Propuesta de presupuestos municipales 2012

08/12/2011

El equipo de Gobierno del Partido Popular presenta al Pleno unos presupuestos que, según el alcalde, Jesús Gómez, “se ajustan a la realidad y están presididos por la austeridad, entendida como medida eficiente con la que se pretende dar prioridad a lo realmente necesario”.


La propuesta de presupuestos municipales para 2012 del equipo de Gobierno recoge una disminución del gasto en un 7,18% y unas inversiones en tres años de 84.588.056 euros

La propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular de Presupuestos Municipales para 2012 que será presentada para su aprobación inicial en el Pleno Extraordinario del próximo viernes, 9 de diciembre, ha quedado establecida en 177.582.190 euros, según anunciaron el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín, el pasado 23 de noviembre en rueda de Prensa. Una cifra que es un 7,18% inferior a la del Presupuesto de 2011 y que se ajusta, como ha anunciado el primer edil leganense, “a la realidad y la austeridad, entendida ésta como medida eficiente con la que se pretende dar prioridad a lo realmente necesario y postergar ciertas cosas que, en tiempos de crisis, hay que tender a disminuir”.

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui, ha señalado que “el capítulo de ingresos (178.882.190 euros) baja un 9,25%, mientras que el de gastos (177.582.190 euros) lo hace en un 7,18%. Además, también por primera vez se ha contemplado el gasto real de consumos (electricidad, gas, agua, combustibles…)”. El concejal de Hacienda ha destacado ciertas partidas que pueden servir de ejemplo de la filosofía de austeridad y de recortes de gastos que está presente en la propuesta de presupuestos para 2012, como “por ejemplo, en gastos de comunicación de Alcaldía, en los que hemos pasado de 85.000 euros a 8.000, o en gastos de representación, también de Alcaldía, en los que se ha reducido la cantidad de 135.000 a 30.000 euros”.

La inversión, protagonista

El alcalde, Jesús Gómez ha destacado, entre los diferentes capítulos que componen la propuesta de presupuestos, el de inversiones, que asciende a 84.588.056 euros en tres años, “un 9,44% más que el año pasado en actuaciones que son necesarias y que serán ejecutadas en su totalidad”. El regidor leganense ha señalado, dentro de este capítulo, que “estamos hablando de rehabilitación de la vía pública, obras en barrios, reconstrucción de instalaciones que se han abandonado, como la piscina Solagua, y de construcción de infraestructuras que harán de Leganés una ciudad más equipada y con más servicios. Leganés es como una casa de hace 30 o 40 años en la que no se ha hecho nada de mantenimiento, no se ha cambiado la pintura, ni las cañerías… Y ahora nos toca a nosotros hacerlo”.

Así, entre otras iniciativas, se hará una nueva conexión entre el polígono Prado Overa y Leganés Norte a la que se destinarán 1.920.000 euros, rehabilitación de viales en polígonos (2.000.000), plan de asfaltado público (7.050.000), renovación del alumbrado público con sistema LED (9.000.000), obras en barrios y en espacios entre bloque (otros nueve millones para cada uno de estos dos apartados), reconstrucción de la piscina Solagua (6.000.000) y la construcción del Centro Cultural de Arroyo Culebro (2.282.395), de un polideportivo en Leganés Norte (7.000.000) y de un auditorio (9 millones de euros). Según Jesús Gómez, “gracias al ahorro que vamos a llevar a cabo en el resto de partidas del capítulo de gastos podremos acometer estas inversiones que se van a ejecutar totalmente y que son necesarias para algunas zonas y para que algunas instalaciones degradadas se recuperen, de tal forma que Leganés crezca como entendemos que ha de hacerlo”.

Reducción en gastos de personal

El regidor de Leganés también ha anunciado en repetidas ocasiones la intención del equipo de gobierno del PP de “reducir también el gasto en el capítulo de personal, pero no haciendo ningún ERE, algo que desde este equipo de gobierno jamás se ha anunciado ni se ha dicho que se fuera a hacer, sino deteniendo el crecimiento de la plantilla municipal”.

En este sentido, el capítulo de gastos de personal se reduce un 10,88% con respecto a 2011 (de 73.500.000 a 65.500.000 euros), pero siempre dejando claro, como hace el alcalde, que “no significa que vaya a haber ningún despido; simplemente se hará dejando de dotar presupuestariamente plazas que no están cubiertas, algunas incluso desde 2002”. En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui, cuando dice que “es hora de que todos nos apretemos el cinturón y ya he comunicado a los sindicatos que nos vemos obligados a reducir los gastos en personal en base a la eliminación de gratificaciones y horas extra, pero nunca hemos hablado de despidos”.

Finalmente, Jesús Gómez ha querido dejar claro que “la no aprobación de estos presupuestos por parte de los grupos de la oposición supondría la prórroga automática de los de 2011, que eran unos presupuestos completamente irreales y cuya prórroga sería muy negativa para Leganés. Confío en que los grupos de la oposición, al menos, se abstengan y no bloqueen el camino de unos presupuestos reales y marcados por la austeridad y la transparencia”.

(Adjuntamos pdf con los datos de la propuesta de Presupuestos Municipales para 2012)

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario