal, el cual actuó como el resto de sus compañeros que se encontraban justo al lado, obedeciendo las ordenes policiales, acreditando el carné profesional y continuando su trabajo, momento en el que sin más dilación fue conducido al coche patrulla y trasladado a la comisaria de Leganés.

Inmediatamente el grupo de manifestantes se reagrupó y teniendo constancia de la detención, además de la del fotoperiodista, de un vecino que no pudo identificarse en el lugar, encaró la avenida que lleva al centro del municipio, llegando en poco tiempo hasta las puertas de la comisaria de policía nacional. Durante media hora, en la que se aprovechó para hacer balance de agresiones y detenciones y en la que se consiguió la identificación del otro detenido, decenas de solidarios que horas antes habían intentado parar el desahucio de Antonio, se concentraban ahora para exigir la inmediata libertad de Edu León. [COMUNICADO SOLIDARIO]

Sordos en el Ayuntamiento

Dispuestos a seguir haciendo ruido por los hechos ocurridos durante la mañana en el barrio, una veintena de personas hizo aparición alrededor del mediodía en el despacho del grupo municipal del PP, situado en el edificio consistorial de la Plza. España. Ya en el interior, el secretario de la agrupación sorprendido por la llegada de los solidarios, atendía con poco entusiasmo a las exigencias de una reunión urgente con la alcaldía. Tuvieron que pasar más de dos horas, en las que el responsable del PP cambió varias veces su versión sobre la disponibilidad o no del alcalde, para que un concejal de gobierno atendiera a varios portavoces que le explicaron detenidamente lo ocurrido esta mañana en San Nicasio. Tras esta breve reunión, el concejal en cuestión declaró que “hará algo” por la familia desahuciada, además de opinar que “algo habrá hecho” en referencia a la detención del fotoperiodista Edu León. Con esta actuación, el concejal dejaba en evidencia a su propio grupo municipal que recientemente aprobaba una Comisión contra los Desahucios que garantizaría el seguimiento y tratamiento puntual de cada uno de los casos que se produzcan en el municipio, una moción aprobada por todos los grupos presentes en el pleno.

Crónica y Fotos por BARRIO REBELDE PRESS

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario