WWF pedirá que Doñana rechace el oleoducto Balboa por el riesgo de mareas negras

14/12/2011

Huelva, 13 de diciembre de 2011 – Según WWF las conclusiones del nuevo informe sobre el proyecto de oleoducto entre la costa de Huelva y Badajoz, presentado por la Junta de Andalucía, demuestran que se trata de uno de los proyectos más impactantes que se han presentado en los últimos años en España y pide al Ministerio de Medio Ambiente la emisión de una Declaración de Impacto Ambiental negativa que evite un probable desastre ecológico y socioeconómico en la costa de Doñana. Los resultados del documento se presentarán en el Consejo de Participación de Doñana el próximo jueves 15 de diciembre.


Los recientes informes de la Junta de Andalucía acerca del proyecto de la construcción del oleoducto Balboa advierten que: “la puesta en marcha de la Refinería Balboa supondrá un aumento del tráfico marítimo como resultado del transporte de crudo y productos derivados del petróleo, en una zona próxima a numerosos lugares designados Lugares de Importancia Comunitaria y presencia de Hábitats de Interés Comunitario. El incremento del tráfico marítimo se traduce en un aumento de la probabilidad de accidente, pudiendo ocasionar derrames de hidrocarburos que pudiesen arribar a estos lugares”.

Según los informes, y entre las muchas carencias que se le atribuyen al proyecto, hay que destacar que no evalúa de forma adecuada el riesgo de afección en el caso de vertidos de crudo, no contempla adecuadamente los hábitats marinos, ni la posibilidad de que un derrame penetre en la ría de Huelva y la sensibilidad de la zona, ni siquiera valora las pérdidas económicas derivadas de una catástrofe ambiental asociadas a la pesca, al turismo o la agricultura.

En otro párrafo, la Junta afirma: “Doñana y su zona de influencia litoral a través del Guadalquivir controlan el reclutamiento de los principales recursos de Andalucía, por lo que su repercusión no es sólo ambiental sino que supone una enorme trascendencia económica. Los potenciales efectos sobre estos recursos no han sido valorados en su justa medida en la nueva documentación entregada por el promotor, cuando estos suponen tal como se desprende de los datos citados anteriormente, unos riesgos muy serios tanto para los ecosistemas marinos de Doñana como paras las economías que de ellos dependen”.

Las conclusiones de la Junta son coincidentes con las emitidas por la misión internacional de UNESCO/RAMSAR/UICN que, tras visitar la zona a principio de año, destacaron el oleoducto Balboa como uno de los principales obstáculos para que Doñana conserve sus títulos de Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal de Importancia Internacional Ramsar.

WWF ha presentado una moción para que el Consejo de Participación de Doñana, que se reúne el próximo jueves, conozca estos nuevos datos. La organización cree que la propuesta presentada tendrá un apoyo mayoritario en el seno del Consejo, ya que se trata de votar a favor de unos informes de la propia Junta de Andalucía.

Para Juan José Carmona, Técnico de la Oficina de WWF para Doñana: “Los informes de la Consejería de Medio Ambiente son claros y contundentes: los riesgos de esta infraestructura son altísimos para los ecosistemas y la economía de las costas onubense y gaditana, e incluso portuguesa, así como para Doñana”. Y concluye: “Desde WWF consideramos necesario que la Ministra de Medio Ambiente emita una Declaración de Impacto Ambiental negativa de forma inmediata, y esperamos que la aprobación de esta moción por el Consejo de Participación ayude en esta dirección”

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario